La Segunda República Española (1931-1936): Reformas, Crisis y Contexto Histórico
La II República (1931-1936)
Se proclamó tras las elecciones municipales de abril del 31. Se enfocaron como un plebiscito entre los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián y los monárquicos. Demostraron el apoyo popular a los republicanos. E inicia su principal experimento demócrata y reformista en un momento difícil: en plena Gran Depresión económica mundial y en el periodo de la crisis europea de las democracias. Los efectos de la Gran Depresión sobre la economía fueron tardíos y parciales por el escaso desarrollo de la economía y el alto grado de proteccionismo. Se contrajo el comercio exterior y dejaron de llegar inversiones extranjeras. Se redujo la emigración, aumentó la inmigración, el paro y la conflictividad social.
1. Constitución de 1931 y el Bienio Reformista
A la proclamación de la República siguió la formación de un Gobierno Provisional, formado por los firmantes del Pacto de San Sebastián y presidido por Alcalá Zamora. Este preparó elecciones a Cortes Constituyentes. Fueron democráticas y obtuvo la mayoría la izquierda, seguida por el centro.
La Constitución de 1931
La composición de las Cortes Constituyentes explica el carácter democrático y avanzado de la Constitución. Sus características principales fueron:
- Se define como una República democrática y de trabajadores.
- Amplia declaración de derechos.
- Estado unitario con posibilidad de establecer autonomías.
- Sufragio universal y directo.
- Economía capitalista con carácter socializante.
- Cortes unicamerales.
- Estado laico, libertad religiosa y prohibición de colegios religiosos.
- Educación laica, pública, gratuita y obligatoria.
Durante el Bienio Reformista, España estuvo gobernada por republicanos de izquierdas y socialistas.
El Problema Religioso y la Política Laica
Las explosiones de rebelión popular desde la Semana Trágica iban acompañadas de violencia anticlerical. Esta siguió produciéndose y encubría el enfrentamiento frontal entre la Iglesia y los políticos de izquierda de la República. La República llevó a cabo una política religiosa destinada a reducir la influencia de la Iglesia, mediante las siguientes medidas:
- Eliminación del presupuesto de culto y clero.
- Expulsión de los jesuitas.
- Prohibición de colegios católicos.
- Reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Política Educativa y Cultural
La política educativa y cultural fue un instrumento de regeneración cultural y social. El objetivo del ministro Marcelino Domingo era extender por toda España una educación laica, gratuita y obligatoria. El problema fue que las escuelas construidas no fueron suficientes para sustituir a los colegios religiosos.
Política Autonómica: El Estatuto de Cataluña
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya proclamó la República independiente de Cataluña. Se llegó a un arreglo en el que ERC aceptó conformarse con la autonomía. Esta reconocía la existencia de un gobierno y un parlamento catalán. El País Vasco (PV) no obtuvo la autonomía porque el PNV no estuvo en el Pacto de San Sebastián y era conservador y católico.
español con un tamaño de 3,3 KB