Salud, Enfermedad y Microorganismos: Conceptos Esenciales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB
Conceptos Fundamentales en Medicina y Salud
Salud, Enfermedad y Estrés
La **salud** es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La **enfermedad** es una alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.
El **estrés** es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
Microorganismos: Bacterias, Protozoos, Hongos y Virus
Las **bacterias** y los **protozoos** son organismos microscópicos unicelulares. Los **virus** son más pequeños aún. Los **hongos** crecen como plantas. Los **helmintos** se asemejan a los gusanos.
Enfermedades Infecciosas
Se define la **infección** como la presencia y multiplicación del microorganismo en los tejidos del huésped (hospedador) o, dicho de otra manera, un proceso causado por la invasión de tejidos, fluidos o cavidades del organismo normalmente estériles por microorganismos patógenos o potencialmente patógenos.
Enfermedades No Infecciosas
Se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.
Tumores, Metástasis y Cáncer
Un **tumor** es una masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían. Los tumores son benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Las masas benignas a veces crecen mucho, pero no se diseminan y tampoco invaden los tejidos cercanos ni otras partes del cuerpo.
Las **metástasis** normalmente se desarrollan cuando las células cancerosas se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Estos sistemas transportan fluidos por el cuerpo. Eso significa que las células cancerosas pueden desplazarse hacia un lugar alejado del tumor original y formar nuevos tumores cuando se asientan y crecen en una parte diferente del cuerpo.
El **cáncer** es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.
Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular).