La Segunda República Española: El Bienio Radical-Cedista y la Revolución de 1934

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

La Segunda República: El Bienio Radical-Cedista, la Revolución de 1934 y las Elecciones de 1936

El Bienio Radical-Cedista (1933-1936)

Tras las elecciones, Alejandro Lerroux formó un gabinete con miembros de su partido, apoyado por la CEDA desde el parlamento. Se vio obligado a iniciar una política de rectificación de las reformas del bienio anterior, paralizando:

  • La reforma agraria, lo que supuso la expulsión de las tierras que habían ocupado a miles de jornaleros.
  • La reforma militar y la designación de militares antirrepublicanos en puestos clave (como Franco o Mola), además de la concesión de la amnistía a los implicados en el golpe de Sanjurjo (1932).
  • Las reformas educativas, deteniendo las construcciones escolares y la implantación de la enseñanza mixta.

Además, el Gobierno se enfrentó con los nacionalismos periféricos al frenar el Estatuto de Autonomía vasco del PNV y entrar en conflicto con la Generalitat de Cataluña, presidida por Lluís Companys (ERC) desde enero de 1934. Paralelamente, se inició un proceso de conciliación con la Iglesia Católica.

Polarización Política y Auge de los Extremismos

En un contexto marcado por la crisis económica internacional y el triunfo de los extremismos en Europa (Hitler y Stalin), la sociedad española se polarizó intensamente:

  • Las "derechas": Agrupadas en torno a la CEDA de Gil-Robles (con apoyo de las clases medias y populares católicas), las Juventudes de Acción Popular (JAP), Renovación Española de Calvo Sotelo (con monárquicos cada vez más extremistas) y la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, que se fusionó con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) de Ledesma en 1934, consolidando el núcleo político fascista.
  • Las "izquierdas": Representadas por la Izquierda Republicana de Manuel Azaña, aliada con el movimiento obrero; el PSOE, dividido entre Indalecio Prieto (más moderado) y Largo Caballero (más radical); el PCE, que seguía las directrices de la Komintern y buscaba alianzas en la izquierda; la CNT con su acción revolucionaria; y Esquerra Republicana de Catalunya con Lluís Companys, que tras los enfrentamientos con el Gobierno central se había orientado definitivamente hacia posiciones de izquierda.

La Revolución de Octubre de 1934

La tensión entre los dos polos políticos culminó con la entrada de tres ministros de la CEDA en el Gobierno en octubre de 1934. Este hecho fue interpretado por una izquierda cada vez más radicalizada como el triunfo del fascismo, lo que motivó una convocatoria de huelga general con un seguimiento desigual:

  • Madrid: La huelga fracasó, ya que el Gobierno acuarteló a las tropas y detuvo rápidamente a los dirigentes.
  • Barcelona: Companys dirigió desde la Generalitat una insurrección independentista que fue reprimida por el Gobierno.
  • Asturias: Fue el único lugar donde la huelga triunfó, derivando en una auténtica revolución organizada por la UGT y la CNT. Fue reprimida brutalmente por la Legión, bajo la dirección estratégica del general Franco.

El balance final de este conflicto fue trágico: más de 1.300 muertos, el doble de heridos y cerca de 30.000 detenidos, entre los que se encontraban figuras políticas de la talla de Azaña y Prieto.

Entradas relacionadas: