Secuencias Didácticas para la Enseñanza de Estadística en Primaria: Recolección, Registro y Análisis de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Primer Ciclo de Primaria

Recogida de datos:

  • Precisar la cantidad y tipos de datos que se requieren.
  • Las características de estudio serán de tipo cualitativo y la recogida de datos sencilla (observación directa).

Registro de datos:

  • Seleccionar las técnicas o instrumentos para la recolección de los datos.
  • Registrarán los datos mediante conteo.

Representación de los datos en gráficos:

  • Seleccionar la forma de observación.
  • Representarán en diagrama de barras.

Estudio de los datos:

  • Seleccionar la forma de medición.
  • Harán interpretaciones sencillas de los datos presentados en dichos diagramas.

Segundo Ciclo de Primaria

Recogida de datos:

  • Precisar la cantidad y tipos de datos que se requieren.
  • Las características objeto pueden ser cualitativas o cuantitativas.
  • Las técnicas de recogida de datos que se utilizarán serán observaciones directas y encuestas sencillas.
  • Elaborarán cuestionarios para las encuestas (guiados por el profesor).

Registro de datos:

  • Seleccionar las técnicas o instrumentos para la recolección de los datos.
  • Elaborarán tablas de frecuencias.

Representación de los datos en gráficos:

  • Seleccionar la forma de observación.
  • Representarán en diagrama de barras y gráficos de líneas.

Estudio de los datos:

  • Seleccionar la forma de medición.
  • Harán interpretaciones de los datos presentados en tablas y gráficas.

Tercer Ciclo de Primaria

Recogida de datos:

  • Precisar la cantidad y tipos de datos que se requieren.
  • Las características objeto pueden ser cualitativas o cuantitativas.
  • Las técnicas de recogida de datos que se utilizarán serán observaciones directas/ medidas, registros administrativos y encuestas.
  • Elaborarán cuestionarios para las encuestas (íntegramente por los alumnos).

Registro de datos:

  • Seleccionar las técnicas o instrumentos para la recolección de los datos.
  • Seleccionarán muestras representativas de una población dada.
  • Elaborarán tablas de frecuencias.

Representación de los datos en gráficos:

  • Seleccionar la forma de observación.
  • Construirán diagramas de barras, gráficos de sectores y gráficos de líneas.

Estudio de los datos:

  • Seleccionar la forma de medición.
  • Calcularán parámetros estadísticos: media aritmética, moda y rango.
  • Analizarán datos.
  • Elaborarán informes de conclusiones con tablas, gráficos y parámetros estadísticos.

Niveles Generales (Consideraciones Transversales)

  • Diseñar investigaciones para contestar una pregunta y considerar cómo afectan los métodos de recogida de datos al conjunto.
  • Recoger datos de observación, encuestas y experimentos.
  • Representar datos en tablas, gráficos de línea, puntos y barras.
  • Reconocer las diferencias al representar datos numéricos o categóricos.
  • Usar las medidas de posición central, sobre todo mediana, y comprender qué es lo que indica cada una en el conjunto.
  • Comparar distintas representaciones de los mismos datos y evaluar qué aspectos valora cada uno mejor.
  • Proporcionar y justificar conclusiones y predicciones basadas en los datos y diseñar estudios para estudiar mejor las conclusiones y predicciones.

Entradas relacionadas: