El Sector Servicios en España: Transformación, Relevancia y Dinámicas Territoriales
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Importancia y Transformación del Sector Servicios en España
El Proceso de Terciarización en España y sus Causas
La terciarización económica es el proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros sectores hasta convertirse en el sector principal. El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. En España, su crecimiento se produce a partir de la década de 1960.
Las causas de este proceso son:
- Aumento del nivel de vida: Determina una mayor demanda de servicios.
- Evolución de la industria: Su desarrollo demanda servicios como transporte y finanzas. Su transformación hace que el sector terciario reciba un gran número de mano de obra.
- Incremento de los servicios públicos.
- Creciente incorporación de la mujer al trabajo.
Características y Heterogeneidad del Sector Servicios Español
Heterogeneidad de los Servicios
El sector servicios es muy heterogéneo. Se distingue entre:
- Servicios públicos y privados.
- Servicios a las empresas.
- Servicios de distribución.
- Servicios sociales, etc.
Características Generales del Terciario Español
- Las empresas de servicios suponen el 80% del total.
- La aportación al PIB es del 66,8%.
- La incorporación de nuevas tecnologías mejora el funcionamiento.
Desequilibrios Territoriales en la Terciarización
En todas las comunidades autónomas españolas, el sector terciario es hegemónico. Sin embargo, se observan desequilibrios territoriales relacionados con el volumen de población, el nivel de desarrollo y la renta. Podemos diferenciar en este ámbito:
- Mayor grado de terciarización del empleo: En comunidades especializadas en turismo y en los centros rectores del país (como Madrid y Barcelona).
- Menor grado de terciarización del empleo: En regiones como La Rioja, Navarra, etc.
- La ciudad presenta una mayor terciarización que las zonas rurales.
Las distintas ramas que componen el sector terciario tienen un peso desigual:
- Los servicios a empresas destacan en grandes urbes como Madrid y Barcelona.
- Los servicios relacionados con el consumo destacan en las zonas de mayor turismo.
Las previsiones de futuro dentro del sector son: aumento de las desigualdades en la terciarización y la distribución de los servicios vendrá condicionada por el desigual aporte de la renta.
El Reciente Cambio en el Sector Comercial
El Comercio Interior
Su localización depende del transporte entre productor, comerciante y consumidor, además de la existencia de un mercado de consumo amplio. Su estructura en la forma de distribución ha suprimido intermediarios y se vende en superficies de mayor tamaño.
Tipología del Comercio Interior
- El mayorista distribuye al minorista.
- El minorista vende directamente al consumidor.
- El comercio tradicional se caracteriza por establecimientos pequeños con empresarios individuales y escaso personal.
Nuevas Formas Comerciales
Las áreas comerciales son los espacios geográficos cuya población se dirige a una localidad para la adquisición de bienes de primera necesidad.
Política Comercial Interior
La política comercial se asienta en dos instrumentos básicos: la Ley de Comercio Minorista de 1996 y el Plan Marco del Comercio Interior de 1995.
El Comercio Exterior
Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo.
- Exportación: Venta de productos nacionales al extranjero.
- Importación: Compra de productos extranjeros por un país.
Las exportaciones destacan por la pérdida de importancia del sector primario y por el auge de los bienes de equipo. En las importaciones, destacan los productos homogéneos, los industriales y agrarios.
Las áreas del comercio exterior se ampliaron a partir de 1986. La balanza comercial española es deficitaria debido a la menor competitividad de los productos españoles.
La política comercial viene marcada por el Mercado Único de la UE y por la OMC. La política española tiene como objetivos favorecer las exportaciones e informar a las empresas de oportunidades de venta.
La Creciente Importancia del Terciario Público
Se asienta en el significativo aumento de empleo que producen las administraciones públicas en el marco nacional.
Las Actividades del Sector Terciario en Castilla y León (CyL)
Comercio en CyL
Comercio Interior en CyL
Se caracteriza por:
- Comercio minorista tradicional.
- Existencia de grandes superficies comerciales.
- Mantenimiento de mercados ambulantes.
- Creación de una política comercial orientada a la modernización.
Comercio Exterior en CyL
Ha visto crecer las exportaciones e importaciones. El saldo comercial es positivo, al contrario que el total de España. Las provincias que más venden son Valladolid, Palencia y Burgos.