San Agustín: Fundamentos de la Teoría Sociopolítica y la Ciudad de Dios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

La Teoría Político-Social de San Agustín

La división agustiniana de la filosofía sitúa sus doctrinas sociopolíticas dentro de la **ética**. Estas teorías están expuestas principalmente en su monumental obra, la *Ciudad de Dios*.

Contexto Histórico: La Caída del Imperio Romano

El motivo que impulsó a San Agustín a escribir esta obra fue el **hundimiento del Imperio Romano**. Este hecho motivó la acusación de los pensadores paganos, quienes sostenían que la ruina del Imperio se debía a su cristianización. Argumentaban que, mientras Roma fue fiel a sus dioses, creció y prosperó.

San Agustín, en respuesta, va a construir una **Filosofía de la Historia Universal**. Argumenta que la causa de la ruina del Imperio no fue la presencia de cristianos, sino la falta de una cristianización completa y el **lujo y placer** de los romanos paganos, que debilitaron el Imperio. Para él, el **Cristianismo** es la única esperanza que le queda a Roma.

La Doctrina de las Dos Ciudades

Para San Agustín, la historia de la humanidad es la **historia de la lucha** entre dos ciudades:

  • La del bien y la del mal.
  • La *Ciudad de Dios* y la *Ciudad Terrena*.
  • La ciudad de la luz y la ciudad de las tinieblas.

La ***Ciudad de Dios*** está constituida por aquellos que aman a Dios. Se inicia con los ángeles y su primer componente humano es **Abel**.

La ***Ciudad Terrena*** la constituyen aquellos que anteponen el **amor propio** al **amor de Dios**. Nace con el **pecado original** y su primer representante es **Caín**.

La *Ciudad de Dios* o celestial debe ser el modelo de la *Ciudad Terrena*. Según la **teoría agustiniana**, los criterios utilizados para esta distinción son de carácter **moral**.

El Estado y la Sociedad en la Visión Agustiniana

San Agustín insiste en la imposibilidad de que el Estado realice auténticamente la **justicia**, a menos que su actuación esté informada por los **principios morales del cristianismo**.

La **sociedad** no es un mal necesario, sino un **bien**, aunque no perfecto. En general, San Agustín mantendrá que el bien de la sociedad radica en la **paz**. La única justificación de la **guerra** es que sirva para restablecer una **paz rota**. El mayor de los bienes humanos es la **tranquilidad del orden**.

  • La *Ciudad Terrena* busca la paz como un fin en sí mismo.
  • La *Ciudad Celestial* la busca como medio para alcanzar **la paz eterna**, la **redención**.

Los **Estados terrenales** son **instituciones meramente coercitivas**, solo sirven para proporcionar **castigos** y **remedios** a la **corrupción de la naturaleza humana**. La tarea del Estado consiste en que se limite a asegurar la **paz**.

La Intervención de la Iglesia y el Agustinismo Político

San Agustín defiende, frente al **donatismo**, la **intervención de la Iglesia** en la **sociedad civil**.

En la **Edad Media**, se interpretaría la **teoría agustiniana de las dos ciudades** en el sentido de **identificar a la Iglesia con la *Ciudad de Dios*** y considerar que el **poder temporal del Estado** debe estar supeditado al **poder espiritual**, es decir, a la **Iglesia**. Esta doctrina recibiría el nombre de **Agustinismo Político**.

Entradas relacionadas: