San Anselmo de Canterbury: Fundamentos de la Escolástica Temprana y el Argumento Ontológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Escolástica Temprana: San Anselmo de Canterbury

Al principio, la tarea principal consiste en recopilar textos antiguos. A partir de los comentarios a dichos textos, irán surgiendo las primeras sistematizaciones de la filosofía escolástica. Uno de los primeros autores de la escolástica es el irlandés Juan Escoto Erígena, representante del Renacimiento Carolingio.

A partir del siglo XI, el mayor interés se centra en el conocido problema de los universales. San Anselmo de Canterbury (SAC) es considerado como el primer pensador escolástico y fue la figura más importante del cristianismo en el siglo XI. Fue el primer teólogo cristiano que intentó dar una prueba de la existencia de Dios sin recurrir a la fe ni a las escrituras. En sus obras, Monologion y Proslogion, apreciamos la influencia de San Agustín.

La Relación entre Fe y Razón

Para San Anselmo, la razón no puede sustituir a la fe ni conducirnos a ella, pero es necesaria para comprenderla. Su máxima es: "Creo para entender".

Un ejemplo de la relación entre fe y razón se encuentra en el Argumento Ontológico, que aparece en su Proslogion y se conoce así desde el siglo XVIII por Kant.

Tipos de Argumentos para la Existencia de Dios en San Anselmo

En la escolástica medieval existen dos tipos de argumentos para demostrar la existencia de Dios, ambos presentes en San Anselmo:

  • Argumentos Cosmológicos (o a posteriori): Son pruebas que parten del mundo para concluir en la existencia de Dios. Parten de los datos de la experiencia. San Anselmo afirma que en la realidad se observan distintos grados de perfección, por lo que es necesario reconocer la existencia de un ser absolutamente perfecto, y ese es Dios. (Presente en el Monologion).
  • Argumento Ontológico: Parte de la definición de Dios para concluir con su existencia. (Presente en el Proslogion).

En qué Consiste el Argumento Ontológico

Ha sido uno de los argumentos más polémicos de la filosofía. Descartes y Hegel lo consideran válido y lo introducen en sus sistemas, mientras que Santo Tomás de Aquino, Hume y Kant lo rechazan.

Estructura del Argumento
  1. Concebimos a Dios como aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, el ser más perfecto, y esa idea de Dios es comprendida por cualquiera.
  2. Nos centramos en el análisis de esa misma idea y en sus implicaciones, recalcando el absurdo que resultaría de concebir mentalmente un ser perfecto y negarle la mayor perfección: la existencia.
  3. En consecuencia, es necesario concluir que Dios existe no solo en la mente (idea) sino también en la realidad.

Todo el desarrollo del argumento transcurre en el ámbito del pensamiento, progresando de la simple idea a la necesidad de admitir la existencia de Dios, sin apelar a otra instancia que a la razón y a uno de sus principios fundamentales: el de no admitir la contradicción.

Valoración y Críticas

San Anselmo introduce ya en la idea de Dios exigencias metafísicas como:

  1. Existencia de seres contingentes y un ser necesario.
  2. La organización de lo real en distintos grados de ser.

Esto aleja del punto de partida del argumento, que debería ser la idea de Dios que cualquiera pueda concebir en su mente, suponiendo en la idea de la que se parte lo que se demuestra. Presupuestos doctrinales:

  • Partir de la idea de Dios suministrada por la Revelación.
  • Identificar el origen lógico con el real.
  • Concebir la existencia divina como un simple atributo de su esencia.

Por esto, Santo Tomás rechazará la validez del argumento. Él tomará la experiencia, la realidad sensible, como punto de partida en su argumentación, pues no acepta otro punto de partida del conocimiento sino la experiencia.

Entradas relacionadas: