La Segunda República Española: Reformas, Política y Sociedad (1931-1933)

Enviado por jonormendi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Reformas y Desafíos de la Segunda República Española (1931-1933)

Proclamación de la República

La victoria de los republicanos en las ciudades trajo consigo la caída de la monarquía. El cambio de régimen se llevó a cabo el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la República en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

Primeros Desafíos

El primer problema serio se produjo en Barcelona cuando Francesc Macià proclamó la República Catalana o Estat Català. Los anarquistas aceptaron la República, aunque decían que era burguesa y querían la instauración de un régimen libertario.

Elecciones a Cortes Constituyentes

Las elecciones para Cortes Constituyentes se celebraron el 28 de junio. La conjunción republicano-socialista obtuvo mayoría, menos en el País Vasco y Navarra, donde triunfaron los nacionalistas y los tradicionalistas. El congreso estaba muy inclinado hacia la izquierda y tenía a bastantes diputados sin experiencia.

La Nueva Constitución

La realización de una nueva constitución fue lo primero que se les ordenó a los diputados, reunidos el 14 de julio con Julián Besteiro (socialista) como presidente. Se tuvo que afrontar las relaciones de la Iglesia con el Estado y se provocó la primera crisis de gobierno. Inspirada en el modelo francés, se impuso la disolución de las órdenes religiosas consideradas un peligro para el Estado, el fin del presupuesto del clero y la separación entre Iglesia y Estado. Como protesta, los diputados de la derecha abandonaron el congreso y Alcalá-Zamora y Maura dimitieron. La jefatura que quedó libre la ocuparía el ministro de Guerra, Manuel Azaña, reformista de la Segunda República.

Por la constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931, España se convirtió en un estado democrático laico con una sola cámara, con un presidente de la República durante 6 años y con sufragio universal, incluidas las mujeres, y con la promulgación de estatutos de autonomía. Alcalá-Zamora fue elegido por el congreso presidente de la República y Manuel Azaña jefe de gobierno.

Reformas del Bienio Social Azañista (1931-1933)

Durante el Bienio Social Azañista se llevaron a cabo una serie de reformas:

  1. Reforma educativa: El gobierno de Azaña, convencido de que el atraso de España podía solucionarse con un buen sistema educativo, se entregó a sustituir métodos y profesores religiosos por los que estaban a favor de una enseñanza progresista.
  2. Reforma militar: Se quería modernizar el ejército porque el que había tenía poca formación y el anticuado material les había hecho perder capacidad. Se ofreció la jubilación anticipada a muchos soldados y otras medidas fueron la supresión de la Ley de Jurisdicciones o el cierre de la Academia General de Zaragoza, dirigida por Franco. La República no disolvió la Guardia Civil, pero creó la Guardia de Asalto como policía urbana.
  3. Reforma agraria: Se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria y comenzó el Instituto de Reforma Agraria a aplicarlo en 14 provincias, que autorizaba la expropiación con indemnización. Los elevados costes de expropiación, la burocracia y las resistencias de los propietarios afectados permitieron que solo recibieran tierras unas 12.000 familias.
  4. Leyes laborales: Se puso también en el campo la jornada laboral de 8 horas, la prolongación de los contratos de arrendamiento de tierras y laboreo forzoso de tierras donde existiesen braceros en paro. Se incrementaron también los salarios.
  5. Estatutos de autonomía: En 1932, Azaña forzó la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que reforzó los vínculos de Cataluña con la República democrática. En el País Vasco, nacionalistas y tradicionalistas sacaron adelante un proyecto con la aprobación mayoritaria de los ayuntamientos de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, el Estatuto de Estella, que fue rechazado.

Problemas Económicos

La crisis del 29 trajo una caída de las exportaciones y una disminución de las compras. El paro no dejaba de crecer y el gobierno republicano desarrolló un programa económico de actuación austera y el control del déficit presupuestario. Se realizó una reforma del Banco de España.

Conflictividad Social

Los sindicatos anarquistas, que querían que lo que querían hacer no podía seguir adelante dentro de la legalidad. Numerosas huelgas y ocupaciones de tierras llevaban el sello de la CNT, que no dejaba de provocar a la República.

Entradas relacionadas: