El Sector Terciario: Características, Clasificación e Impacto Económico

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El Sector Terciario

Diversidad del Sector Terciario

Una de las características principales del sector terciario o de servicios es la gran diversidad de actividades que comprende. Algunas de las más destacadas son:

  • La sanidad
  • La educación
  • El comercio
  • Los transportes
  • Las comunicaciones
  • El turismo
  • El ocio
  • La cultura
  • Los deportes

El Sector Terciario Superior o Cuaternario

El conjunto de actividades relacionadas con la técnica y la ciencia suele decirse que forma parte del llamado sector terciario superior o cuaternario.

El Sector Terciario Banal

Dedicado a trabajos que exigen poca preparación y están mal remunerados.

Los Servicios y los Cambios Sociales Recientes

Tres ejemplos:

  • Aumento de la esperanza de vida: exige una serie de servicios relacionados con el cuidado de las personas mayores o dependientes.
  • La incorporación de la mujer al mundo laboral: hace urgente la creación de escuelas infantiles y de servicios.
  • La reducción de la jornada laboral y la generalización de las vacaciones pagadas: explican la amplia oferta de actividades relacionadas con el tiempo libre.

Características de las Actividades del Sector Terciario

  • Ser muy heterogéneas
  • Ser actividades intangibles e inmateriales
  • Ser actividades imposibles de almacenar
  • Estar situadas cerca del consumidor
  • Tener un nivel de mecanización relativamente bajo
  • Ser actividades en expansión en todos los países del mundo
  • Estar desigualmente repartidas

Clasificación de las Actividades Terciarias

  • Servicios sociales: agrupan las actividades vinculadas a los distintos niveles de la administración, a la educación y sanidad.
  • Servicios de distribución: agrupan las actividades relacionadas con la circulación de personas y mercancías.
  • Servicios a las empresas: la mayoría de las empresas encargan servicios a otras empresas terciarias especializadas.
  • Servicios al consumidor: están relacionados con el comercio al por menor, hostelería, ocio, etc.

La Balanza Comercial

Es la diferencia entre los productos que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Puede ser positiva o negativa.

Balanza de Pagos

Registra todos los intercambios comerciales de un país, tanto de productos como de servicios o de capitales financieros. Puede ser excedentaria o deficitaria.

Los Flujos Comerciales

Se considera que los intercambios comerciales producen un movimiento entre vendedores y compradores comparable a un curso o corriente de agua.

Los Flujos de Materias Primas

Son básicos en los intercambios comerciales internacionales porque los países productores no son siempre grandes consumidores de las materias primas que extraen, pero sí las venden.

Los Flujos de Productos Manufacturados

Son claves en los flujos comerciales de los países industrializados. El 80% de los intercambios de productos manufacturados se llevan a cabo en el mundo y proceden de los países más desarrollados.

Los Flujos de Capitales

Movilizan enormes cantidades de dinero que circulan constantemente por todo el mundo.

Los Flujos de Información

Se han generalizado con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que permiten expandir las noticias y el conocimiento de forma inmediata por todo el mundo.

Los Bloques Comerciales

Tienen en común aspectos como:

  • Proximidad espacial: la proximidad entre los países de un bloque facilita los intercambios y la integración.
  • Unión aduanera: suprime la integración aduanera.
  • Redistribución industrial: las industrias tienden a repartirse por todos los países.
  • Frente común: cuando aumenta el volumen del mercado en un bloque.
  • Complementariedad y unión de esfuerzos: la unión es ventajosa.

El Turismo y su Importancia Económica

El turismo es una de las actividades del sector terciario con mayor crecimiento en los países desarrollados. Hasta mediados del siglo XX el turismo lo practicaban las clases adineradas, pero fue a partir de 1950 cuando esta actividad se masificó, convirtiéndose en un auténtico boom. Una serie de factores lo hicieron posible: la generalización de la semana laboral de cinco días, la existencia de las vacaciones pagadas y las pensiones de jubilación, la disponibilidad de mayor tiempo libre y las mejoras en los transportes.

Algunos de los principales destinos turísticos son: países de Europa, América del Norte y Japón. Por otro lado, el Mediterráneo y el Caribe concentran el turismo de cruceros y como países receptores exóticos figuran los de Asia oriental y Pacífico.

Los Efectos del Turismo

En general, el turismo tiene dos tipos de efectos:

Efectos positivos del turismo: representa ingresos elevados para el país receptor y potencia su economía, a la vez que crea numerosos puestos de trabajo.

Efectos negativos del turismo: contribuyen al aumento de los precios, incrementa la especulación del suelo, enriquece a grandes empresas y muchos de los trabajos que crea son de poca cualificación y están muy mal pagados.

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