Salud, Enfermedad y Determinantes de la Salud: Una Perspectiva Social
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1. Evolución del Concepto de Salud
1.1. Modelo de la OMS
La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Este enfoque representó un avance al introducir los aspectos mental y social. Sin embargo, presenta inconvenientes:
- Definición utópica (difícil de alcanzar).
- Medida subjetiva.
- Difícil de medir objetivamente.
- Establece una dicotomía (enfermo o sano).
- No considera la salud como un proceso dinámico.
1.2. Modelo de Milton Terris
Terris critica la definición de la OMS por utópica, estática y subjetiva, proponiendo eliminar el concepto de "completo". Para él, la salud tiene dos aspectos:
- Subjetivo: bienestar (en diferentes grados).
- Objetivo: capacidad de funcionamiento (en diferentes grados).
La enfermedad también presenta ambos aspectos: malestar subjetivo y afectación objetiva de la capacidad funcional.
Terris propone la siguiente definición: "Un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no solo la ausencia de enfermedad y afecciones".
1.3. Modelo de Salleras Sanmartí
Define la salud como "el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad". Este modelo introduce la influencia del contexto social.
Se plantea un continuo salud-enfermedad, donde la muerte prematura y el elevado nivel de bienestar y capacidad funcional son los extremos. Se consideran diferentes niveles de salud, desde la ausencia de enfermedad hasta el bienestar óptimo.
1.4. Concepción Moderna de Salud-Enfermedad
La salud se entiende como un proceso dinámico con graduaciones. Se establece un continuo salud-enfermedad, donde la muerte se produce por imperativo biológico y el estado óptimo de salud es raramente alcanzado. Se consideran la muerte prematura y el elevado nivel de bienestar y capacidad funcional como extremos del continuo.
2. El Proceso de Enfermar
La enfermedad es una alteración orgánica o funcional que afecta la salud. Se manifiesta en síntomas (subjetivos) y signos (objetivos). Se produce por la interacción entre huésped, agente causal y ambiente.
Se distinguen dos intervalos:
- Prepatogénico: anterior a la enfermedad, se rompe el equilibrio dinámico.
- Patogénico: desde las primeras manifestaciones hasta el final. Incluye las fases subclínica (malestar subjetivo), clínica (manifestaciones objetivas, diagnóstico y tratamiento) y de resolución o convalecencia (curación, cronicidad, incapacidad, muerte).
3. Salud Pública
La salud pública comprende las intervenciones organizadas por la comunidad para prevenir enfermedad, discapacidad y muerte, así como para promover y restaurar la salud. Se caracteriza por:
- Enfoque comunitario y social.
- Consideración de factores medioambientales.
- Carácter multidisciplinar.
3.1. Modelo de Lalonde
Identifica cuatro determinantes de la salud:
- Biología humana (genética).
- Medio ambiente (contaminación, factores biológicos, físicos, químicos y psicosociales).
- Estilo de vida (drogas, tabaco, sedentarismo, alimentación, estrés).
- Asistencia sanitaria (calidad, cobertura, gratuidad, accesibilidad).
Lalonde demostró que la inversión en asistencia sanitaria no se correlacionaba con la mejora en salud, y que el medio ambiente y el estilo de vida eran determinantes clave.
4. Modelo Multifactorial
Este modelo considera diferentes niveles de determinantes:
- Factores no modificables (genética).
- Estilo de vida.
- Red social y comunitaria.
- Condiciones de vida y de trabajo.
- Condiciones socioeconómicas, culturales y medioambientales.
4.1. Determinantes Sociales
Algunos determinantes sociales clave son:
- Estatus socioeconómico.
- Estrés.
- Educación y primeros años de vida.
- Exclusión social.
- Trabajo.
- Desempleo.
- Apoyo social.
- Adicciones.
- Alimentación.
- Transporte saludable.
5. Modelo Multifactorial o Pragmático
Busca modificar la conducta individual mediante cambios en las actitudes y en el medio ambiente a través de la comunicación persuasiva (información + motivación), instrucciones concretas y cambio de actitudes.