Salud Sexual y Reproductiva: Desde la Adolescencia hasta la Anticoncepción

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Homosexualidad

El término homosexualidad proviene del griego homo. La OMS dejó de considerarla como enfermedad en 1990.

Orígenes

Grecia antigua: Se consideraba normal que un muchacho fuera el amante de un hombre mayor y que este se ocupara de su educación. En las mujeres no se aceptaba una vez casadas, pero sí durante su periodo de educación.

Teoría de origen hormonal: Biológica, congénita y natural.

Teorías psicosociales y psicoanalíticas: Bisexualidad innata (Freud). Experiencias durante la infancia y adolescencia.

Entorno Familiar

Es importante entender la orientación homosexual de los hijos y proveerles apoyo emocional. Los padres necesitan entender con claridad que la orientación homosexual no es un desorden mental. Frecuentemente tienen dificultad para aceptarla, por lo que se mantiene en secreto. Se necesita estar alerta a las señales de angustia para detectar:

  • Baja autoestima.
  • Alta incidencia de muertes por suicidio.
  • Aislamiento social.

IVE Farmacológico

Tratamiento médico para finalizar la gestación. Se utiliza mifepristona y misoprostol. Eficacia del 95-98.5%.

Indicaciones

  • Hasta las 9 semanas (63 días).
  • Cuando no hay contraindicación médica.
  • Cuando no se necesitan estudios relacionados con el embarazo.
  • En malformaciones uterinas y/o miomas y/o antecedentes de cirugía cervical anterior.
  • En la obesidad.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al tratamiento.
  • Sospecha o diagnóstico de gestación ectópica.
  • Porfiria hereditaria.
  • Insuficiencia suprarrenal crónica.
  • Asma grave no controlada.
  • Trastornos hemorrágicos.
  • Embarazo con DIU que no se ha podido extraer.

Acogida

Ser sensibles: NO juzgar, NO etiquetar, NO opinar. Dar tiempo para que la persona pueda expresarse, aceptar sus dudas y ambivalencias.

Procedimiento

Se realiza en los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR).

Primera Visita: Acogida por parte de la matrona, anamnesis e información para la elección, el acompañamiento y la toma de decisión. Esta visita puede ser en el ASSIR, con el médico de familia o con la matrona.

Segunda Visita: A las 72 horas. Incluye la visita con el ginecólogo, pruebas complementarias y medicación. Se administra la mifepristona y se prescribe el misoprostol para su autoadministración posteriormente.

Tercera Visita: A los 15 días. La matrona realiza la comprobación y ofrece consejo contraceptivo. Se confirma el aborto completo y se dan consejos.

Evolución del Aborto

En la mayoría de los casos, ocurre en las primeras 4-6 horas posteriores al tratamiento con misoprostol. En algunos casos, se puede alargar hasta 15 días.

Efectos Secundarios

  • Sangrado abundante durante unos diez días.
  • Dolor similar al de una regla dolorosa.
  • Náuseas, vómitos y/o diarrea.
  • Fiebre que desaparece espontáneamente.
  • Exantema y prurito palmar y plantar.

Signos de Alarma

  • Pérdida de sangre de más de dos compresas (ultra super) en una hora durante tres horas.
  • Dolor pélvico intenso que no cede con analgésicos.
  • Fiebre de más de 38,5ºC.

Cuidados Posteriores

Se puede iniciar la contracepción hormonal combinada el mismo día de la administración del misoprostol o esperar a confirmar la finalización de la gestación y valorar otros métodos (DIU, implante, etc.). Hasta decidir el método, se deben utilizar preservativos masculinos o femeninos.

Tratamiento Detallado

Primera toma: Entre 24 y 48 horas después de haber tomado la mifepristona en la consulta, se debe seguir la siguiente pauta analgésica:

  • 2 cápsulas de paracetamol 300 mg + codeína 15 mg.
  • 1 comprimido de ibuprofeno 600 mg.

Aproximadamente 30-40 minutos después de la anterior toma:

Segunda toma: 4 comprimidos de misoprostol 200 μg. Los 4 comprimidos se deben introducir en la boca y mantenerlos simultáneamente (todos a la vez) en contacto con la mucosa bucal, 2 en cada mejilla o bien entre la encía y el labio inferior (no debajo de la lengua) hasta 30 minutos.

Solo si hay dolor, tercera toma: A las 6-8 horas, se puede repetir la administración de la pauta analgésica. No en todos los casos es necesaria.

  • 2 cápsulas de paracetamol 300 mg + codeína 15 mg.
  • 1 comprimido de ibuprofeno 600 mg.

Importante: Poner fecha al consentimiento informado, ya que sin los 3 días de reflexión no se realizará el procedimiento. Se puede cambiar la cita de ASSIR por una visita para IVE. Se puede derivar a la psicóloga si la paciente tiene dudas.

IVE por Aspiración

Se realiza entre las 6 y las 14 semanas, excepcionalmente antes de las 22 semanas en caso de grave peligro materno o fetal. Eficacia del 99% de los casos.

Procedimiento

Se realiza en un centro sanitario. El momento de la expulsión coincide con la aspiración, que dura entre 10 y 15 minutos. Puede haber dolor de regla durante la aspiración si no se usa anestesia local o sedación. El sangrado es escaso y dura de 1 a 8 días.

Efectos Secundarios

  • Náuseas o vómitos poco frecuentes.
  • Diarrea poco frecuente.
  • Infección uterina grave poco frecuente.
  • Anemia grave poco frecuente.

Ventajas

  • Es rápido.
  • Se puede realizar hasta las 12 semanas.
  • Hay certeza sobre cuándo acaba el embarazo.
  • Hay menos sangrado.
  • La fertilidad posterior no queda afectada.

Desventajas

  • Hay manipulación y más riesgo de lesiones de la matriz.
  • Hay riesgo de infección.
  • Hay menos autocontrol y autonomía.

Anticoncepción

Conjunto de intervenciones que se deben realizar a los jóvenes desde un punto de vista integral, englobando el sexo, la identidad de género, los roles, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Garantizando la salud sexual, entendida como un estado de bienestar físico, psicológico y sociocultural para que puedan disfrutar de su sexualidad sin riesgos, evitando embarazos no deseados y previniendo enfermedades de transmisión sexual.

Procedimientos

  • Mantener una actitud positiva, comprensiva y atenta.
  • Realizar una anamnesis cuidadosa, descartando antecedentes y patologías.
  • Control de peso, talla y tensión arterial.
  • Iniciar cribado citológico.
  • Observación de genitales.
  • Cultivos según pauta.
  • Anticoncepción de urgencia.
  • Informar sobre todos los métodos contraceptivos disponibles.
  • Informar sobre infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas.
  • Una vez que el/la joven ha escogido el método más adecuado para su situación, valorar y explicar las indicaciones y contraindicaciones.
  • Hacer un seguimiento del método en diferentes consultas, recordando y profundizando en la información.
  • Procurar obtener compromiso por parte del joven del seguimiento del doble método.
  • Fomentar valores de igualdad.
  • Informar sobre identidad sexual y orientación del deseo sexual: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.
  • Terapias sexuales individuales y en pareja para resolver conflictos emocionales y disfunciones sexuales.
  • Violencia de género.
  • Agresiones sexuales.
  • Informar sobre dificultades en las relaciones sexuales.
  • Atención telefónica.

Objetivos

  • Prevención y asistencia de enfermedades de transmisión sexual.
  • Prevención y diagnóstico precoz del cáncer ginecológico y de mama.
  • Prevención y asistencia a las enfermedades ginecológicas en general.
  • Atención a grupos o personas de especial vulnerabilidad.
  • Apoyo psicológico en salud sexual y reproductiva.

Características de las Relaciones Sexuales

  • Irregulares, espaciadas y con frecuencia no previstas.
  • Monógamas, la duración de las parejas es breve.
  • Hay una percepción de riesgo baja.
  • Presión de grupo de iguales, mayor permisividad social, sobreexcitación de los medios de comunicación, deficiente educación sexual.

Consejo Contraceptivo

  • Alto riesgo de sufrir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Se puede prescribir anticoncepción una vez iniciada la menstruación.
  • Preservativos (masculino y femenino): método de elección en adolescentes.
  • Anticonceptivos hormonales orales (ACHO): Método de elección cuando se combina con un método de barrera.
  • Iniciar con dosis bajas (15-20 ug de etinilestradiol) como el anillo vaginal o el parche.
  • Recomendar presentaciones monofásicas (blíster de 28 píldoras con 21 o 24 comprimidos activos) ya que mejoran el cumplimiento.

Embarazo Adolescente

Se considera embarazo adolescente aquel que ocurre entre los 11 y los 19 años.

Factores Condicionantes

  • Biológicos.
  • Psicosociales.
  • Culturales.
  • Familiares.
  • Socioeconómicos.

Diagnóstico

Con retraso, fundamentalmente por:

  • Negación de la adolescente ante la posibilidad de estar embarazada.
  • “Ceguera” por parte de los padres.

Valoración

  • Historia clínica completa.
  • Valoración exhaustiva de los factores de riesgo.
  • Cálculo de la edad gestacional.
  • Exploración física general.
  • Evaluación analítica.
  • Cribado de ETS.
  • Valoración psicológica inicial.
  • Toma de decisiones.

Toma de Decisiones

  • Seguir adelante con el embarazo.
  • IVE.
  • Adopción.
  • Criar al niño con la familia de origen.
  • Formar su propia familia.
  • Alojarse en centros sociales.

Riesgos Físicos Maternos

  • Aborto.
  • Déficits nutricionales.
  • Hipertensión arterial (HTA) inducida por el embarazo.
  • Obesidad.
  • Parto prematuro.
  • Crecimiento intrauterino retardado (CIR).

Riesgos Psíquicos

  • Abandono escolar.
  • Dificultades laborales.
  • Dificultad para mantener la estabilidad de la pareja.
  • Interrupción definitiva del proceso de adolescencia.
  • Dificultades para independizarse económicamente.

Riesgos del Recién Nacido (RN)

  • Mortalidad: Inmadurez/Prematuridad.
  • Bajo peso al nacer.
  • Malformaciones.
  • Maltrato psicofísico del niño.

Atención Prenatal

Salud Física

  • Control del embarazo normal.
  • Evaluación del riesgo de patologías: HTA inducida por el embarazo, diabetes gestacional, anemia.

Salud Psicosocial

  • Evaluación del riesgo de alteraciones emocionales y mentales.
  • Aislamiento social.
  • Evaluación del núcleo familiar.

Atención al Parto

  • Control de la evolución del trabajo del parto en todas sus etapas.
  • Soporte emocional a la adolescente, su pareja y su familia.
  • Acompañamiento positivo en el proceso de la adopción del RN.

Atención Postparto

  • Control de las adaptaciones físicas en todas las etapas.
  • Evaluación de la adaptación emocional en todo el proceso: adolescente, pareja, familia.

Seguimiento

  • ASSIR y/o Salud Mental: adolescente, pareja, familia.
  • Servicios Sociales: adolescente, pareja, familia.

Conductas de Riesgo en la Adolescencia

Durante la adolescencia se adquiere la capacidad reproductiva, pero la edad adulta y la independencia socioeconómica se alcanzan más tarde.

Riesgos

  • Contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Embarazo adolescente.
  • Violencia de género.
  • Información escasa o ineficaz.
  • Comportamientos de riesgo.
  • Variables de tipo social, conductual y cognitivo también las explican.

Educación para la Salud

  • Capacitar a los jóvenes para disponer de los recursos más adecuados.
  • Adquirir las habilidades para gestionar sus propios riesgos y hacer frente a los diferentes peligros.

Ambiente Familiar

El modelo familiar se transmite de padres a hijos. Está demostrado que los hijos de padres adolescentes tienen más posibilidades de ser ellos mismos padres adolescentes.

Adecuada Comunicación Padres-Hijos

Está inversamente relacionada con el embarazo adolescente y el contagio de ETS.

Reconocer la Sexualidad Juvenil

No tratar la sexualidad juvenil de manera abierta aumenta los riesgos para su salud. No reconocer y aceptar sus necesidades conduce a no adoptar medidas adecuadas.

Características Familiares que Aumentan los Riesgos

  • Núcleo familiar conflictivo.
  • Bajo nivel cultural y socioeconómico.
  • Desempleo.
  • Violencia o maltratos.
  • No existencia de oportunidades de desarrollo personal o social.
  • Falta de modelos paternos adecuados.
  • Falsas expectativas.
  • Normas/criterios educativos contradictorios.

El Coito

  • Dificultad/Urgencia en planificar el encuentro.
  • Uso inadecuado de métodos anticonceptivos efectivos.

Amistades

Son la fuente de confianza y comunicación más importante. La adopción de conductas de riesgo por algún líder del grupo incrementa la probabilidad de repetición por parte del resto de los miembros.

Variables

Cognitivas

  • Desviaciones en la información y creencias erróneas.
  • Percepción de la normativa.
  • Percepción de riesgo.
  • Percepción de la gravedad.
  • Percepción de la capacidad para desarrollar conductas protectoras.
  • Nivel de preocupación.
  • Percepción de que los cambios conductuales reducirán los riesgos.

Actitudinales

Las actitudes no garantizan la realización final de una conducta, pero sí predicen una mayor probabilidad de aparición. La intención no es suficiente, pero sí necesaria.

Conductuales

  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Habilidad para solicitar sexo seguro a la pareja.
  • Asertividad ante las situaciones de sexo no seguro.
  • Acceso a métodos de prevención.

Otras Variables

  • Diferencias de género.
  • Creencias religiosas.
  • Proximidad de personas con problemas derivados de conductas de riesgo.

Servicio de actividades asistenciales y educativas. Dirigido a toda la población. TARDE JOVEN.

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