Santidad, pecado y esperanza: enseñanzas para la vida cristiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Santidad y proyecto de vida

La santidad

A cada uno de nosotros, el Señor nos ha llamado a ser santos e irreprochables a Él por el amor.

La santidad: la santidad no es algo reservado a un cupo de personas e inalcanzable para el común de los mortales. Todos estamos llamados a ser santos y a vivir unidos a Jesús y seguir sus huellas. La vida de las personas está formada por un cúmulo de decisiones responsables.

El proyecto de la vida

El proyecto de la vida: es reflexionar sobre cómo queremos construir nuestra vida. Todos tenemos defectos y cualidades y tenemos que ser capaces de complementarlas; y para mejorar hay que mirar al futuro y ponerse metas e ideales.

Los santos

A lo largo del año se celebran a los santos; cada día hay varios. El día en el que se celebra generalmente suele corresponder con el día en que murieron. No solo hay esos santos: hay más, pero la Iglesia pone esos como modelo para seguir a Cristo. El día 1 de noviembre es el día de Todos los Santos.

La fe

La fe es una adhesión personal a Dios; al mismo tiempo e inseparablemente, es el encuentro con quien considera su mayor tesoro descubrir a Cristo y quien es capaz de dejar todo con tal de seguir a Cristo.

El pecado

Definición

El pecado: el pecado es una ofensa a Dios; es un daño a la naturaleza, a otras personas e incluso a nosotros mismos. En la Biblia, el pecado es lo que nos impide crecer y nos aleja de nuestra misión como cristianos y de Dios. El pecado enfría nuestra relación con Dios y con los demás.

Tipos de pecado

  • Pensamiento: pensar algo malo.
  • Palabra: decir algo malo.
  • Obra: hacer algo malo.
  • Omisión: no hacer, decir o pensar algo bueno.

Pecar es humano; Dios perdona todo y siempre.

Sacramentos y elementos para recibir el sacramento de la reconciliación

  • Examen de conciencia: recordar faltas y pecados.
  • Dolor de los pecados: arrepentirse de los pecados hacia Dios y los demás.
  • Propósito de enmienda: decisión de cambiar y mejorar.
  • Decir los pecados al confesor: confesar los pecados con sinceridad y sencillez.
  • Cumplir la satisfacción: dar gracias a Dios por el perdón recibido.

Creyentes, juicio, cielo y esperanza

Los creyentes en Jesús

Los creyentes en Jesús se sienten orientados y guiados por Él; se sienten perdonados y salvados por Dios. Creen en Dios; Él les sale al encuentro para encontrar la paz y la justicia.

El juicio universal

El juicio universal: es un encuentro festivo con Dios después de morir. Es el saberse hijo de Dios; es un juicio de misericordia de Dios con todas las personas. Al final de los tiempos, Jesús volverá a juzgar a vivos y muertos para vencer el mal para siempre.

El cielo

El cielo es el deseo de Dios de hacer felices a todos los seres humanos. Dios quiere que todos los hombres tengan vida y vida en abundancia, con plenitud de amar, con verdad y con bien. El cielo es el fin último y la reconciliación de todas las aspiraciones más profundas del hombre; el cielo es el estado supremo y definitivo de felicidad.

La esperanza

Sin fe no hay esperanza. La fe es la confianza en la fidelidad de Dios que cumple sus promesas. La esperanza cristiana es movilizadora: empuja a ser activo en la propia vida. La esperanza es trabajar con los dones que Dios te ha dado; la esperanza se fundamenta en la fe.

Entradas relacionadas: