El Sector Químico: Fundamentos, Relevancia Económica y Presencia en España y Andalucía
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,89 KB
La Industria Química: Fundamentos y Alcance
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes a las originales, con el fin de satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar productos de buena calidad al menor costo posible, procurando ocasionar el menor impacto ambiental.
Los productos más comunes que genera incluyen: fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos y productos farmacéuticos, entre otros.
Su dependencia tecnológica implica que se localice principalmente en los grandes países industrializados. Desempeña un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave, presente en todas las áreas de la vida: alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, recreación, educación y productos del hogar, por mencionar algunas. Además, desempeña un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores industriales como el ambiental, energético e informático, entre otros.
La industria química se puede dividir en tres grandes grupos:
- Elaboración de productos con composición química específica.
- Elaboración primaria, transformación o tratamiento de productos básicos crudos.
- Elaboración de productos con procesos químicos y mecánicos.
Los productos inorgánicos y orgánicos (incluyendo petroquímicos, resinas plásticas, resinas termofijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y hulequímicos, fertilizantes y plaguicidas) se agrupan en conjuntos homogéneos, conformando así la industria química.
La Industria Química en España: Panorama General
Según los últimos datos disponibles de Contabilidad Nacional (año 2006), la industria química representaba un 10% del total de la cifra de negocios de la industria española, con un volumen de ventas de 47.138 millones de euros. Este hecho convierte al sector químico en uno de los pilares estructurales de la economía española, únicamente por detrás de Alimentación, Bebidas y Tabaco (13,8%), Metalurgia y Productos Metálicos (10,7%), y Material de Transporte (17,5%).
La Industria Química en Andalucía: Concentración Regional
La mayor concentración industrial se produce en el área occidental, destacando el triángulo formado por Sevilla, Huelva y Cádiz.
- Sevilla: Genera el 24,4% del valor añadido de la industria andaluza. Su tejido industrial está bastante diversificado, ya que la mayor parte de las actividades industriales están representadas.
- Huelva: Constituye, asimismo, una de las principales áreas industriales de la región, generando un 9,8% del valor añadido bruto industrial en 1989.
- Cádiz: Con un 28% del VAB, destaca por el elevado número medio de trabajadores por empresa, debido a la existencia de grandes compañías. No obstante, se caracteriza también por la escasa diversificación subsectorial y la elevada concentración espacial de estas actividades.
La provincia de Málaga concentra el 10,7% del valor añadido industrial de la región y el 14,6% del empleo. Lo más destacable en esta provincia es la escasa representatividad de los subsectores energéticos, extractivos y de producción y transformación de metales, y la importante concentración de industrias pertenecientes al subsector eléctrico-electrónico.
En el resto de la región, la presencia de actividades industriales es considerablemente menor, aunque no se debe olvidar la existencia de un importante área industrial en Jaén, especialmente en los sectores de automoción y alimentación, y en otros como la industria farmacéutica y la electrónica.