El Sector Turístico en España: Evolución, Geografía y Desafíos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,08 KB
El Sector Turístico en España
España ocupa el segundo lugar a nivel mundial, consolidándose como una potencia turística. El turismo aporta el 11% del PIB español. El número total de activos de la industria turística representa un 12,4% de los activos a nivel nacional.
Evolución y Factores de Desarrollo
En la década de los 70, España se consolidó como uno de los destinos favoritos de los europeos. Este fenómeno se explica a través de diversos factores:
- Factores externos: El crecimiento económico en Europa Occidental, el abaratamiento y mejora de los transportes, y las ofertas de turoperadores extranjeros.
- Factores internos: Los diversos recursos naturales que ofrece España y el hecho de ser un país barato, ya que la devaluación de la peseta reforzó el valor del dólar.
Las fluctuaciones en el sector han sido marcadas por las sucesivas crisis provocadas por el precio del petróleo, las cuales han frenado puntualmente la llegada de turistas al país.
Distribución Geográfica: El Mapa Turístico
La hegemonía del turismo de sol y playa explica la asimetría de nuestro mapa turístico. Existe un gran contraste entre el litoral y el interior, así como entre el Mediterráneo y Canarias frente al Cantábrico.
El Eje Mediterráneo y Canario
El papel de las Comunidades Autónomas es evidente, impulsado por dos factores clave: la accesibilidad (vía terrestre por la N-340 o aérea, como en Barcelona) y la estructura preturística. Históricamente, las zonas de secano con escasos rendimientos y fuerte emigración fueron las que acogieron al turismo, mientras que las de regadío lo rechazaron inicialmente.
Principales tramos turísticos:
- Costa Brava (Girona): Caracterizada por sus playas y acantilados.
- Costa Dorada (Tarragona): Donde predomina el alojamiento extrahotelero.
- Costa del Azahar, Costa Blanca y Costa Cálida: Abarca Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Benidorm y Santa Pola.
- Costa de la Luz.
- Islas Baleares: Destino principal para el turismo extranjero, especialmente alemán y británico.
- Islas Canarias: Atrae a alemanes y británicos gracias a sus inviernos suaves; actualmente, el gobierno apuesta por el turismo sostenible.
Otras Regiones y Turismo de Interior
El litoral gallego (Rías Altas y Bajas) y el litoral cantábrico (Costa Verde, Costa Vasca y Costa Esmeralda) responden a una demanda que busca parajes naturales y rurales menos congestionados. Las comunidades del norte han encontrado una alternativa al declive industrial y ganadero ofreciendo un turismo de calidad bajo eslóganes como "Galicia, tierra meiga" o "Cantabria infinita".
En cuanto al turismo de interior, destaca Madrid con una amplia oferta cultural y científica. El resto de las Comunidades de interior basan su atractivo en ser Patrimonio de la Humanidad (como Toledo) o en su riqueza histórica (como Córdoba).
Análisis de la Demanda
Los principales turistas extranjeros proceden del Reino Unido, Alemania e Italia. A medida que España ha ido mejorando sus condiciones de vida, se ha observado un incremento del turismo nacional. Las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que registran un mayor número de viajes. Por otro lado, los destinos extranjeros preferidos por los españoles son Francia, Portugal, Italia y Andorra.
Problemas y Desafíos del Sector
El modelo turístico español enfrenta varios retos estructurales:
- Acusada estacionalidad: El 50% de los turistas eligen el verano para sus vacaciones, provocando masificación en las áreas visitadas.
- Concentración espacial: Focalizada en el litoral mediterráneo y los archipiélagos.
- Concentración de la demanda exterior.
- Dependencia de los turoperadores.
- Oferta extrahotelera y minifundismo empresarial: Muchos alojamientos se realizan en apartamentos no declarados que no figuran en los registros oficiales.
- Impacto medioambiental: La urbanización masiva en el litoral mediterráneo e insular presenta dos modelos: extensivo y concentrado.
Para paliar esto, están surgiendo iniciativas con programas para evitar el despilfarro de agua, utilizar energías renovables y fomentar el uso racional de los recursos naturales. La necesidad de aumentar la calidad de nuestros servicios exige un personal cualificado y una infraestructura eficaz.
Nuevas Ofertas y Diversificación
Los objetivos culturales y deportivos están estimulando el turismo de interior, apoyado en grandes centros urbanos sedes de museos o congresos (como Madrid) y en ciudades con un rico patrimonio histórico-artístico. Otras modalidades en auge son:
- Deportes de invierno: Instalaciones de esquí en alta montaña como Sierra Nevada.
- Turismo termal: Baños de aromaterapia convertidos en verdaderas ciudades de ocio y descanso.
- Turismo enológico: Variedad del turismo gastronómico que potencia la riqueza vitivinícola mediante rutas de degustación y visitas a bodegas.
- Turismo cinematográfico: Con rutas en regiones como Castilla-La Mancha.
- Turismo ecológico: Enfocado en la sostenibilidad, el turismo ético y el bienestar.