La Segunda Unidad Funcional del Cerebro: Procesamiento de Información y Desarrollo Cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

La Segunda Unidad Funcional del Cerebro

La Segunda Unidad Funcional del cerebro se encarga de la recepción, análisis y almacenamiento de información. Reúne el mecanismo sensorial específico de los procesos gnósicos y está ubicada en la convexidad superior del córtex. Proyecta los analizadores visual, auditivo y táctilo-kinestésico.

Lateralidad

La lateralidad es un concepto muy conocido que influye en la psicomotricidad fina (lectoescritura) y en la especialización hemisférica que se expresa en la acción motora (habilidad).

Componentes de la Lateralidad

  • Motor
  • Sensorial
  • Perceptivo
  • Conceptual
  • Simbólico
  • Social

Fases de Desarrollo de la Lateralidad

  • Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años).
  • Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años).
  • Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años).

Comprende una concienciación integrada de la experiencia sensorial y motora, un mecanismo de orientación intracorporal (propioceptiva) y extracorporal (exteroceptiva).

Estructuración Espacio-Temporal

Es la integración cortical de datos espaciales referenciados con el sistema visual (lóbulo occipital) y de los datos temporales rítmicos, referenciados con el sistema auditivo (lóbulo temporal).

La estructuración espacio-temporal debe ser concebida en función del perfecto dominio de las experiencias vividas en tiempo y en espacio. Si por un lado la estructuración espacio-temporal necesita el uso de la inteligencia analítica, por el otro, una cabal estructuración espacio-temporal constituye un medio para educar la inteligencia.

Desarrollo de la Estructuración Espacio-Temporal

  • Durante los dos primeros años, el niño delimita su cuerpo del mundo de los objetos, realizándose por partes. Domina primero los segmentos más anteriores y más próximos del cuerpo, para así lograr una constitución unitaria del esquema corporal. No diferencia el yo del mundo que lo rodea y el esquema corporal lo percibe fragmentariamente, no en su totalidad.
  • Hasta los 4 años, los elementos motores y cinestésicos predominan sobre los elementos visuales y topográficos. La lateralización es la expresión de un predominio motor de las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda, predominio que a su vez se vincula con la aceleración de la maduración de los centros sensoriomotores de uno de los hemisferios cerebrales. Este predominio es, sin embargo, solo funcional y relativo.

Se entiende por estructuración espacial la organización del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos, tanto si se hallan en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio cuerpo.

Organización Jerárquica de la Segunda Unidad Funcional

La Segunda Unidad Funcional comprende funciones de recepción, codificación y almacenamiento de información. Está localizada en las divisiones posteriores de los hemisferios e incorpora el lóbulo occipital (visión), el lóbulo parietal (táctilo-kinestésica) y el lóbulo temporal (audición).

Su organización está jerarquizada y subdividida en:

  • Zonas nucleares primarias (proyectivas): Reciben aferencias de los analizadores específicos.
  • Zonas nucleares secundarias (proyectivo-asociativas): Responsables de la codificación y síntesis, convirtiendo la información sensorial somatotípica en sistemas funcionales.
  • Zonas nucleares terciarias (asociativas): Responsables del trabajo conjunto de los varios analizadores en la producción de sistemas supramodales (simbólicos), básicos para las actividades gnósicas y cognitivas.

Estas zonas, jerárquicamente organizadas, se desarrollan en el sentido de una progresiva disminución de la especificidad sensorial y de una progresiva lateralización funcional. Esta condición, inherente a toda actividad humana, está ligada en su origen al trabajo (praxis) y se estructura con la participación del lenguaje.

Entradas relacionadas: