Salustio y Tito Livio: Figuras Clave de la Historiografía Romana Imperial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Gaius Sallustius Crispus (Salustio) (86-35 a.C.)

Salustio fue contemporáneo de César, además de su protegido. Desarrolló su carrera política al amparo de este, y la muerte de César significó el fin de su carrera política. Es autor de dos monografías:

  • Bellum Iugurthinum (La Guerra de Yugurta).
  • De Catilinae conjuratione (La Conjuración de Catilina).

También escribió unas Historiae, de las que solo han pervivido algunos fragmentos.

La Conjuración de Catilina

En esta obra, Salustio exalta la democracia, ataca a Cicerón y defiende a César contra la inculpación de estar implicado en la conjura. Catilina pretendía usurpar el poder con un levantamiento armado y matar a Cicerón, pero fracasó.

La Guerra de Yugurta

Narra la guerra que Mario ganó en el norte de África contra Yugurta, usurpador del trono de Numidia, y que le proporcionó la posibilidad de ser cónsul varias veces. Salustio denuncia con su obra la corrupción política y elogia las costumbres de los antepasados, aunque él mismo se enriqueció ilícitamente durante sus cargos y tuvo que abandonar la política por la falta de apoyos tras la muerte de César.

Características de su Obra

Elige hechos muy cercanos en el tiempo o contemporáneos, sobre los cuales tiene información de primera mano. Destacan especialmente los retratos y los discursos que pone en boca de todos los personajes. En esto último, tiene como modelo al historiador griego Tucídides. También, como él, trata de explicar las causas y las consecuencias de los hechos narrados.

Rasgos de Estilo

Entre los rasgos de estilo que lo caracterizan destacamos:

  • Brevedad en la expresión. Usa el infinitivo histórico.
  • Uso del quiasmo y la variatio.
  • Arcaísmos.

Salustio fue el primer historiador reconocido como clásico entre los historiadores romanos.


Tito Livio (Titus Livius) (64 o 59 a.C. - 17 d.C.)

La historiografía latina siempre tuvo un carácter moralizante y político, pero a partir del Imperio estas características se acentúan. Habrá historiadores adictos al nuevo régimen y enemigos acérrimos a este.

Ab Urbe Condita

Tito Livio escribió su obra durante el reinado de Octavio Augusto, es decir, en los primeros años del Imperio. En Ab urbe condita narra la historia de Roma desde la fundación de la misma hasta el año 9 a.C. La obra se componía de 142 libros agrupados en décadas, de los que solo conservamos 35.

Método y Propósito

Se le reprocha que no tenga un método histórico muy riguroso, ya que utiliza como fuentes a historiadores anteriores sin recurrir a documentos auténticos. Su obra refleja un intento de revitalización de la historia romana exaltando las antiguas virtudes republicanas —la sencillez, la austeridad y la moderación—, a la vez que censura la decadencia moral y el lujo posterior. Contribuye a crear las condiciones intelectuales para la reorganización del Imperio por Augusto.

Entradas relacionadas: