Salud Pública: Políticas, Planificación y Gestión en Red

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Niveles de Salud, Políticas Públicas y Plan Nacional de Salud

Dever (1976) define los niveles de salud como el resultado del equilibrio entre la exposición a agentes de enfermedad y la susceptibilidad individual, frente a múltiples riesgos producto de un conjunto de determinantes sociales y biológicos.

Políticas Públicas

Son cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido democráticamente. Se plasman en declaraciones escritas que reflejan los valores de un plan y trazan directrices para alcanzar objetivos.

Estado

Concepto político que nombra una forma de organización social soberana y coercitiva. Cumple un rol regulador, financiador, de prestación de servicios y de seguridad social.

Principios que Rigen las Políticas de Salud

  • Marco ético (Respeto a los DDHH)
  • Universalidad
  • Equidad
  • Solidaridad
  • Continuidad de los cuidados
  • Empoderamiento de la población
  • Integralidad

Objetivos Sanitarios

  • Mejorar la salud
  • Disminuir las inequidades
  • Aumentar la satisfacción de la población
  • Asegurar la calidad de las prestaciones de salud

Objetivos Estratégicos

  • Enfermedades Transmisibles (ET)
  • Enfermedades crónicas no transmisibles y accidentes
  • Hábitos y estilos de vida saludables para reducir factores de riesgo
  • Ciclo vital
  • Equidad y determinantes sociales de salud
  • Ambiente e inocuidad de alimentos
  • Fortalecimiento del sector de salud
  • Acceso, oportunidad, calidad y satisfacción usuaria
  • Emergencias y desastres

Plan Nacional de Salud

Es el instrumento de planificación del MINSAL, inspirado en las expectativas de la población. En él se estipulan los objetivos estratégicos del sector y los resultados esperados.

Enfoques de la Planificación en Red

  • Enfoque de derechos ciudadanos y protección social
  • Enfoque de determinantes en la salud
  • Enfoque de equidad en la salud y participación social
  • Transparencia

Ministerio de Salud (MINSAL)

Formula y fija las políticas de salud que serán la base de la programación, controlando además su cumplimiento.

Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI)

Mantiene actualizado el diagnóstico regional, realiza vigilancia epidemiológica y evalúa las metas sanitarias de la Atención Primaria de Salud (APS).

Servicio de Salud

Se encarga de la articulación, gestión y desarrollo de la Red Asistencial, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Gestor de Red

Organiza, planifica, coordina, evalúa y controla las acciones de salud que prestan los establecimientos de la red asistencial, para el cumplimiento de las políticas.

Modelo de Gestión en Red, Planificación y Programación

Modelo de Gestión en Red

Consiste en la operación del conjunto de establecimientos, de diferentes niveles de capacidad resolutiva, interrelacionados por protocolos y estilos de trabajo que permiten el tránsito de los usuarios entre ellos, asegurando la continuidad de la atención.

Metodología de la Planificación y Programación en Red

Proceso liderado por el gestor de red, que permite a los miembros de la red de atención implementar el diagnóstico de salud local, identificar los factores que determinan los problemas, y establecer los lineamientos para solucionar la problemática.

  • Análisis y diagnóstico de la realidad
  • Toma de decisiones
  • Definición de la situación objetivo

Programar en Red

Proceso anual que, en función de un diagnóstico, ordena los recursos, estrategias y actividades; fija metas y asigna responsabilidades para enfrentar las necesidades detectadas en el diagnóstico (3 a 5 años).

  • Problemas y necesidades ilimitadas vs. recursos escasos
  • Problemas de salud prevalentes variables en el tiempo
  • Acciones de salud complejas

Ámbitos de la Programación

  • Gerencial
  • Asistencial
  • Comunitario

Etapas de la Programación

  • Diagnóstico
  • Ejecución
  • Programación
Programación en Atención Primaria (AP)
  • Diagnóstico de salud comunal (participativo, análisis y priorización de problemas, selección de intervenciones y evaluación de resultados)
  • Plan de cuidados de salud de la población
  • Actividades, dotación y plan de capacitación

Planificación, Jerarquización de Prioridades y Planificación Estratégica

Planificación

Se basa en la atención a las necesidades presentes en individuos, comunidades e instituciones. Es la herramienta para la solución de las situaciones de salud mejorables.

Necesidad de Salud

Se define como la desviación entre el estado de salud óptimo y el estado actual de un individuo o comunidad. Se habla de necesidad cuando un indicador específico de un problema de salud requiere intervención.

Jerarquización de Prioridades

Una vez determinadas, las necesidades o problemas de salud deben ser priorizados para la mejor distribución de los recursos.

Criterios de Priorización

  • Magnitud del problema
  • Trascendencia (criterios sociales, económicos, políticos, sanitarios)
  • Opinión de la población
  • Vulnerabilidad de la situación
  • Relación costo-efecto
  • Frecuencia

Matriz de Priorización o Jerarquización de Problemas

  • Identificación de problemas
  • Creación de una matriz
  • Cuantificación del problema
  • Suma de puntos e identificación de problemas según orden
  • Creación de una matriz programática (solo si corresponde)

Planificación Estratégica (PE)

Es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrado, que determina el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades para la asignación de recursos. Se realiza a largo plazo (3 a 5 años).

Etapas de la Planificación

  • Análisis de problemas y necesidades
  • Prioridades
  • Elección o alternativa
  • Formulación de objetivos
  • Estrategias
  • Recursos
  • Calendario y normas de ejecución
  • Evaluación

Beneficios de la PE

  • Instrucciones a la organización
  • Aumento de la eficiencia
  • Eliminación de programas o planes
  • Concentración de recursos en servicios importantes
  • Aumento de la comunicación y coordinación
  • Divulgación de ideas
  • Adaptación al entorno cambiante
  • Establecimiento de objetivos realistas

Fases del Proceso de PE

  • Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
  • Creación de una visión
  • Creación de una misión y valores
  • Definición de objetivos y metas
  • Identificación e implementación de actores estratégicos

Visión

Imagen del futuro de la institución. Otorga una dirección organizacional orientada por una voluntad transformadora. Es a largo plazo, amplia y genérica.

Misión

Planteamiento general del tipo de institución, su propósito principal y sus valores. Es la razón de ser de la organización, inspirada en los valores o principios.

Objetivos

Describen los fines de las actividades. Deben ser alcanzables, medibles, asociados a un tiempo, secuenciales, cualitativos, orientados a la producción y jerárquicos.

Meta

Fin al que se encaminan las actividades de un plan. Hace operantes los objetivos al establecer indicadores. Se establecen cuantitativamente.

Factores Estratégicos o Plan de Acción

A partir de los objetivos se establecen estrategias o normas de acción, se fija un tiempo, se determinan los recursos, se asignan responsables y se especifican aspectos para la evaluación.

Procedimientos

Guía de acción más específica que las políticas. Ayuda a regularizar los procesos y sirve como base de orientación y desarrollo del personal.

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