Sector Terciario en España: Características, Evolución y Actividades Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

El Sector Terciario en España: Características, Evolución y Actividades Clave

1. El Sector Terciario: Generalidades

1.1. Características del Sector Terciario

El sector terciario comprende las actividades económicas que prestan servicios a la sociedad. Es un sector muy heterogéneo, desde educación y sanidad hasta transportes y comercio. Son actividades intangibles, que no se concretan en la fabricación de un producto sino en la prestación de un servicio, que ocupan a mucha mano de obra, ya que son actividades difícilmente mecanizables y que se localizan cerca de los usuarios. Podemos distinguir cuatro subsectores:

  • Distribución (transporte, comercio)
  • Servicios a la empresa (actividades financieras, seguros)
  • Servicios sociales (administración pública, sanidad, enseñanza)
  • Servicios al consumidor (turismo, ocio, culturales)

1.2. El Proceso de Terciarización de la Economía

Desde la crisis económica de los años 70, el sector terciario ha estado en continuo crecimiento, tanto en población activa dedicada como en aportación al PIB. Las causas de este crecimiento son diversas:

  • El aumento del nivel de vida y consumo: la población demanda cada vez más servicios (hostelería, turismo, cultura) y adquiere más bienes (sociedad de consumo: desarrollo del sector comercial).
  • La “terciarización” de la industria, que cada vez emplea menos mano de obra en la producción (mecanización, deslocalización) y, por el contrario, requiere más servicios a la producción: investigación, diseño, comercialización, etc.
  • La creación del “Estado del bienestar” en toda Europa (y España) ha producido un gran aumento de puestos de trabajo en sanidad, enseñanza, administración pública.
  • Los cambios en la estructura familiar y la incorporación de las mujeres al trabajo impulsa la creación de guarderías, residencias de ancianos, etc.

2. Las Actividades del Sector Terciario en España

2.1. Los Transportes y las Comunicaciones

►Transporte Terrestre

Puede realizarse por carretera o por ferrocarril. La red viaria española presenta diversos problemas. Las condiciones físicas son desfavorables, debido al accidentado relieve, lo que obliga a realizar costosas infraestructuras. Por otro lado, la red viaria tiene una estructura radial con centro en Madrid, formando las principales carreteras y vías férreas radios que conducen hacia las fronteras y principales puertos, lo que dificulta las comunicaciones entre zonas de la periferia. Para tratar de solucionar este problema se han construido algunos ejes transversales: Ebro, litoral mediterráneo y Andalucía. Existe un fuerte desequilibrio entre zonas con una red viaria de alta densidad y otras con red viaria de baja densidad. Otro problema es la escasa conexión con la red europea, que se realiza a través de dos puntos: País Vasco y Cataluña. En general, desde la década de 1980 ha habido una continua mejora en las infraestructuras: construcción de autopistas/autovías, AVE, etc. financiada con fondos europeos y con un elevado impacto ambiental.

● Transporte por Carretera

Es el más importante en España, tanto para personas como para mercancías, por su menor coste y porque permite un transporte “de puerta a puerta”. Dentro de la red de carreteras las principales son las vías de alta capacidad (autopistas y autovías), con grandes desequilibrios regionales. Los objetivos de la Administración (PEIT: Plan Estratégico Infraestructura Transporte) son: Completar la red viaria radial con una malla de redes transversales, con el objetivo de que el 94% de la población este a menos de 30 Km. de una vía de alta capacidad, cerrando los ejes pendientes: Cantábrico, Ruta de la Plata –Asturias-Huelva-, etc., y mejorar la comunicación con Europa.

Entradas relacionadas: