El Sector Energético en España: Fuentes, Producción y Desafíos de Sostenibilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

1. Consideraciones Generales sobre la Importancia del Sector Energético en España

Para transformar la materia prima en producto elaborado, la actividad industrial consume grandes cantidades de energía que se genera a partir del uso de un combustible y de electricidad. Hasta el siglo pasado, la industria hizo uso de los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), principales causantes de la contaminación atmosférica que, junto a la disminución de sus reservas y el elevado precio del petróleo, hacen necesaria su sustitución por energías renovables.

El consumo energético es uno de los indicadores del grado de desarrollo económico y del bienestar alcanzado por una sociedad. Todo ello hace del sector energético un factor de gran importancia geopolítica y geoeconómica. Los recursos naturales, y en especial el petróleo y el gas natural, se reparten de forma desigual en el mundo.

2. Fuentes y Formas de Aprovechamiento Energético

Para obtener la energía que consumimos, tenemos que partir de algún cuerpo o materia que la tenga almacenada. A estos cuerpos se les llama fuentes de energía. Las fuentes de energía se clasifican en:

  • Energías Renovables: Son fuentes de energía inagotables porque la naturaleza las regenera constantemente. Incluyen la energía hidráulica, solar, eólica, geotérmica, la biomasa y las oceánicas.
  • Energías No Renovables: Son recursos limitados que se agotan con el uso. Se dividen en:
    • Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).
    • Combustibles nucleares (uranio y plutonio).

2.1. El Carbón

Es una roca estratificada combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. El consumo de carbón ha descendido porque algunos yacimientos se han agotado o son de baja calidad. Además, la demanda ha disminuido y la explotación es cara. El destino del carbón son las industrias siderúrgicas, calefacciones y la producción de electricidad, entre otros.

2.2. El Petróleo

Es un aceite mineral que se forma por la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de animales y plantas que vivieron hace millones de años. Su destino principal es obtener derivados para el transporte y la industria, así como productos químicos en industrias petroquímicas.

2.3. Gas Natural

Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos, a menudo asociado al petróleo. Se destina al uso calorífico en la industria y los hogares, la obtención de derivados en la industria petroquímica y la producción de electricidad en centrales térmicas.

2.4. Energía Nuclear

Puede ser de fusión o de fisión. Actualmente se usa la de fisión o separación de átomos pesados de uranio. La producción nuclear se realiza con uranio importado de Níger y abastece el 100% de las necesidades nacionales (en cuanto a la fuente de uranio). Se destina a producir electricidad y se emplea en medicina.

2.5. La Energía Hidráulica

Es un recurso renovable. El agua embalsada en presas y lagos se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad. La producción se localiza en zonas con desniveles topográficos y ríos caudalosos. Su destino principal es la producción de electricidad.

2.6. Energías Alternativas (Renovables)

  • Minicentrales Hidráulicas: Son centrales de poca potencia que utilizan el salto de ríos o de canales de riego para producir electricidad.
  • Energía de Biomasa: Se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales, y de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera.
  • Energía Eólica: Utiliza la fuerza del viento para producir energía mecánica o eléctrica.
  • Energía Solar: Usa el calor y la luz del sol. Las centrales solares utilizan placas para calentar el agua y las calefacciones domésticas.
  • Energía Geotérmica: Usa el vapor o el agua caliente subterránea.
  • Energía Mareomotriz: Utiliza la fuerza del agua del mar.

3. Producción y Consumo Energético en España

En España hay un gran desequilibrio entre la producción y el consumo energético. El consumo energético en España se aceleró durante la década de 1960 con el desarrollo industrial, urbano y del transporte. La industria tiende a reducir el consumo energético; en cambio, el consumo ha aumentado en el transporte (sobre todo en el de carretera), los hogares y los servicios.

La producción interior de energía procede principalmente de la energía nuclear y del carbón. El autoabastecimiento energético, medido entre la producción interior y el consumo, es muy bajo.

Entradas relacionadas: