La Segunda República Española (1931-1936): Orígenes, Crisis y Proclamación del Gobierno Provisional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,03 KB
La Segunda República Española
Introducción
Durante cinco años se pusieron en marcha una serie de reformas que provocaron la oposición de la oligarquía. El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas en la mayoría de las grandes ciudades y adquirió de este modo un carácter de plebiscito contra la monarquía. La República nació en circunstancias difíciles.
En el ámbito internacional, el mundo debía hacer frente a la crisis más grave del capitalismo, tras el crac bursátil de 1929. El fascismo había comenzado su escalada y ponía en peligro los sistemas democráticos. La falta de tradición democrática en España, la conflictividad social, la lentitud de las reformas y la oposición de los grupos conservadores condujeron a la inestabilidad política. El triunfo del Frente Popular de izquierdas fue el pretexto para que los enemigos de la República decidieran alzarse en armas contra ella.
2. Proclamación de la República y Periodo Constituyente
2.1. La Proclamación de la República
Los resultados de las elecciones del 12 de abril produjeron una conmoción. En las áreas rurales, los republicanos habían renunciado a presentar candidatos, por lo que los concejales elegidos eran en su mayoría monárquicos. Pero en las ciudades la participación fue muy elevada, y los candidatos republicanos ganaron con claridad.
En la mañana del 14 de abril, la República fue proclamada en las principales ciudades del país. Ante esta situación, el Conde de Romanones, ministro de Estado, recomendó al rey abandonar España y comenzó a negociar con el Comité Revolucionario el traspaso del gobierno. Alfonso XIII tomó el camino del exilio. En plena euforia popular, un Gobierno Provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora, asumió pacíficamente el poder y proclamó oficialmente la Segunda República Española.
2.2. El Gobierno Provisional
Los miembros de ese gobierno representaban a las principales fuerzas de la conjunción republicano-socialista: republicanos, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. La mayoría eran hombres de clase media conscientes de la necesidad de modernizar el país.
El Gobierno Provisional convocó inmediatamente elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio. Decretó una serie de medidas de extrema urgencia, entre las que destacaron:
- Una amnistía general para los presos políticos.
- Proclamación de las libertades políticas y sindicales.
- Designación de altos cargos de la administración.
- La reforma del ejército.
- Inicio de negociaciones con catalanes y vascos para pactar una solución autonómica.
- Primeras medidas de reforma agraria para proteger a los campesinos.
- Una reforma laboral.
Las promesas de cambio contaron con un amplio apoyo popular, pero también con la animadversión de la derecha: grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera, parte del ejército y la Iglesia.