Salud Familiar y Comunitaria: Factores, Estrategias y Prevención

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Características del Modelo de Salud Familiar

  • Enfoque biopsicosocial, con énfasis en la familia y comunidad.
  • Prestación de servicios integrados.
  • Resolutividad.
  • Participación social.
  • Promoción de salud.
  • Interculturalidad.
  • Impacto sanitario.
  • Enfoque de género.

Factores que Rompen el Equilibrio Biopsicosocial

  • Factores sociales: Trabajo, estrés laboral, pobreza, exclusión social, drogodependencias.
  • Factores biológicos: Alteraciones congénitas, trastorno metabólico y funcional de las células, numerosos microorganismos.
  • Factores psicológicos: Trastornos de la personalidad, procesos cognitivos, emociones negativas, estrés, depresión.
  • Factores ambientales: Contaminación, ruidos, radiaciones.

Determinantes que Influyen en la Salud

  • Biología humana.
  • Ambiente.
  • Forma de vida.
  • Organización del cuidado de la salud.

La Composición del Hogar

Se refiere a la estructura del núcleo familiar que comparte un hogar, que incluye la cantidad de convivientes y el parentesco que existe entre ellos y en relación con un jefe del hogar.

Ciclo Vital Familiar y del Individuo

Se refiere al ecosistema.

Estrategia de Entornos Saludables

Se define como el conjunto de actividades e intervenciones intersectoriales de carácter básicamente promocional, preventivo y participativo que se desarrollan para ofrecer a las personas protección frente a las amenazas para su salud, y a su vez, permitirles ampliar sus conocimientos y capacidades para identificar los riesgos y actuar oportunamente frente a ellos.

Ejes de la Estrategia

  • Físico: Saneamiento básico, abastecimiento de agua, higiene, infraestructura física.
  • Psicosocial: Fortalecimiento de principios y valores para vivir en sociedad.
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: Desarrollo de habilidades y competencias para tomar decisiones favorables a la salud y el bienestar.

Impacto de la Estrategia de Entornos Saludables

El deterioro ambiental produce efectos negativos directos e indirectos sobre la salud de las personas y compromete el desarrollo sostenible; mientras que un medio ambiente protegido potencia las posibilidades del hombre de preservar su salud.

Promoción de la Salud

El proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.

Áreas de Acción

  • Construir políticas públicas saludables.
  • Crear ambientes que favorezcan la salud.
  • Desarrollar habilidades personales.
  • Reforzar la acción comunitaria.
  • Reorientar los servicios de salud.

Criterios para la Instalación de USF

  • Disponibilidad de infraestructura mínima necesaria.
  • Organización social de apoyo.
  • Apoyo de autoridades locales, regionales y sociales.
  • Unidad poblacional de hasta 5000 habitantes.
  • Comunidades con posibilidad de intervención integral en articulación con otras instituciones u organismos de cooperación nacional e internacional.

Ejes de Intervención

Equipo Unidad de Salud Familiar

  • Un Médico/a.
  • Un odontólogo/a.
  • Una Lic. en Enfermería u Obstetricia.
  • Un/una Auxiliar en Enfermería.
  • Un/una auxiliar en odontología.
  • Agentes Comunitarios.
  • Un personal administrativo.

Enfoque Sistémico en la Salud

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que conforman una entidad que persigue algún objetivo identificable o finalidad. Cada uno tiene sus entradas y salidas, y derivado de las salidas, su forma de retroalimentación.

Principios del Enfoque Sistémico

  • Concebir el objeto de estudio como un todo.
  • Descomponer el objeto de estudio en partes y analizarlas.
  • Identificar la organización interna del objeto, su estructura y regulación.
  • Descubrir las múltiples relaciones que existen en el objeto de estudio.
  • Analizar las funciones, conocer su dinámica para lograr la finalidad.

El Sistema Nacional de Salud (SNS)

El SNS es complejo y con cuantiosos recursos humanos, un número importante de categorías ocupacionales del país pueden encontrarse en el mismo. Materiales, desde los inmuebles que dan cabida a sus unidades, hasta los medios básicos que poseen de todo tipo. Los recursos financieros que le son destinados que llegan a constituir el 16% del presupuesto nacional.

  • Eficiencia: La administración no sólo busca lograr obtener resultados, sino optimizarlos mediante el aprovechamiento de todos los recursos.
  • Grupo Social: Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
  • Colaboración del esfuerzo ajeno: La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración de otras personas.
  • Coordinación de recursos: Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

Enfoque por Objetivos en la Gestión

  • Flexibles.
  • Motivadores.
  • Comprensibles.
  • Comprometedores.
  • Convenientes.
  • Medibles.
  • Factibles.
  • Aceptables.

El objetivo debe expresar qué quiero, cuándo lo quiero y dónde lo quiero. Las estrategias expresan cómo obtengo el objetivo. Las funciones expresan a quiénes corresponde el objetivo. Las tareas son las actividades concretas para obtener el objetivo.

Niveles de Prevención en Salud

En 1965 se presentó un modelo donde se relacionan los tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria, con las fases o la historia natural de la enfermedad.

Prevención Primaria

Es todo lo que se realiza en el periodo anterior a la aparición de los signos y síntomas. Es todo lo que se realiza en el individuo para evitar que este enferme. Se refiere pues a un conjunto de intervenciones intersectoriales destinadas a que, quienes estén sanos, fortalezcan o refuercen su salud, suponiendo que cuanto más sabe la gente sobre la salud, más posibilidades tiene de mantenerla, mejorarla o protegerla.

Prevención Secundaria

Es todo lo que se realiza para el diagnóstico precoz de las lesiones orgánicas o alteraciones psíquicas incipientes que aún no han manifestado signos y síntomas, a través de exámenes clínicos periódicos, radiología, laboratorio, test, etc. Incluye además las medidas de diagnóstico y tratamiento precoz y oportuno para interceptar la enfermedad antes de que este produzca daños irreversibles para la salud. Busca atenuar el daño.

Prevención Terciaria

Cuando la enfermedad se manifiesta con una consecuencia residual, la prevención terciaria consiste en evitar la discapacidad total o la muerte, una vez que se han estabilizado las modificaciones anatómicas y fisiológicas. El objetivo es la rehabilitación física, psíquica y social de los individuos para que puedan vivir una vida satisfactoria y autosuficiente.

Funciones Básicas de la Salud Pública

  • Promoción.
  • Protección específica de la salud.
  • Búsqueda activa y diagnóstico precoz.
  • Atención para controlar la situación, limitar la incapacidad y evitar la muerte.
  • Rehabilitación.

Concepto de Campo de la Salud

El concepto de campo de la salud se originó en Canadá por Blum y Lalonde en 1974. El modelo sustentó la política sanitaria de ese país. Este concepto implica considerar que la salud está determinada por una variedad de factores que pueden agruparse en cuatro divisiones. La necesidad de que los cuatro factores estén en equilibrio para poder mantener la salud. Este modelo también se emplea para agrupar los factores de riesgo para la salud.

  • Factores biológicos.
  • Factores relacionados con los estilos de vida.
  • Factores relacionados con el ambiente.
  • Factores relacionados con las políticas públicas en salud.

Conceptos de Salud

¿Cuál es el concepto (o cuáles son) que tenemos de salud y que nos permitirá reconocerla cuando estemos frente a ella?

Según 3 Conceptos

  1. Inherente a nuestra profesión.
  2. Normalidad.
  3. Autopercepción.

1. Inherente a Nuestra Profesión (Tradición Académica)

Reconocemos la salud cuando no podemos reconocer ningún signo patológico o enfermedad. Es decir, que tenemos los conceptos correspondientes a los términos: sarampión, ictericia, HTA, etc. Cuando no podemos reconocer ninguno de estos conceptos en un individuo decimos que “ESTÁ SANO”, como una forma sinónima de decir “NO ESTÁ ENFERMO”.

Salud es aquí un término sin concepto. El concepto corresponde a enfermedad y salud sólo significa no enfermedad.

2. Normalidad

Reconocemos la salud cuando las propiedades (o variables) de un individuo se encuentran en categoría “normales”. Esto supone que disponemos para cada variable de un concepto adicional de normalidad. Cuando no podemos disponer ninguna desviación de las variables, fuera del rango normal, decimos que alguien “ESTÁ SANO” como una forma sinónima de decir “ES NORMAL”.

Salud es nuevamente aquí, un término sin concepto; el concepto corresponde a normal y salud es sólo una manera de decir normal.

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