Sector Terciario y Comercio: Claves y Tipos

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El Sector Terciario o Sector Servicios

El sector terciario o sector servicios agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, sino a la prestación de servicios: el transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación, la administración, los servicios culturales...

Clasificación de los Servicios

Según quién los gestiona, se distinguen:

  • Servicios públicos: los gestionan el Estado, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, etc.
  • Servicios privados: son los que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de obtener un beneficio.

Según la función que desempeñan:

  • Sociales: satisfacen determinadas necesidades de la sociedad: la educación, la sanidad...
  • Comerciales: incluyen las distintas formas de comercio.
  • Transporte: se encargan del transporte de personas y mercancías. El transporte puede ser terrestre, fluvial, marítimo y aéreo.
  • Ocio y turismo: están relacionados con la diversión y el descanso.

El Comercio

El comercio incluye todas las actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios.

El Comercio Interior

El comercio interior es el que se desarrolla dentro de los límites de un país y tiene como objeto abastecer de bienes a sus habitantes. Existen dos tipos:

  • Venta al por mayor o comercio mayorista. Lo lleva a cabo una empresa comercial (llamada mayorista) que adquiere mercancía en grandes cantidades directamente del productor, para revenderla a pequeños comerciantes.
  • Venta al por menor o comercio minorista. El minorista es una empresa comercial que adquiere, directamente del mayorista, mercancía en pequeñas cantidades para revenderla a los consumidores.

Formas de Comercio Interior

Varias formas:

  • Pequeño comercio o comercio tradicional. Se trata de un establecimiento de dimensiones reducidas en el que uno o varios dependientes venden directamente los productos al consumidor.
  • Grandes superficies. Incluyen los siguientes tipos:
    • Supermercado. Es un local de tamaño mediano en el que se venden productos variados.
    • Hipermercado. Es un establecimiento de gran tamaño en el que se venden artículos diversos.
    • Gran almacén. Establecimiento que vende todo tipo de bienes.
    • Centro comercial. Se trata de un complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas.
  • Venta por correo, televisión e internet.

El Comercio Exterior

El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. La importación (compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero) y la exportación (venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero).

El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos, pueden ser:

  • Positiva
  • Negativa
  • Equilibrada

Distribución Geográfica del Comercio Exterior

El comercio presenta características diferentes en función de los países en los que se desarrolla.

  • Países desarrollados: exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía.
  • Países industriales del sudeste asiático: se han especializado en la exportación de manufacturas.
  • Países subdesarrollados: son los principales exportadores de materias primas y fuentes de energía.

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