Seguridad en el automóvil: tipos, componentes y sistemas
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Seguridad pasiva
- Son las medidas que evitan o minimizan las lesiones de los pasajeros.
Seguridad activa
- Evitan situaciones potencialmente peligrosas y previenen posibles accidentes.
Seguridad preventiva
- Reducen las posibles condiciones de peligro y crean un clima confortable en el habitáculo.
Sistemas de ayuda a la conducción
- Ayudan al conductor a mejorar las condiciones de circulación.
Seguridad de uso
- Se encargan de evitar el robo del coche.
Tipos de airbag
- Frontales/Laterales/Cortinilla, techo o cabeza/De rodillas/De peatones
Componentes del airbag
- Unidad airbag/Unidad de mando/Sensores/Carrete de contacto/Testigo
Unidad airbag
- Está situada en el centro del volante y consta de una generadora de gas con un sistema pirotécnico y una bolsa de aire plegada.
Carrete de contacto
- Está detrás del volante y su función es transmitir impulsos eléctricos que envían la unidad de control al detonador.
Unidad de mando
- Detecta el impacto, decide cuándo activar el airbag, almacena la energía suficiente como para disparar el sistema en caso de pérdida de alimentación y controla y diagnostica el sistema.
Activación y no activación del airbag
- Activación: Choque frontal a partir de 28km/h/ Choque oblicuo con ángulo máximo de 30 a partir de 38km/h
- No activación: Choque posterior, lateral o vuelco/ Condiciones de conducción normal o extremas con frenadas fuertes/ Choque frontal por debajo de 15 km/h/ En presencia de cualquier tipo de campos magnéticos.
Secuencia de activación del airbag
- En el instante cero el vehículo impacta contra el muro.
- 20ms más tarde, el sensor activa la combustión del generador de gas.
- Después de 20-22ms se inicia el movimiento del embolo que a su vez tira del cable pretensor.
- Después de 22-26ms el eje gira retrayendo la cinta, normalmente entre 40 y 150 mm, dependiendo de la holgura de la cinta.
Componentes del sistema de seguridad
- Dos pretensores/Una unidad de mando/Instalación eléctrica
Subviraje y sobreviraje
- Subviraje: se produce cuando el vehículo no sigue fielmente la trayectoria que marca la orientación de las ruedas y la parte delantera tiende a salirse hacia el exterior de la curva.
- Sobreviraje: cuando el vehículo tiende a cruzarse desde la parte trasera, produciendo el comportamiento llamado trompo.
Sistemas del automóvil
- Sistema de suspensión/Sistema de frenos/Sistema de dirección/Sistema de transmisión/Motor/Neumáticos
Sistemas de ayuda a la conducción
- Control de velocidad o guarda distancias/Sistema de alerta al rebasamiento involuntario de la línea/Sistema Stop and go