La Segunda República Española: Crisis Política, Bienio Derechista y la Insurrección de 1934

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

El Intento de Golpe de Estado de Agosto de 1932

La expulsión de la **Compañía de Jesús** y la discusión en las Cortes de la **reforma agraria** y el **Estatuto de autonomía para Cataluña** suscitaron una cerrada oposición por parte de la derecha. La tensión política desembocó el **10 de agosto** en el intento de golpe de Estado del general **Sanjurjo**. El golpe fracasó porque no tuvo respaldo en la guarnición de Madrid ni en Sevilla. El golpe sirvió al Gobierno para obtener el respaldo suficiente y hacer aprobar en una misma sesión la **Ley de Reforma Agraria**.

La Crisis del Gobierno de Azaña y las Elecciones de 1933

El año 1933 comenzó con un acontecimiento brutal. La buena cosecha había derrumbado los precios. En enero, en el pueblo gaditano de **Casas Viejas** se produjo una **auténtica masacre**, cuando miembros de la **Guardia de Asalto** sitiaron y mataron a un grupo de anarquistas que se habían hecho fuertes en una casa del pueblo.

Organización de la Derecha

Mientras, la derecha se organizó:

  • Los católicos lo hicieron en la **Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)**, bajo el liderazgo de **José María Gil Robles**. Contó desde el principio con el apoyo explícito de la Iglesia.
  • Los monárquicos fundaron **Renovación Española**, bajo la dirección de **José Calvo Sotelo**.

El Bienio Derechista (1933-1936) y la Revolución de 1934

El Gobierno del Partido Radical y el Programa "Rectificador"

**Lerroux** formó un gobierno con miembros exclusivamente del **Partido Radical**. La CEDA quedó al margen, pero los radicales, que necesitaban los votos de la CEDA para gobernar, aceptaron aplicar un programa de **"rectificación"**. Ese giro conservador provocó fuertes tensiones y frecuentes crisis ministeriales.

Consecuencias de la Rectificación

  • La **reforma agraria quedó paralizada**.
  • Se detuvo el programa de entrega de tierras a los campesinos.
  • Se decretó la **libertad de contratación**.
  • Los caciques y propietarios, con el apoyo de la Guardia Civil, recuperaron el control en muchos pueblos.

La Radicalización Política

Durante 1934 las posiciones se decantaron y el país se **polarizó definitivamente** entre las derechas y las izquierdas.

La Derecha

En la derecha, la **CEDA** aglutinaba casi todo el apoyo de las clases medias y populares católicas. Gil Robles era el principal líder conservador de las Cortes. El peso de la CEDA era tan significativo que los monárquicos de Renovación Española quedaron **relegados** a un segundo lugar ante la opinión pública.

La Izquierda

La izquierda republicana se reconstruyó a lo largo de 1934, tras el fracaso electoral. **Martínez Barrio** fundó por su parte la **Unión Republicana**, de tendencia más moderada.

El movimiento obrero se radicalizó claramente. En el **PSOE**, **Prieto** y **Largo Caballero** iniciaron la preparación de una revolución para el caso de que la CEDA llegase al Gobierno y se hicieron con el control de la **UGT**. Al frente revolucionario se sumaron también los nacionalistas catalanes de la *Esquerra*, a raíz de su enfrentamiento con el Gobierno central.

La Revolución de Octubre de 1934

La **Revolución de octubre de 1934** fue sin duda el movimiento más crítico de la **Segunda República**. El programa de rectificación y los enfrentamientos callejeros provocaron una polarización de la opinión pública y una situación explosiva.

  • Ya en el mes de junio había habido un primer conato revolucionario, cuando la UGT organizó una huelga general de campesinos para protestar por las medidas contra la reforma agraria.
  • La izquierda obrera estaba decidida a evitar a toda costa el establecimiento de un régimen totalitario y preparaba una respuesta revolucionaria.
  • La CEDA decidió finalmente provocar la crisis del Gobierno radical.

La movilización se convirtió en **Asturias** en una **insurrección armada revolucionaria**. Los obreros destituyeron a las autoridades y conquistaron la propia capital en duros combates contra el Ejército y las fuerzas de orden público. Se trataba abiertamente de una **revolución socialista**. Sin embargo, el movimiento fracasó en Madrid.

Para combatir la revolución asturiana, el Gobierno entregó plenos poderes militares al general **Franco**.

Entradas relacionadas: