La Segunda República Española: Historia, Constitución de 1931 y Evolución Política

Enviado por juanmam97 y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La II República: la Constitución de 1931

La dimisión de Primo de Rivera en 1930 significó el fin de la monarquía de Alfonso XIII, que apoyaba la Dictadura. El malestar provocado por la represión ante un intento de golpe republicano en Jaca llevó al rey a nombrar al almirante Aznar jefe de gobierno, el cual convocó elecciones el 12 de abril de 1931. La victoria republicana en la mayoría de las zonas urbanas e industriales hizo que se proclamara la República el 14 de abril.

Se forma el Gobierno Provisional con los partidos del Pacto de San Sebastián y presidido por Niceto Alcalá Zamora. El nuevo gobierno convocó elecciones legislativas, siendo estas las primeras sin caciquismo.

Características de la Constitución de 1931

La Constitución tenía 125 artículos que defendían:

  • La soberanía de la Iglesia y el Estado.
  • El pacifismo en las relaciones internacionales.
  • La adopción de la bandera tricolor republicana.
  • Una amplia declaración de libertades y derechos individuales, entre los que destaca la incorporación de la mujer a la vida social y política.
  • La laicidad de la vida pública.

Se establecía un sistema parlamentario unicameral, responsable de la elección del presidente de la República. Alcalá Zamora pasó a ser elegido Presidente de la República y fue sustituido en la jefatura del gobierno por Manuel Azaña, cuya etapa es conocida como el Bienio Reformista (1931-1933).

Evolución política de la 2ª República

El Bienio Reformista (1931-1933)

El Bienio Reformista se caracterizó por una serie de transformaciones estructurales:

  • Reformas educativas: Se impulsó una escuela laica, mixta, obligatoria y gratuita.
  • Reformas del Ejército: Se redujo el número de mandos para asegurar la lealtad al nuevo régimen.
  • Reformas sociolaborales: Puestas en marcha por Francisco Largo Caballero, con el cual se aprobó la Ley de Términos Municipales, la Ley de Contratos de Trabajo y la festividad del 1 de mayo.
  • Reforma Agraria: En 1932 se aprobó la Ley de Reforma Agraria para redistribuir la propiedad de la tierra.

El Estado Integral y las Autonomías

Cataluña alcanzó su autonomía en 1932 a través del Estatuto de Nuria, que creó la Generalitat. El proceso autonómico en Euskadi se desarrolló con gran lentitud debido al predominio del PNV. Galicia conseguiría su Estatuto en 1936, mientras que Andalucía apenas pudo iniciar su proceso autonómico en 1936 de la mano de Blas Infante.

En el ámbito religioso, se expulsó de la Iglesia al cardenal Segura como parte de la política de secularización.

El Bienio Radical-Cedista (1933-1936)

Tras la victoria del Partido Radical, gracias a la abstención de la CNT, se formó un gobierno presidido por Alejandro Lerroux, con apoyo externo de la C.E.D.A. Este gobierno paralizó la Reforma Agraria, apoyó el regreso de los jesuitas y promovió a Francisco Franco a la Jefatura del Ejército. Esto culminó con la entrada de la CEDA en el gobierno en 1934.

La huelga organizada por UGT con apoyo de la CNT fracasó en la mayor parte del país, salvo en Asturias y Cataluña. El final de esta etapa llegó cuando Lerroux dimite y Alcalá Zamora convoca elecciones antes que ceder el gobierno a la CEDA de Gil Robles.

El Frente Popular y el camino a la guerra (1936)

Las elecciones de febrero de 1936 dieron la victoria al Frente Popular, que intentó restablecer la Generalitat catalana y recuperar la reforma agraria. En este momento, el gobierno pasó a manos de Casares Quiroga.

En la primavera de 1936, la tensión social aumentó: se ocuparon fincas por el proletariado y se quemaron iglesias, dentro de una estrategia de violencia alentada por el fascismo de Falange y contestada por las milicias obreras, lo cual favorecía los planes golpistas. El general Mola y el general Sanjurjo planeaban un levantamiento militar que acabase con la República.

Entradas relacionadas: