Segmentación de Clientes y Métodos Estadísticos: Conglomerados, Discriminante y Factorial

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Segmentación de Clientes por Conglomerados

El Grupo A está formado por personas con un promedio de edad de 28.3 años, ingresos mensuales de $1000 y un promedio de 14.4 años de estudio. Dentro de los tres grupos, es el que tiene el menor promedio de edad e ingresos mensuales. Este grupo está más de acuerdo con ...... y tiene un mayor grado de desacuerdo con ......

El Grupo B está formado por personas con un promedio de edad de 36.4 años, ingresos mensuales de $1500 y 17.1 años de estudio. El promedio de edad e ingresos es mayor al del Grupo A y menor al del Grupo C, y los años de estudio son mayores a ambos grupos. Este grupo está más de acuerdo con... y está más en desacuerdo con...

El Grupo C está formado por personas con un promedio de edad de 45.2 años, ingresos mensuales de $1600 y un promedio de 13.3 años de estudio. Es el grupo que tiene el mayor promedio de edad e ingresos, pero tiene el menor promedio de años de estudio.

Análisis Conjunto y Preferencias

1. Análisis de Datos

Analizando los datos, se puede observar que la combinación ideal según la función de utilidad es: playa, cine, cocina internacional, muchas salidas y un hotel (4-5 estrellas). A su vez, la segunda alternativa elegida sería: playa, cine, cocina de la región, muchas salidas y un hotel (4-5 estrellas).

2. Peso Relativo de los Atributos

El atributo con más peso es ...

Análisis Discriminante

El análisis discriminante implica los siguientes pasos:

  • Objetivo
  • Variables independientes
  • Eje discriminatorio (dato proporcionado)
  • Centroides
  • Reemplazo de centroides en la fórmula
  • Línea discriminante

La línea discriminante se calcula como (K + K dividido 2).

Ejemplo de Línea Discriminante: 0.10

Interpretación del Análisis Discriminante

Quienes obtengan más de 0.10 en la función del eje discriminatorio serán (compradores, ejemplo); quienes obtengan menos serán no compradores.

Análisis Factorial

La Dimensión 1 (D1) se puede llamar "distintos modelos"; es la que tiene mayor cantidad de variables con puntajes altos, es decir, es el factor más importante para los clientes.

La Dimensión 2 (D2) se puede llamar "importancia del precio" y es el segundo factor/dimensión más importante.

La Dimensión 3 (D3) se llama "practicidad".

Finalmente, la Dimensión 4 (D4) se llama "identidad" y es el factor menos importante según los clientes.

La variable que tiene la comunalidad más alta es la 7, lo que significa que el 86% (el 86% es la comunalidad) de la variable 7 es explicado por los 3 factores/dimensiones. Y la comunalidad más baja es la variable 2 con un porcentaje del 35%.

Conceptos Clave del Primer Parcial

  • Población: Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires mayores de 16 años que hayan consumido helado el último mes.
  • Marco de muestreo: Plano/mapa.
  • Unidad de muestreo: Lo mismo que la población, pero en singular (ej. un habitante de la Ciudad de Buenos Aires mayor de 16 años que haya consumido helado el último mes).
  • Elemento de muestreo: Lo mismo que la unidad de muestreo.
  • Método de muestreo: Probabilístico. Muestreo por conglomerados o áreas: Dividir a la población de Buenos Aires en barrios por sorteo, sortear algunas manzanas de cada barrio y luego encuestar a las personas de los hogares hasta llegar a la unidad de muestreo final.
  • Tamaño de la muestra o error de muestreo.

Comparación de Porcentajes Hipotéticos y Observados

  • Objetivo: Comparar un porcentaje hipotético con otro observado.
  • Hipótesis: El 40% de la población usa la tarjeta de crédito 5 veces al mes.
  • Hipótesis nula: El porcentaje de uso de la tarjeta de crédito 5 veces por mes es distinto o no es del 40%.

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