El Sector Terciario: Servicios, Tecnología y Desarrollo Económico Contemporáneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

El Sector Terciario (S3): Servicios y su Rol en la Economía

S3 (Servicios): Engloba diversas actividades como la educación, la cultura, la sanidad, el comercio, etc.

S3: Actividades que no producen bienes materiales, sino que prestan servicios a la población u otros sectores.

Crecimiento del Sector Servicios

Gran número de actividades (sanidad, educación, turismo) que convierten al sector servicios en el predominante en la sociedad actual.

S3 Superior o 4º Sector

Genera las condiciones de crecimiento que posibilitan un mayor desarrollo de los distintos sectores de la economía. Se asocia a un elevado contenido intelectual (investigación) y requiere una buena preparación.

S3 Banal

Trabajos que exigen poca preparación y que acostumbran a estar mal remunerados.

Características de las Actividades del Sector Servicios

  • Son muy heterogéneas (no por la cantidad de servicios o por la cualidad del personal, sino por las dimensiones de las empresas).
  • Actividades intangibles: Se valora el esfuerzo personal.
  • Actividades imposibles de almacenar.
  • Situadas cerca del consumidor.
  • Repartidas de manera desigual.

Clasificación de las Actividades Terciarias

Servicios Sociales

Agrupan actividades vinculadas a la administración, educación, sanidad... Muchos son públicos y financiados por impuestos.

Servicios de Distribución

Actividades relacionadas con la circulación de personas, bienes e información, como el transporte y las telecomunicaciones.

Servicios a las Empresas

La mayoría de empresas ofrecen servicios especializados a otras empresas.

Servicios al Consumidor

Comercio al detalle, hostelería, ocio, reparación de instalaciones y otros servicios directos.

La Tecnología y los Medios de Comunicación

Los progresos en el campo de la tecnología han permitido que, en pocos años, la información se haya convertido en uno de los factores más importantes para el desarrollo.

Comunicación, Información y Desarrollo

El desarrollo de la información y las telecomunicaciones ha hecho posible la existencia de grandes redes por las que circulan datos, textos, sonidos e imágenes.

La red más utilizada es Internet, fundamental para el intercambio de información y la relación social.

El Poder de la Comunicación y la Información

La información y el entretenimiento generan riqueza e influyen en la opinión pública. La importancia de las telecomunicaciones ha convertido a este sector en un ámbito de lucha por el poder entre diferentes empresas.

¿Hacia un Mundo Homogéneo?

Los medios de telecomunicación tienen un papel clave en la homogeneización cultural a nivel mundial y en la difusión de unas mismas preocupaciones. Sin embargo, también existen grupos alternativos (movimientos sociales, ecologistas, pueblos, grupos marginales) que utilizan las posibilidades de estos medios y tecnologías para difundir sus reivindicaciones y sus particularidades. Internet también facilita el contacto entre individuos que no se conocen.

La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Se denominan espacios innovadores aquellas áreas donde se localizan actividades productivas que incorporan alta tecnología y que difunden su dinamismo al entorno económico y social, generando un impacto sobre el desarrollo general y local.

Investigación + Desarrollo + Innovación (IDI)

En los espacios innovadores se produce una concentración de empresas y centros especializados dedicados a la investigación y desarrollo de la tecnología (tecnópolis o parques tecnológicos), junto con infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y mano de obra cualificada.

Desarrollo Tecnológico y Económico

El crecimiento tecnológico general de las últimas décadas ha sido posible gracias al desarrollo de la investigación científica y de sus aplicaciones prácticas.

Parques Científicos y Tecnológicos

Organización dirigida por profesionales especializados con el objetivo de estimular la innovación, favorecer la competitividad y el desarrollo económico. Muchos son de iniciativa universitaria, como el de Cambridge.

Entradas relacionadas: