El Segundo Triunvirato: Ascenso de Octavio y Conflicto con Antonio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

A la muerte de César, Marco Antonio es nombrado cónsul. Éste ya tenía una carrera política del lado de los populares desde hacía mucho tiempo.

Al mismo tiempo, Octavio, que se encontraba en Grecia estudiando y no tenía una vida política, se entera de que César lo había adoptado.

En la Galia, Antonio toma el poder por la fuerza, entonces el Senado intenta que Octavio pelee contra él y lo logra. Octavio vence y, a cambio de volver a Roma, pide:

  1. Asesinar a los asesinos de César.
  2. Ser nombrado cónsul.
  3. Perdonar a Antonio (se alía a él).

El Senado no le da nada de esto, entonces, para mostrar su poder, marcha sobre Roma.

Al poco tiempo, se hace el Pacto de Bolonia (43 a.C.) donde se encuentran Octavio, Antonio y Lépido. Surge así el segundo triunvirato. Deseaban que este triunvirato fuera una magistratura y todo el poder recayera sobre ellos. El pueblo lo acepta y el triunvirato se convierte en una magistratura oficial; los tres se convierten en triunviros. Lo primero que desean hacer es:

  • Vengarse de los asesinos de César.
  • Repartirse el mundo.

Los asesinos de César, Bruto y Casio, se encontraban en Macedonia. Antonio y Octavio tienen que dejar Roma para ir a vengarse. Como la situación es tensa y los optimates pueden intentar tomar el poder, establecen una ley que permite matar a los optimates y garantizan una recompensa a quienes los maten. Con esta ley el partido de los optimates desaparece. Una vez asegurado su poder en Roma, deciden ir a Macedonia. Se produce allí la Batalla de Filipos en el año 42 a.C. Octavio y Antonio vuelven a Roma victoriosos.

Al cumplir su primer objetivo, se reparten el mundo: Antonio va a Oriente y Octavio se queda en Roma. Octavio, tras la Batalla de Filipos, debía repartir tierras de Italia a los soldados. Como no había muchas, empieza a confiscarlas. Esto genera el odio de muchos y lleva a que se comploten con Antonio para que vuelva. Los opositores de Octavio se van con Antonio y lo convencen de que enfrente a Octavio y reestablezca el orden. Ambos ejércitos se encuentran en la Batalla de Brindisi en el 40 a.C. Pero allí las tropas se niegan a pelear ya que no ven el motivo de la pelea, ambos son populares. Forman entonces el Pacto de Brindisi que establece un nuevo reparto del mundo: Octavio a Occidente, Antonio a Oriente y Lépido a África.

Luego se establece el matrimonio entre Marco Antonio y Octavia (hermana de Octavio). En Oriente, Marco Antonio conoce a Cleopatra y se queda con ella.

Lépido se enfrenta a Octavio y luego de eso debe retirarse de la política porque Octavio le hace la vida imposible y le ofrece el cargo religioso más alto. Entonces, el poder queda en Marco Antonio y Octavio. El Senado prefiere a Marco Antonio, que no toma decisiones y está lejos, a diferencia de Octavio.

Entradas relacionadas: