El Sector Servicios y el Comercio Global: Funcionamiento y Tendencias Actuales

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Los Servicios

Son aquellas actividades que no producen bienes materiales y que van destinadas a atender las necesidades de las personas.

El sector terciario ha cobrado cada vez más importancia desde el siglo XX. Se está produciendo una terciarización de la economía y del empleo; a más desarrollo, mayor importancia del sector servicios.

Tipos de Servicios

  • Públicos: Los financia el Estado con el dinero de los impuestos. Su finalidad es organizar el funcionamiento de la sociedad.
  • Privados: Los ofrecen empresas privadas o personas particulares y los pagan los consumidores. La principal finalidad es obtener beneficio económico.

La Deslocalización de los Servicios

Los servicios se han concentrado en las áreas urbanas. Los más cualificados y avanzados se suelen localizar en grandes áreas metropolitanas, formando distritos de negocios.

Empresas de países desarrollados han trasladado algunos servicios a países menos desarrollados porque la mano de obra es más barata (deslocalización).

El Comercio

Factores y Tipos

El comercio es el conjunto de actividades de intercambio de bienes y servicios entre los productores y los consumidores.

Factores que más influyen en la actividad comercial:

  • El desarrollo de los transportes y sus infraestructuras.
  • La densidad de la población.
  • El nivel adquisitivo de las personas.

Comercio Interior y Comercio Exterior

El comercio interior comprende las actividades comerciales que se realizan dentro de las fronteras de un país. Hay dos tipos:

  • Minoristas: Comerciantes que venden cantidades pequeñas directamente al consumidor.
  • Mayoristas: Compran grandes cantidades para vender a los minoristas.

El comercio exterior comprende las actividades que se realizan entre países. Las compras de productos extranjeros se llaman importaciones, y los productos que se venden a otros países, exportaciones.

La Organización del Comercio Mundial

El comercio mundial está regulado por acuerdos que se establecen entre países y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para facilitar y favorecer el comercio, muchos países se unen formando bloques comerciales. Hay dos tipos principales:

  • Área de libre comercio: Zona integrada por distintos países donde el comercio de sus bienes está exento del pago de tasas aduaneras y, por tanto, pueden circular libremente.
  • Unión aduanera: Área de libre comercio donde, además de eliminar los aranceles entre los miembros, se establece una política aduanera común frente a países no miembros.

Nuevos Ejes Comerciales

El Eje Estados Unidos-China

Estos dos países concentran el mayor porcentaje de las exportaciones e importaciones mundiales.

Otros Nuevos Ejes Comerciales

Los países emergentes se están convirtiendo en los principales protagonistas del actual crecimiento económico. Por ello, está aumentando:

  • Los flujos comerciales entre los países emergentes de Asia, África y América Latina y las potencias tradicionales (EE. UU. y la UE).
  • Los flujos comerciales entre los propios países emergentes (por ejemplo, entre Asia y América Latina, y entre Asia y África).

El Comercio de la Unión Europea

La Unión Europea (UE), en conjunto, es la primera potencia comercial del mundo.

  • El 71% de las exportaciones de los países de la Unión Europea se realizan dentro del ámbito de la UE.
  • Fuera de la UE, los destinos principales de las exportaciones son: Estados Unidos, China, Suiza, Rusia y Turquía.
  • Los productos que importa la UE proceden fundamentalmente de: China, Rusia, Estados Unidos, Noruega y Suiza.
  • Alemania es el país de la UE líder en exportaciones.

El 86% de las exportaciones de la UE son bienes industriales.

Afianzamiento de las Relaciones Estados Unidos-UE

Estados Unidos y la UE son grandes socios comerciales. Los intercambios comerciales entre ellos alcanzan cifras muy elevadas (históricamente se ha mencionado la cifra de 2000 millones de euros al día, aunque puede variar).

Estas relaciones se sostienen sobre dos pilares principales:

  • La relación estrecha entre grandes grupos industriales y de servicios a ambos lados del Atlántico.
  • Las negociaciones (con avances y retrocesos a lo largo del tiempo) encaminadas a reducir barreras, crear áreas de libre comercio y establecer acuerdos sobre inversiones (como el intento del TTIP).

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