Santo Tomás: Existencia de Dios y la Creación

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Se halla por encima de la razón.

El problema de la existencia de Dios y la idea de la creación

Santo Tomás parte de la idea de la creación. Dios existe y ha creado el mundo. Esta es una de las verdades reveladas por la fe. Dios es el Ser por antonomasia, causa de los demás seres. Hay una radical diferencia entre Dios y los seres: Dios existe por sí mismo; no puede dejar de existir. Es el Ser necesario, en el que la esencia es igual a la existencia. Los seres creados son contingentes: es decir, existen por otro; podrían no existir; en ellos la esencia y la existencia no son lo mismo. Para Santo Tomás Dios es simple; las criaturas están compuestas de esencia y existencia. La esencia es pura potencialidad o posibilidad de llegar a existir. La existencia efectiva es acto; hace que la esencia (potencia) llegue de hecho (acto) a existir. Dios es Acto Puro, en él no hay potencialidad. No es posible estar a la vez en acto y en potencia. Movimiento es el paso de la potencia al acto.

Demostración de la Existencia de Dios

Respecto a la existencia de Dios, afirma que no es evidente por sí misma, como pretende demostrar el argumento ontológico de San Anselmo. Para Santo Tomás no se puede demostrar *a priori* su existencia. Por lo tanto, hay que probarla *a posteriori*: mediante la observación de los objetos sensibles (los seres del mundo), debemos llegar a la causa (Dios).

Demostración por las cinco vías

Siguiendo la misma estructura en las cinco vías, se parte de un hecho de la experiencia; en segundo lugar, se aplica el principio de causalidad, indicando que no puede haber una serie causal infinita; en tercer lugar se concluye que ha de existir un ser originario que ha dado lugar a toda la serie: Dios.

  1. Primera Vía. Por el movimiento: Va desde el movimiento del mundo al primer motor inmóvil. Todo ser que se mueve es movido por otro. Pero no se puede seguir indefinidamente... Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos entienden por Dios.
    Comprobamos, por los sentidos que en el mundo existen cosas, seres que se mueven (pasan de potencia a acto). Pero resulta que todo ser que se mueve, es movido por otro (lo cual implica un primer ser inmóvil)
  2. Segunda Vía. Por la causalidad eficiente: Como todos los seres tienen una causa, va desde las causas subordinadas hasta la primera causa incausada. Ninguna cosa puede ser causa de sí misma. Pero no se puede prolongar indefinidamente la serie de causas eficientes... es necesario que exista una causa eficiente primera..., una causa incausada..
  3. Tercera Vía. Por la contingencia: Va desde los seres contingentes del mundo (que pueden no existir) hasta un primer ser necesario. Los seres contingentes exigen la existencia de un ser necesario.
  4. Cuarta Vía. Por los grados de perfección: Como los seres tienen diferente grado de perfección, va desde los grados más bajos de perfección del mundo hasta un ser infinitamente perfecto. Existe algo que es para todas las cosas causa de su ser y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos Dios.
  5. Quinta Vía. Por la finalidad y el orden cósmico: Va desde el orden y la finalidad del mundo hasta una primera inteligencia ordenadora. Existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a éste llamamos Dios.

Por tanto, existe un motor inmóvil, una causa incausada, un ser necesario, un ser perfecto, una inteligencia ordenadora suprema. Como a este ser, con estas características, le llamamos Dios, la conclusión de Santo Tomás es que Dios existe.

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