Santo Tomás de Aquino: Metafísica, Filosofía Natural y las Cinco Vías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Santo Tomás de Aquino: Un Análisis Profundo de su Filosofía

Teoría Metafísica

La teoría metafísica de Santo Tomás de Aquino está profundamente influenciada por Aristóteles y San Agustín. Sus ideas se encuentran principalmente en su obra cumbre, la Summa Theologica.

Filosofía Natural

Santo Tomás observa la naturaleza como una creación divina. Los seres que la componen participan de la esencia de Dios. Para explicar esto, recurre a conceptos como Acto y Potencia, Materia y Forma, y Esencia y Existencia. Las sustancias se componen de esencia, que define al ser, y de existencia, el hecho de que las cosas sean.

Para Santo Tomás, Dios crea el mundo de la nada y lo conserva. Dios es un ser necesario, mientras que los seres del mundo son contingentes, existiendo solo por la creación divina. Dios es el modelo que las criaturas imitan imperfectamente.

Jerarquía del Ser según Santo Tomás

  • Ser Necesario: No necesita a nadie para existir. Es Dios.
  • Seres Contingentes: No pueden existir por sí mismos.
  • Ángeles: Compuestos de esencia y existencia. Seres inmateriales.
  • El Hombre: Compuesto de esencia y existencia. Posee un alma inmortal (parte inmaterial) y un cuerpo (parte material).
  • Animales: Compuestos de esencia y forma.
  • Elementos Materiales: Compuestos de esencia y existencia.

Teología Natural

San Anselmo de Canterbury argumentaba que todo hombre posee la idea de Dios como el ser más perfecto. Dado que la existencia es una perfección, Dios debe poseerla y, por lo tanto, existe.

Ante la falta de evidencia de la existencia de Dios y la ausencia de una idea innata de Dios, Santo Tomás desarrolló las Cinco Vías, caminos o indicios que conducen a Dios:

  1. Se parte de un dato del mundo empírico.
  2. Se aplica el principio de causalidad.
  3. Siguiendo la teoría aristotélica, se rechaza un proceso infinito.
  4. Se llega a Dios como causa del dato empírico observado.

Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino

Primera Vía: Argumento del Motor No Movido

En el mundo existe movimiento. Todo lo que se mueve es movido por algo más. Sin embargo, una sucesión infinita de motores es imposible. Por lo tanto, debe existir un ser que mueve a los demás sin ser movido: Dios, el Primer Motor Inmóvil.

Segunda Vía: Argumento de la Causa Primera

Todos los seres del mundo tienen una causa. Si no podemos aplicar la sucesión de causas hasta el infinito, llegamos a una Causa Primera e incausada: Dios.

Tercera Vía: Argumento del Ser Necesario

Todas las cosas y acontecimientos del mundo son contingentes, es decir, pueden existir o no, ya que son perecederos. Su existencia depende de algo exterior a ellos. Por lo tanto, debe existir un ser necesario: Dios.

Cuarta Vía: Argumento del Ser Perfecto

En el mundo existen seres más o menos perfectos, con distintos grados de perfección. Esta graduación exige un término de comparación máxima: Dios.

Quinta Vía: Argumento del Ser Inteligente

Todos los seres del mundo actúan persiguiendo finalidades, mostrando una teleología. Estas tendencias en seres de capacidades limitadas revelan que han sido dictadas por Dios.

Entradas relacionadas: