Seguridad en el automóvil: tipos, componentes y sistemas

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Seguridad pasiva

  • Son las medidas que evitan o minimizan las lesiones de los pasajeros.

Seguridad activa

  • Evitan situaciones potencialmente peligrosas y previenen posibles accidentes.

Seguridad preventiva

  • Reducen las posibles condiciones de peligro y crean un clima confortable en el habitáculo.

Sistemas de ayuda a la conducción

  • Ayudan al conductor a mejorar las condiciones de circulación.

Seguridad de uso

  • Se encargan de evitar el robo del coche.

Tipos de airbag

  • Frontales/Laterales/Cortinilla, techo o cabeza/De rodillas/De peatones

Componentes del airbag

  • Unidad airbag/Unidad de mando/Sensores/Carrete de contacto/Testigo

Unidad airbag

  • Está situada en el centro del volante y consta de una generadora de gas con un sistema pirotécnico y una bolsa de aire plegada.

Carrete de contacto

  • Está detrás del volante y su función es transmitir impulsos eléctricos que envían la unidad de control al detonador.

Unidad de mando

  • Detecta el impacto, decide cuándo activar el airbag, almacena la energía suficiente como para disparar el sistema en caso de pérdida de alimentación y controla y diagnostica el sistema.

Activación y no activación del airbag

  • Activación: Choque frontal a partir de 28km/h/ Choque oblicuo con ángulo máximo de 30 a partir de 38km/h
  • No activación: Choque posterior, lateral o vuelco/ Condiciones de conducción normal o extremas con frenadas fuertes/ Choque frontal por debajo de 15 km/h/ En presencia de cualquier tipo de campos magnéticos.

Secuencia de activación del airbag

  • En el instante cero el vehículo impacta contra el muro.
  • 20ms más tarde, el sensor activa la combustión del generador de gas.
  • Después de 20-22ms se inicia el movimiento del embolo que a su vez tira del cable pretensor.
  • Después de 22-26ms el eje gira retrayendo la cinta, normalmente entre 40 y 150 mm, dependiendo de la holgura de la cinta.

Componentes del sistema de seguridad

  • Dos pretensores/Una unidad de mando/Instalación eléctrica

Subviraje y sobreviraje

  • Subviraje: se produce cuando el vehículo no sigue fielmente la trayectoria que marca la orientación de las ruedas y la parte delantera tiende a salirse hacia el exterior de la curva.
  • Sobreviraje: cuando el vehículo tiende a cruzarse desde la parte trasera, produciendo el comportamiento llamado trompo.

Sistemas del automóvil

  • Sistema de suspensión/Sistema de frenos/Sistema de dirección/Sistema de transmisión/Motor/Neumáticos

Sistemas de ayuda a la conducción

  • Control de velocidad o guarda distancias/Sistema de alerta al rebasamiento involuntario de la línea/Sistema Stop and go

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