La Sátira Eclesiástica en El Lazarillo de Tormes: Anticlericalismo y Censura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,34 KB
La Crítica Anticlerical en *El Lazarillo de Tormes*
El ***Lazarillo de Tormes*** es una obra que presenta una dura crítica hacia la Iglesia, siendo el anticlericalismo (como ya se dijo anteriormente) uno de los tres temas centrales de la novela. Esto se comprueba y se ve remarcado por el hecho de que en 1559 fue incluida en el Índice de libros prohibidos del Tribunal de la Inquisición. La obra no se volvió a reimprimir hasta 1573, pero no sin antes haber sido censurada (se suprimieron el tratado cuarto y el tratado quinto, así como varias oraciones y palabras).
Contexto Histórico: La Iglesia en el Siglo XVI y la Reforma
Para estudiar el carácter anticlerical del ***Lazarillo*** es necesario conocer la situación de la Iglesia en el siglo XVI. En este siglo se produjo un movimiento de renovación espiritual de la religión cristiana, conocido como la Reforma, que dio lugar al protestantismo (promovido, entre otros, por Lutero).
La Reforma defendía una religiosidad interior, la reforma del clero y el regreso a los principios del Evangelio; intentaba acabar con la corrupción y el afán de lucro de la Iglesia y promovía el abandono de la riqueza y de lo superfluo.
Hay que resaltar que, en estos momentos, la Iglesia estaba formada en su mayor parte por un clero corrupto, egoísta y avaricioso, que se preocupaba más por la riqueza que por la espiritualidad y que no tenía mucha consideración hacia los preceptos de la religión.
El Afán de Lucro y la Hipocresía Eclesiástica
Pero este afán de lucro e hipocresía no era cosa solo de algún sector del clero, sino que estaba promovida por la propia Iglesia. Un claro ejemplo de esto son las bulas.
En el ***Lazarillo*** aparece una crítica hacia ellas mediante el personaje del buldero (como se analizará posteriormente). Las bulas se trataban de indulgencias que se vendían por los pueblos, con lo cual la Iglesia parece estar transmitiendo el mensaje de: “No importa que peques y cuánto peques si tienes el dinero suficiente para comprar tu perdón”.
Personajes Clave en la Crítica al Clero
El anticlericalismo y la crítica a la Iglesia están reflejados en la obra mediante frases de los personajes, pero sobre todo con el comportamiento de cuatro personajes:
- El clérigo
- El fraile de la Merced
- El buldero
- El arcipreste
Mediante estos personajes, el autor hace un retrato crítico del comportamiento del clero y de la Iglesia en general, resaltando fuertemente su avaricia, su codicia, su falsedad, su falta de respeto hacia el voto de castidad, entre muchos otros defectos.
Próximo Desarrollo
En el siguiente apartado se analizarán cada uno de los tratados en los que aparecen los personajes arriba citados, analizando de este modo la crítica que esconde cada uno de sus comportamientos y de sus expresiones.