La Segunda Revolución Industrial: Transformación Económica y Tecnológica (1870-1914)
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La Segunda Revolución Industrial (1870-1914)
Entre 1870 y 1914 se produce una segunda fase del desarrollo económico con características propias, incluyendo nuevas fuentes de energía y empresas. Se caracteriza por la concentración empresarial y financiera, la mayor competencia en el comercio internacional y la pérdida de la supremacía industrial inglesa.
Nuevas Fuentes de Energía y Nuevas Industrias
La relación entre investigación y empresa se intensificó, las invenciones se protegieron mediante patentes y se crearon muchos laboratorios. Todos los sectores se vieron afectados, principalmente el siderúrgico, el químico y el eléctrico.
La Industria de los Metales
Los cambios en la siderurgia fueron tan significativos que a esta época se le llama la "era del acero". El convertidor Bessemer, el horno Martin y Siemens y el método de Thomas-Gilchrist hicieron posible producir acero de más calidad y más barato. El acero permitió la construcción de máquinas y motores más precisos y pequeños. Se inventó el acero cromado y el acero inoxidable, y también nuevos metales como el aluminio, que se utilizaría en la aeronáutica.
La Industria Química
En ella son fundamentales los avances técnicos como el método Solvay para producir sosa, la síntesis de compuestos orgánicos para obtener colorantes, explosivos y fibras artificiales. También se crearon productos farmacéuticos y perfumes. Pero la mayor parte de esta industria se dedicó a los productos de base.
El Petróleo y la Electricidad
Aparecieron dos nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo. La invención de las turbinas hidráulicas para producir electricidad en los saltos de agua, de la dinamo, de los motores eléctricos y de la lámpara de filamento resolvieron los problemas de los inicios de esta fuente de energía. Esto produjo una floración de aplicaciones: alumbrado público, tranvías y ferrocarriles eléctricos, telégrafo, teléfono, fonógrafo, cine, etc. Y se crearon grandes empresas en este sector: Phillips, Siemens, AEG, General Electric, Westinghouse, etc.
El petróleo se utilizaba en una serie de subproductos y materiales plásticos que originaron la industria petroquímica, pero recibió su impulso definitivo con el motor de explosión.
El Gran Impulso de los Transportes y de las Comunicaciones
La expansión del ferrocarril y la navegación fue acompañada por la aparición del tranvía, el metro, la bicicleta, el automóvil y la aviación.
El Ferrocarril y la Navegación
El acero permitió aumentar la capacidad de los vagones, la velocidad y la seguridad, y se abarataron los precios. Se unificaron los mercados nacionales.
La Navegación a Vapor
A partir de 1865 se impusieron los barcos de vapor por la utilización del hierro para la construcción de los cascos y la invención de la hélice, disminuyeron los costes y aumentó la capacidad. Los canales de Suez y Panamá acortaron las distancias y la refrigeración revolucionó el transporte de mercancías perecederas.
El Automóvil y la Aviación
El automóvil es resultado de la invención del motor de explosión de gasolina y el neumático. Henry Ford produjo su modelo de Ford T en una cadena de montaje abaratándolo, y este medio se impuso después de 1945. La aviación fue invento de los hermanos Wright, pero no se desarrolla hasta la Primera Guerra Mundial.
Otros Medios de Transporte
El metro y el tranvía revolucionaron el transporte interior y la fisonomía de las ciudades y, además, se inventó la bicicleta.
Las Comunicaciones
El teléfono y la telegrafía sin hilos permitieron la transmisión instantánea de las noticias, y las innovaciones técnicas en la prensa le dieron impulso.
Las Nuevas Potencias Industriales
En 1913, Gran Bretaña se vio superada ampliamente por Estados Unidos y Alemania, que la superaron en el sector siderúrgico, químico y eléctrico, pero siguió siendo el centro financiero mundial y la libra esterlina la divisa de cambio internacional.