El Sector Agrícola en España: Regadío, Producción y Cultivos Principales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

El Regadío en la Agricultura Española

La superficie regada ha incrementado gracias a la realización de obras estatales. Su distribución muestra claros contrastes entre su escasa incidencia en el norte y su importancia en el área de clima mediterráneo.

  • En el litoral mediterráneo predomina el regadío intensivo, que se beneficia de las condiciones físicas y humanas.
  • En el interior peninsular destaca el regadío extensivo, que se beneficia del agua aportada por los ríos, de la mecanización y de la creciente demanda.

Ventajas y Problemas del Regadío

Ventajas

  • Estabiliza la producción al independizarla de los ciclos de sequía.
  • Incrementa los rendimientos.
  • Mejora el nivel de vida.
  • Contribuye a fijar a la población.
  • Mejora la preparación técnica y profesional.

Problemas

  • La sobreexplotación de las aguas.
  • El malgasto de recursos hídricos.
  • El conflicto por su uso.

La Producción Agrícola y sus Transformaciones Recientes

Las transformaciones experimentadas por los distintos tipos de cultivos se deben a la necesidad de competir en el mercado y a las exigencias de la PAC (Política Agraria Común).

a) Los cereales

Se destinan a la alimentación humana (trigo, arroz), a la alimentación del ganado, a la elaboración de piensos y a la obtención de biocarburantes. Su área de cultivo mayoritaria son los secanos del interior peninsular. El maíz y el arroz se localizan en la España húmeda. La producción se enfrenta a los rendimientos superiores de otros países europeos.

b) Las leguminosas

Se destinan al consumo humano (judías, habas, lentejas, garbanzos) o a la alimentación del ganado. Su área de cultivo coincide con la de los cereales, con los que rotan. La producción se enfrenta a las dificultades de mecanización y a los bajos rendimientos.

c) La vid

Produce uvas destinadas al consumo en fresco y a la elaboración de vino. Su área productora principal es Castilla-La Mancha, aunque existen otras con buen mercado, como La Rioja, Ribera del Duero y Jerez. La producción tradicional se caracterizaba por los bajos rendimientos, pero desde 1990 ha crecido notablemente debido a las mejoras técnicas y a la promoción en los mercados. La PAC intenta reducir los excedentes y fomenta la reestructuración del sector.

d) El olivo

Destina su producción mayoritariamente al aceite, y el resto a la aceituna de mesa. Su área productora principal son las campiñas andaluzas, aunque también se extiende por Extremadura, Castilla-La Mancha y el litoral mediterráneo. La producción es muy variable. No obstante, se ha incrementado debido a las subvenciones y a las mejoras técnicas. La producción de aceite de oliva es la mayor del mundo. Se enfrenta a problemas como el elevado precio del aceite. La PAC mantiene cuotas de producción.

e) Los cultivos hortofrutícolas

Se destinan al consumo en fresco o a la industria conservera. Su área productora son los regadíos, los secanos húmedos y ciertas áreas de la España seca. Están compuestos por hortalizas, frutales y cítricos. La producción creció con el aumento del nivel de vida y se exporta en gran parte, aportando grandes ingresos.

f) Los cultivos industriales

Se destinan a la transformación industrial, como el girasol, la remolacha, el algodón y el tabaco. Su área productora principal son los regadíos del sur peninsular. La producción se encuentra muy relacionada con la industria. La PAC ha impuesto cuotas de producción, fomenta salidas alternativas para algunos y ha desvinculado buena parte de la ayuda.

g) Los cultivos forrajeros

Se destinan a la alimentación animal (alfalfa, maíz, veza). Su área de cultivo se concentra en los secanos del norte. La producción ha crecido y la PAC ha desvinculado la ayuda.

Entradas relacionadas: