Seguridad eléctrica y prevención de incendios: EPI, extintores y protección contra caídas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 1,53 MB
Resistencias y tipos de contacto eléctrico
R1: resistencia de contacto. Depende de los materiales que entran en contacto con la corriente.
R2: resistencia del cuerpo humano.
R3: resistencia de salida: incluye la resistencia del calzado y del suelo.
Tipos de contactos eléctricos
- Contacto eléctrico directo: cuando el cuerpo entra en contacto con una parte activa de la instalación.
- Contacto eléctrico indirecto: cuando la persona entra en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no debería tener tensión, pero que la ha adquirido accidentalmente.
5 reglas de oro para instalaciones eléctricas
Extracto del RD 614/2001 para trabajar en condiciones seguras:
- Desconectar.
- Prevenir cualquier posible realimentación.
- Verificar la ausencia de tensión.
- Poner a tierra todas las posibles fuentes de tensión.
- Proteger frente a los elementos próximos en tensión y delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.
Combustible, comburente, calor y transmisión de calor
Combustible: toda sustancia capaz de arder (toda materia orgánica es en mayor o menor grado un buen combustible).
Tipos de combustibles:
- Sólidos
- Líquidos
- Gaseosos
Características:
- Límites de inflamabilidad
- Temperatura de inflamación
- Temperatura de autoinflamación
- Potencia calorífica
Comburente: es toda mezcla gaseosa en la que el oxígeno está en proporción suficiente para que en su seno se desarrolle la combustión. El comburente normal es el aire, que contiene aproximadamente un 21 % en volumen de oxígeno.
Calor: proporciona la energía mínima que necesita la mezcla combustible-comburente para que se inicie la combustión. La energía es aportada por los llamados focos de ignición y depende del tipo de combustible.
Reacción en cadena: proceso mediante el cual progresa la reacción en el seno de la mezcla, siendo determinante en la propagación del incendio. Es un factor proporcionado por la reacción exotérmica de combustión.
Transmisión del calor
- Conducción: transferencia de calor por contacto directo entre dos cuerpos. Tiene lugar únicamente cuando las distintas partes se encuentran a diferentes temperaturas; la dirección del flujo de calor es siempre del punto de mayor temperatura al de menor.
- Convección: transferencia de calor producida por el movimiento del aire. El calor generado por un fuego se transfiere al aire que lo rodea por conducción; el calentamiento de objetos próximos se produce por la circulación del aire caliente que se expande y asciende.
- Radiación: transferencia de calor producida por la emisión de ondas electromagnéticas. Estas ondas se mueven a través del espacio o de materiales transparentes y son absorbidas por los cuerpos no transparentes.
Medidas de actuación contra el incendio
Actuación sobre el combustible
- Sustitución del combustible.
- Controlar la presencia de materias combustibles en zonas de peligro de incendio.
- Utilizar extracción localizada para evitar concentraciones peligrosas.
- Refrigerar para mantener la temperatura del combustible por debajo de su punto de inflamación.
Actuación sobre el comburente
- Se basa en mantener atmósferas con bajo o nulo contenido en oxígeno mediante el empleo de agentes inertizantes como nitrógeno, vapor de agua o anhídrido carbónico.
Actuación sobre los focos de ignición (focos mecánicos)
- Lubricación contra roces mecánicos.
- Herramientas antichispas.
- Eliminación de partes metálicas en el calzado que puedan provocar chispas (contacto zapato-suelo).
- Evitar golpes y fricciones.
Actuación sobre la reacción en cadena
- Medidas destinadas a evitar la propagación del incendio en determinados materiales:
- Adición de antioxidantes a plásticos.
- Empleo de tejidos ignífugos.
Extintores y medios de extinción
Extintores de agua
- El agua puede ser pulverizada o a chorro.
- La impulsión se realiza mediante un gas a presión incorporado al cuerpo del extintor.
- Se aplica en fuegos de clase A.
- No pueden utilizarse en fuegos de instalaciones eléctricas, excepto los de agua pulverizada homologados que lo indiquen expresamente.
Extintores de anhídrido carbónico (CO2)
- Se aplican a pequeños fuegos de clase B y en fuegos de instalaciones eléctricas.
- Ineficaces en fuegos de clase A.
- Poco efectivos en algunos fuegos de metales ligeros.
Extintores con agentes alternativos
Adecuados para fuegos de clase B y aceptables para fuegos de clases A y C. Idóneos para emplear en equipos eléctricos delicados como ordenadores. Incompatibles con fuegos de clase D.
Extintores de acetato de potasio
Adecuados para el fuego tipo F (frituras y aceites de cocina).
Equipos de protección individual (EPI)
Definición: dispositivo o medio que lleva o dispone una persona con el objetivo de protegerla frente a uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.
Clasificación de los EPI
- Categoría I: modelos de diseño sencillo (marcado CE).
- Categoría II: EPI que reúnen las condiciones de la categoría I y no están diseñados para la magnitud del riesgo de la categoría III (marcado CE).
- Categoría III: modelos de diseño complejo, destinados a proteger al usuario de peligros mortales o que agraven irreversiblemente la salud (marcado CE + evaluación adicional cuando corresponda).
Protectores auditivos
Equipos que reducen el ruido obstaculizando su trayectoria desde la fuente hasta el canal auditivo:
- Orejeras.
- Tapones.
- Protectores dependientes del nivel.
- Protectores para la reducción activa del ruido.
- Orejeras de comunicación.
Equipos de protección respiratoria
Ayudan a proteger contra contaminantes ambientales reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación, a niveles por debajo de los límites de exposición ocupacionales.
Protección de pies y piernas
Se diferencian tres tipos de calzado profesional:
- Calzado de seguridad: equipado con topes diseñados para ofrecer protección frente al impacto ensayados con un nivel de energía de 200 J y frente a la compresión estática de 15 kN.
- Calzado de protección: equipado con topes ensayados con un nivel de energía de 100 J y frente a la compresión estática de 10 kN.
- Calzado de trabajo: sin tope de seguridad, para uso profesional en tareas que no requieren protección reforzada.
Protección ocular y facial
Tipos de gafas de protección:
- Gafas de montura universal: protectores cuyos oculares están acoplados a una montura con patillas.
- Gafas de montura integral: protectores que encierran de manera estanca la región orbital y están en contacto con el rostro.
Pantallas de protección:
- Pantalla facial: protector que cubre la totalidad o parte del rostro.
- Pantalla de manos: pantallas faciales que se sostienen con la mano.
- Pantalla facial integral: protege cara, garganta y cuello; puede llevarse sobre la cabeza con un arnés o con un casco protector.
Cascos
Exigencias de comportamiento más comunes:
- Absorción de impactos.
- Resistencia a la perforación.
- Resistencia a la llama.
Exigencias opcionales:
- Muy baja temperatura (−20 °C o −30 °C).
- Muy alta temperatura (>150 °C).
- Aislamiento eléctrico.
- Deformación lateral.
- Resistencia a salpicaduras de metal fundido.
Guantes
Para determinados trabajos es importante que los guantes elegidos presenten un cierto nivel de desteridad (la destreza que permite un guante a su usuario). Los guantes deben ofrecer protección contra un riesgo determinado sin crear por sí mismos otros riesgos.
Anclajes y prevención de caídas
Clasificación de anclajes
- Clase A — Fijos: anclajes estructurales permanentes en paredes, suelos o techos.
- Clase B — Temporales: dispositivos transportables (por ejemplo trípodes) que se retiran al terminar el trabajo.
- Clase C — Líneas flexibles: cables de acero horizontales donde el trabajador se engancha.
- Clase D — Líneas rígidas: rieles o raíles metálicos rígidos para desplazamiento horizontal.
- Clase E — Peso muerto: bloques pesados que se mantienen en su lugar por gravedad y fricción.
Fundamentos de seguridad contra caídas
- Idoneidad del equipo: debe ser el adecuado para la fase de trabajo (acceso, estancia y salida) y adaptarse a las condiciones del terreno (inclinación y ubicación).
- Compatibilidad: todos los elementos del sistema deben funcionar correctamente juntos; un fallo en la conexión anula la seguridad general.
- Puntos de anclaje: deben ser extremadamente resistentes y estar situados estratégicamente para minimizar la distancia de caída.
Protección auditiva: qué elegir según el nivel de ruido
- Ambientes con ruido de 85 dB o menos: tapones u orejeras con un NRR bajo (15–20 dB).
- Ambientes con ruido entre 90–105 dB: NRR de 20–30 dB.
- Ambientes con ruido por encima de 105 dB: NRR de 30 dB o más.
Orejeras pasivas
- Uso: comunes cuando el ruido es constante y fuerte.
- Ventajas: ofrecen excelente protección y son cómodas.
- Desventajas: son voluminosas y pueden resultar incómodas en climas calurosos.
- Material: espuma, gel o silicona.
Orejeras activas o electrónicas
- Uso: en entornos con mucho ruido donde es importante poder escuchar algunos sonidos.
- Ventajas: reducen el ruido y permiten comunicación.
- Desventajas: más caras y requieren baterías.
Equipos de protección respiratoria (EPR)
Tipos:
- EPR filtrantes:
- Equipos filtrantes no asistidos: el aire pasa por la acción de la respiración del usuario.
- Equipos filtrantes asistidos: el aire pasa por la acción de un motor que toma el aire de la atmósfera.
- EPR aislantes:
- Equipos aislantes autónomos: suministro de gas respirable desde recipientes de aire comprimido que transporta el propio usuario.
- Equipos aislantes no autónomos: suministro de gas respirable al usuario a través de una manguera.
Boca de incendio equipada (BIE)
Instalaciones con puntos de toma de agua ubicados en puntos fijos de una red de incendios. Están compuestas por:
- Armario.
- Devanadera.
- Válvula.
- Manómetro.
- Racores.
- Manguera.
- Lanza-boquilla.
Boca de incendio equipada de 25 mm: formada por manguera semirrígida que permite su utilización sin desplegarla totalmente.
Boca de incendio equipada de 45 mm: constituida por manguera flexible plana; es necesaria la extensión total de la manguera para su utilización, existiendo posibilidad de colapso si no se maneja correctamente.
Procedimientos de extinción de incendios
Los procedimientos se basan en la eliminación de uno de los factores clave:
- Eliminación del combustible.
- Sofocación: eliminación del comburente.
- Enfriamiento: eliminación del calor.
- Inhibición: eliminación de la reacción en cadena.