Santa Sofía, Sistema Trilitico, Adriano y el Templo Griego: Un Recorrido Arquitectónico
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Basílica de Santa Sofía
Reconstruida por Justiniano. Estructura piramidal seguida por cúpula central, a partir de la cual surge una cascada de semicúpulas, que conforman una estructura que se lee desde el exterior fuertemente pasiva y destaca la impermeabilidad. Planta del oratorio + de 60m de ancho y 5000m². Cúpula central de 32m de diámetro. Tras restauración, 57m de altura. Esta basílica es una mezcla de las 2 anteriores, el resto formado por un atrio desde donde se pasa a un doble nártex con puertas que coinciden y de ahí a otro doble nártex que accede al espacio basilical; 3 naves separadas entre sí, con 4 mitades centrales que definen el espacio cubierto por la cúpula. Sobre las esquinas, 2 medias cúpulas siendo el eje principal 2 bóvedas de cañón, angularmente bóvedas de arista y además un triforio, que circunvala el perímetro. Los muros del exterior son de 70 cm. En el interior la estructura obedece a una coherencia estructural; la cúpula central y el polígono funicular son los que dibujan una escultura sometida a unos esfuerzos de comprensión prácticamente sin ningún tipo de excentricidades, generando un plano absolutamente ingrávido. La misión estructural de la pantalla es evitar que pandeen los 2 pilares, en los cuales recae el verdadero peso.
El Sistema Trilitico
Este sistema fue muy utilizado en la arquitectura egipcia, griega y la etrusca como sistema estructural. Los romanos dejan de utilizar este sistema adintelado por las tremendas limitaciones espaciales que produce y lo sustituyen por el arco, pasando ya el sistema trilitico a un uso ornamental. Dicho sistema es una estructura adintelada compuesta por un dintel, y 2 pilares o columnas para sustentarlo. Las cargas son transmitidas al terreno. Está muy limitado por su baja fuerza tensora y no se pueden construir dinteles de piedra más grandes de 6m. Hasta que no entran los prefabricados que comienzan a experimentar con las bóvedas (arcos) no podemos decir que se haya desarrollado verdadero espacio. Por eso este sistema se percibe como arquitectura masiva cuyo peso ornamental se dirige al exterior de la edificación y nunca será observado como una estructura diáfana y armoniosa, aunque sí dejará su magnificencia. Un ejemplo de este sistema es la puerta de los leones de Micenas que son 2 pilares que dibujan la jamba y el dintel que dibuja la curva de momentos, liberan la carga del dintel mediante un triángulo de descarga formado en salidizo.
La Arquitectura del Emperador Adriano
Adriano (76-138 d.C.) nació en España. Fue nombrado emperador de Roma en 117, sucediendo a su tío Trajano, a quien caía en gracia. Tenía voluntad por preservar la “pax romana” con renuncia a nuevas conquistas, reforzó las fronteras con fortificaciones como la muralla de Adriano en Gran Bretaña y el limes en Germania. Siendo buen conocedor del arte, decretó la construcción de algunos edificios diseñados por él mismo, muy especialmente el Panteón romano, una notoria e innovadora construcción rematada en una cúpula hemisférica de 43.2m de diámetro con un óculo cenital de 8.23m de diámetro. Su amor por la cultura e historia griega hacen a Grecia su provincia favorita, incluso devolviendo a Atenas parte de su gloria (tradición griega facilitaba a Adriano un modelo para sus inclinaciones sexuales, aunque también se acostó con mujeres). No era muy popular en la metrópolis, cuando volvió a Roma se instaló en las afueras en la Villa de Adriano: conjunto de ensueños arquitectónicos que evocaba la reminiscencia de sus viajes. La Villa Adriana era un complejo de + de 30 edificios en una extensión de al menos 1 kilómetro cuadrado. La Villa fue el más grande ejemplo romano de un jardín tipo alejandrino, recreando un paisaje sagrado. La Villa es como una pequeña ciudad. Reunió distintas construcciones que representan diferentes lugares y monumentos del mundo romano. Por ello muestra ecos de diferentes órdenes arquitectónicos, en su mayor parte griegos y egipcios.
Una estructura interesante en la Villa es el llamado Teatro Marítimo. Consiste en un pórtico redondo con una bóveda sostenida por pilares. Dentro del pórtico hay una piscina en forma de anillo con una isla central. En la antigüedad la isla estaba conectada con el pórtico por 2 puentes levadizos. En la isla hay una pequeña villa romana completa. Muestra estilo jónico clásico. La zona fue usada probablemente por el emperador como un retiro de la atareada vida cortesana.
Templo Griego como Absoluta Perfección
Para poder hablar del templo griego como absoluta perfección clásica, debemos analizar la estructura del Partenón, que es el resultado de una continua evolución arquitectónica que tiene lugar en Grecia. La evolución se refleja en muchas de las componentes del templo, comenzando por la planta que adopta la forma del megarón prehelénico y cuya geometría se va puliendo hasta llegar a esa perfección de la que hablamos gracias al canon de Libón. Este arquitecto griego elabora un canon en el que se catalogan todas las imperfecciones visuales que van a permitir que el templo llegue a definir la absoluta perfección clásica. Los rasgos de esa perfección formal son los siguientes: Libón establece una proporción de columnas y establece que para que el templo pueda llamarse clásico el número de columnas en el lado corto debe ser = al doble + una en el lado corto. Las vigas flectan por la carga a la que están sometidas por eso las líneas horizontales se curvan en sentido contrario. Establece una serie de incorrecciones visuales pues se da cuenta de que el ojo comete errores, razón por la que el intercolumnio no es constante ni existen líneas verticales. Para corregir todos esos desperfectos se llevan a cabo las siguientes medidas: Los triglifos se desplazan hasta coincidir con el eje de simetría del intercolumnio, rellenando el espacio restante mediante el uso de la metopa. En las esquinas se lleva a cabo lo que se conoce como contracción de esquina. Esto consiste en desplazar el triglifo hasta el extremo y ensanchar las metopas para no estrechar el intercolumnio. En las columnas se dan cuenta de que las líneas paralelas se estrangulan sensiblemente a la altura de un tercio del fuste, y para que el ojo pueda percibirlas perfectas, amplían ligeramente el ancho para que las curvas se perciban rectas. A su vez, todas las líneas verticales que conforman las estrías de las columnas, crean la sensación de que se desploman sobre el observador, para evitarlo, inclinan ligeramente esas líneas hacia el exterior, pero manteniendo la verticalidad en el interior del templo. Otro de los aspectos evolutivos se hace presente en el orden jónico, en los capiteles, forman parte de la corrección de esquina, consiste en girar la voluta 45º. Esto consigue la lectura frontal y de esquina sea la misma cosa que no ocurre dentro del orden dórico. Técnicamente se ha comprobado que el aumento que se produce en la sección del fuste es proporcional al incremento de la tensión, por lo que la tensión unitaria en cualquier punto de la columna es constante, lo que implica un conocimiento profundo del régimen.