El Sector Terciario: Motor de la Economía en España y Castilla y León
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,83 KB
Importancia y Significado de las Actividades Terciarias en España
El sector terciario abarca aquellas actividades económicas que se basan en la prestación de servicios de todo tipo. Entre las características de este sector destacan los bienes intangibles o inmateriales fruto del trabajo humano, su componente humano y social, y una gran diversidad de empleos en cuanto a tamaño de las empresas. Generalmente, cuanto más elevado es el nivel de renta de un país, mayor es la importancia de estas actividades.
De entre los subsectores terciarios, los más importantes son los del sector público (enseñanza, sanidad), los comerciales, los transportes, las comunicaciones y los financieros.
Crecimiento y Peso en la Economía Nacional
En España, el sector terciario ha ido ganando peso respecto a los otros sectores, el primario y el secundario. En la actualidad, aporta aproximadamente un 68% de la riqueza nacional y de la población activa. Las causas que contribuyen a su explicación serían las siguientes:
- El aumento del nivel de vida, que permite a España ofertar servicios de alto valor como el turismo.
- La capacidad de absorber un importante volumen de mano de obra.
- El desarrollo del sector público en España, que ha generado un incremento del empleo público y ha elevado el gasto público en servicios sociales.
Localización y Desarrollo del Comercio
Las actividades terciarias tienen su ubicación tradicional y moderna en la ciudad. El centro urbano ha sido, hasta no hace mucho tiempo, el centro administrativo y de los negocios. El comercio, en particular, se ha desarrollado gracias a la evolución de la infraestructura viaria, los medios de transporte, los medios de comunicación y la demanda de productos industriales.
La localización del comercio viene determinada por un sistema de transporte eficiente que conecta al productor, el comerciante y el consumidor, sistema que comprende la red de transporte y los almacenes mayoristas, así como por el mercado de consumo.
Comercio Interior
En el comercio interior se distinguen dos tipos principales:
- Comercio minorista: Es el que vende directamente al público, caracterizado generalmente por su pequeña superficie.
- Comercio mayorista: Es aquel cuya actividad consiste en almacenar los productos y distribuirlos al comerciante minorista.
El comercio interior ha sufrido cambios importantes en la venta, por la normalización y sustitución de la venta a granel; en el consumo, por la mayor capacidad adquisitiva derivada del incremento de la renta familiar; en la distribución, con la popularización de la venta en autoservicio; y en la tecnología, que lo ha innovado con el uso de balanzas electrónicas y otros sistemas.
Comercio Exterior
En cuanto al comercio exterior, tanto la modalidad de exportación como la de importación han crecido en los últimos años, dada la incorporación de España a la globalización de la economía. En las exportaciones ha perdido peso la venta de productos del sector primario y han aumentado las de productos industriales. En las importaciones, el mayor peso lo tienen los productos energéticos, los industriales y los agrarios. La balanza comercial queda compensada en gran medida por la exportación de servicios, especialmente el turismo. Con la incorporación de España a la UE (Unión Europea), el comercio español con el exterior ha tenido que adecuarse a la política comercial comunitaria.
El Sector Servicios en Castilla y León
La importancia de este sector en Castilla y León alcanza valores ligeramente inferiores a la media de España. En su desarrollo no ha influido tanto el crecimiento industrial, y poco lo ha hecho el crecimiento urbano y el turismo. Sin embargo, sí ha influido el desarrollo de la administración local. Los servicios se concentran preferentemente en las capitales de provincia como Valladolid, Burgos, León y Salamanca.
El comercio es el subsector que más ha evolucionado. En las principales ciudades se han implantado grandes superficies comerciales junto a las principales vías de comunicación. En el ámbito rural, se mantienen los mercadillos ambulantes, las ferias y los mercados ganaderos. Destacan eventos como la Feria Internacional de Muestras en Valladolid y diversas ferias comarcales en León, Burgos y Salamanca.