El Sector Servicios en España: Crecimiento y Características Clave
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El Sector Servicios en España
Proceso de Terciarización en España
El crecimiento del sector terciario constituye uno de los procesos de mayor trascendencia en la evolución de nuestra estructura económica. Por ello, decimos que España ha experimentado un proceso de terciarización, que significa que dicho sector ha ido ganando peso respecto a los otros sectores, primario y secundario. Las causas del crecimiento del sector terciario son las siguientes:
- Aumento del nivel de vida.
- Auge del turismo que ha incidido en el crecimiento de los transportes, el comercio o la hostelería.
- Incremento de los servicios públicos.
- Creciente incorporación de la mujer al trabajo.
- La industria ha favorecido el proceso de terciarización.
Tipología de los Servicios
Transporte
Conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial. Los tipos de transporte son: Transporte por carretera, transporte ferroviario, transporte marítimo y transporte aéreo.
Comunicaciones
El sector de las comunicaciones se refiere a aquellas actividades que consisten en transmitir conocimiento e información de todo tipo, poniendo en contacto al emisor y al receptor. En el momento actual, estamos asistiendo a una verdadera revolución en las comunicaciones.
Turismo
En la actualidad, España ocupa una posición destacada en el turismo mundial: nos sitúan en segundo lugar, después de EE. UU. y delante de Francia e Italia. Nuestro modelo turístico data de los años 60 del siglo XX y su éxito radicó en la existencia de una serie de factores ventajosos, tanto externos como internos. Existe un gran contraste entre el litoral y el interior, y entre el litoral mediterráneo y canario frente al cantábrico.
- El litoral mediterráneo y Canarias (se organiza en diversos tramos): Costa Brava (Girona), Costa Dorada (Tarragona), Costa de Azahar, Costa Blanca y la Costa Cálida (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y el este de Almería), Costa del Sol (oeste de Almería y Málaga), Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), Las Islas Baleares y las Islas Canarias.
- Otras regiones: Litoral Gallego (Rías Altas y Bajas), y el litoral Cantábrico (Costa Verde, Costa Esmeralda y Costa Vasca) responde a una demanda cada vez más numerosa.
El turismo interior, Madrid es la ciudad con mayor número de visitantes. En el resto de Comunidades Autónomas de interior existen diversas opciones de interés histórico-artístico (Toledo, Segovia, Córdoba...).
Comercio
Actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores.
- Comercio Interior
- Comercio Exterior: es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo (exportaciones e importaciones). En los últimos años se han incrementado como consecuencia de la incorporación de España a la globalización económica.
Diferencias Regionales
El sector servicios es muy heterogéneo. Las clasificaciones más habituales son:
- Servicios públicos y privados, destinados a la venta (comercio, transporte) y los no destinados a la venta (Administración pública, sanidad, educación).
- Servicios intermedios (relacionados con la producción o la distribución) o de consumo final (comercio minorista, hostelería).
En España, la estructura del sector terciario muestra algunas insuficiencias. Predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos, aunque en los últimos años los servicios a las empresas han experimentado un mayor desarrollo.
En todas las CC. AA. el sector terciario es hegemónico, tanto en sus aportaciones al PIB como en el empleo. Sin embargo, existen desequilibrios territoriales relacionados con factores como el volumen de la población, el grado de urbanización y el nivel de desarrollo y renta. Así:
- El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo (Baleares, Canarias, Andalucía) y en grandes metrópolis (Madrid).
- Es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario o industrial (La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha).
En el futuro, estas desigualdades podrán aumentar, aunque se orientará a la mejora cualitativa y a la diversificación de los servicios.