El Sector Pesquero en España: Flota, Técnicas y Caladeros Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,47 KB
La Actividad Pesquera en España
Significado de la Pesca en España
La pesca ha tenido gran importancia en el territorio español. Su carácter peninsular, su situación entre masas de agua tan importantes como el Atlántico y el Mediterráneo, y la proximidad de importantes zonas pesqueras, como los caladeros del norte de África, son factores determinantes. La tradición es otro factor crucial, presente desde la prehistoria. En la actualidad, los nuevos hábitos de la población, el desarrollo del transporte y las técnicas de congelado facilitan la conservación, dando un nuevo impulso a esta actividad.
Características de la Flota Pesquera Española
Al estudiar las características de la flota pesquera, es necesario mencionar los cambios ocurridos desde 1960. La Ley de Protección y Renovación de la Flota de 1961 favoreció una importante modernización, fomentando la pesca de gran altura. También pretendía una disminución del número de embarcaciones más antiguas y pequeñas. Actualmente, la intención de la Administración española y de la Unión Europea (UE) es reducir el número de embarcaciones y su capacidad de carga.
Flota de Bajura
La gran parte de la flota se dedica a la pesca de bajura, que es generalmente poco productiva y de carácter artesanal. Se caracteriza por abundantes embarcaciones de entre 20 y 150 TRB (Toneladas de Registro Bruto), que predominan en el Mediterráneo. Esta flota es, en parte, anticuada y excesiva, habiendo experimentado su mayor crecimiento durante los años de bonanza económica. En la actualidad, necesita una profunda modernización.
Flota de Altura y Gran Altura
Está formada por grandes empresas que faenan en los caladeros más productivos del mundo. El número de embarcaciones es inferior al de la flota de bajura, pero su productividad es muy superior. Predomina en las regiones pesqueras del norte, Andalucía occidental y Canarias. Actualmente, su tamaño disminuye debido al menor número de caladeros utilizables. Uno de los grandes retos es su renovación, con el objetivo de conseguir una flota más moderna y competitiva.
Técnicas Pesqueras Utilizadas
La relevancia de la actividad pesquera ha propiciado el desarrollo de todo tipo de técnicas de pesca.
Técnicas Modernas
Utilizan las nuevas tecnologías para la captura de peces, como las descargas eléctricas o bombas succionadoras. También se han desarrollado técnicas de localización avanzadas, incluyendo:
- Sonares
- Satélites
- GPS
- Helicópteros
Estas técnicas están asociadas principalmente a la pesca de altura y pueden ser muy agresivas con el medio marino.
Palangre
Es una técnica tradicional que consiste en un gran cabo (línea madre) al que se le añaden brazoladas con anzuelos. Existen dos tipos principales de líneas de palangre: las de fondo y las de deriva. Se utiliza tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.
Cerco
Esta técnica utiliza una gran red que rodea el banco de peces. Se necesitan dos cables: uno con flotadores en la parte superior y otro con plomos en la inferior para cerrar la red por debajo. Estas redes pueden alcanzar los 4000 metros de longitud y 600 metros de caída. Los barcos de cerco faenan en zonas alejadas de la costa y capturan especies como el atún, la anchoa y la sardina.
Arrastre
Consiste en una red de grandes dimensiones con forma de bolsa que se arrastra por los fondos marinos. Se utiliza tanto en la pesca de altura como en la de bajura. Permite la captura de especies como la merluza, la gamba y el bacalao.
Almadraba
Es una técnica tradicional que utiliza un laberinto de redes fijas. Estas redes interrumpen el tránsito de los bancos de peces durante sus movimientos migratorios, dirigiéndolos hacia una "cámara de la muerte" donde son capturados. Se utiliza principalmente para la pesca de atunes.
Desafíos Actuales de la Actividad Pesquera
La pesca se encuentra en un continuo proceso de renovación. La viabilidad de la actividad pasa por la solución de los siguientes problemas:
- El agotamiento de los caladeros y las restricciones de pesca en aguas internacionales.
- El elevado precio del combustible.
- La competencia de terceros países.
Régimen Pesquero y Principales Caladeros en España
Las regiones pesqueras más importantes de España son las atlánticas. Las aguas del Atlántico presentan, en general, mejores condiciones para la pesca que las mediterráneas.
Región Pesquera Noroeste
Abarca la costa gallega, desde Ribadeo hasta la frontera con Portugal. Es la región pesquera más importante de España. Concentra las mayores cantidades de población dedicada a la pesca y presenta un notable desarrollo de la pesca de altura y gran altura. Los puertos más importantes son los de A Coruña y Vigo.
Región Pesquera Canaria
Engloba los puertos del archipiélago canario. En esta región predomina la pesca de altura y gran altura. Concentra gran parte de la actividad pesquera nacional que se desarrolla en los caladeros cercanos a los puertos africanos.