Que sectores sociales apoyaron a rosas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,98 KB
Las reformas legislativas:
Debido a la nueva orientación del gobierno, era necesaria una reforma legislativa que modernizase las instituciones y que calmase las tensiones sociales. 1963 se creó el Tribunal de Orden Público (TOP), el cual se encargaba de los delitos políticos. Mediante este tribunal se intentaba mejorar la imagen de España en el exterior.1967 se introdujo la Ley de Seguridad Social, ampliando de esta manera los mecanismos de cobertura social con cargo del Estado como por ejemplo el seguro de enfermedad. Con esta ley comenzó el denominando Estado del bienestar, aunque con un gran retraso respecto a Europa y con sistema fiscal que permitía la corrupción. En las elecciones sindicales de 1966 realizadas en el Sindicato Vertical las candidaturas en contra del franquismo obtuvieron un notable éxito. Estas estaban impulsadas por sindicatos clandestinos. Los nuevos tiempos permitieron una mayor flexibilidad de la rígida censura y una mayor tolerancia cultural.1966 se suprime mediante la Ley de Prensa la censura. Además, permitía la publicación de nuevas revistas periódicas y de libros hasta aquel momento prohibidos. Mediante la Ley de Libertad Religiosa (1967) se permitíó la libertad de religión y se reconocíó la igualdad de todas las religiones. La Ley de Representación familiar fue la responsable de la elección de los procuradores que formarían el llamado “tercio familiar.” Esta ley solo permitía candidatos afines a la dictadura y limitaba el derecho de voto a los cabezas de familia.De acuerdo con la Ley de Sucesión (1969), Franco designó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor con el título de Príncipe de España. Mediante esta proclamación culminó el programa de institucionalización de Carrero Blanco. Este nombramiento dividíó al poder en dos: los tecnócratas defendían la sucesión monárquica representada por Juan Carlos de Borbón, y los falangistas pretendían impulsar las instituciones del Movimiento para así, asegurar la continuidad del régimen.
Franco desconfiaba de Juan de Borbón por anteriores declaraciones que mostraban su afinidad a la democratización del sistema político.
La crisis política del régimen:
En Junio 1973 Luis Carrero Blanco fue nombrado presidente del gobierno. Se convirtió en el responsable para mantener la uníón de todas las familias franquistas con el fin de asegurar la continuidad del régimen tras la muerte de Franco. Todo esto no sucedíó ya que el presidente fue asesinado por ETA en un atentado en Madrid. El asesinato supuso una fractura en el poder. Los inmovilistas defendían la permanencia del régimen a toda costa, y los aperturistas defendían la necesidad de un cambio progresivo creando asociaciones políticas dentro del Movimiento. Los sectores más ultras se opónían a cualquier cambio y formaban el llamado búnker, una agrupación entre militares, viejos falangistas y políticos del régimen. Mediante el nuevo gobierno de Carlos Arias (Enero de 1974) se intentó unir a aperturistas e inmovilistas. El programa político se denomino “espíritu del 12 de Febrero” (gobierno hacia un mayor pluralismo político). Es a su vez la fcah en la que el presidente pronunció en las Cortes un discurso que presentaba un proyecto de apertura hacia un mayor pluralismo politíco. Arias tomo diversas decisiones aperturistas: prometíó una Ley Municipal que permitiese la elección de los alcaldes, anunció reformas sindicales y una nueva ley sobre asociaciones políticas. El gobierno de Arias Navarro se decantó por el inmovilismo. Así, los ministros aperturistas abandonaron el gobierno. El intento de apertura fue un fracaso, mostrando la incapacidad del régimen para democratizarse desde dentro.
Inmovilistas:
Dispuestos a todo cambio Aperturistas:
pretendían adaptar el régimen a la realidad social.