Segmentación del Texto Dramático: Unidades y Semiótica Teatral
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Segmentación del Texto Dramático: Unidades de Estudio
Hasta la aparición del método semiológico, los estudios sobre el teatro no eran sustancialmente diferentes de los realizados en otros géneros literarios. La semiología busca analizar todo lo que produce sentido (semántica), las formas de donde procede dicho sentido (sintaxis) y los sujetos que intervienen en su creación desde una situación personal, cultural, histórica, etc. (pragmática).
Esta aproximación genera una densidad semiótica o un "espesor de signos" característico del espectáculo teatral, lo que, a su vez, complejiza la identificación de unidades dramáticas y la segmentación del texto. Tradicionalmente, el autor presenta su texto dividido en actos y escenas.
División en Actos y Escenas
- Actos: Los criterios para separar los actos suelen ser temáticos. La obra se divide comúnmente en tres o cinco actos, aunque pueden existir otras estructuras, dependiendo de las fases en que se divida la historia.
- Escenas: El criterio habitual para la división en escenas es la entrada o salida de un personaje.
Antiguamente, los actos se separaban en la representación mediante entremeses o bailes, porque el drama era solo una parte del espectáculo total. Al convertirse la obra en el espectáculo único, la representación se organiza de modo que tenga como centro la fábula y suele dividirse en dos partes; solo excepcionalmente se divide en tres con dos descansos.
La Fábula y sus Funciones en el Drama
Las unidades de la fábula (del griego mythos) son semejantes a las de la narración.
Las funciones, cuyo hallazgo corresponde a la operación retórica de la inventio y cuyo conjunto constituye la compositio, quedan organizadas en sucesividad discursiva, tal como exige el sistema de signos lingüísticos que les sirve de expresión, mediante la dispositio. La función, como bien se explica en la Poética de Aristóteles, sería el elemento fundamental de la tragedia: cada una de las unidades funcionales mínimas de las fábulas.
El mayor inconveniente al trasladar este concepto al teatro es la falta de especificidad dramática. Las coincidencias de signos diversos (objetos, luces, sonidos) en su aparición o desaparición al comienzo y cierre de los diálogos son poco frecuentes, a no ser que sean signos que estén en relación inmediata con la palabra, como:
- Signos paraverbales: Tono, volumen, ritmo de voz.
- Signos kinésicos: Gestos, movimientos corporales.
- Signos proxémicos: Uso del espacio, distancia entre personajes.
Es importante distinguir entre:
- Signos estáticos: Aquellos que permanecen durante toda la representación (vestidos, peinados, escenografía, etc.).
- Signos dinámicos: Aquellos que están en relación con el lenguaje, además de las luces, los ruidos y los colores, que son independientes de la palabra, pero que también pueden estar relacionados con ella.