Salud en la Edad Adulta Temprana: Desarrollo Físico e Intelectual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 30,47 KB

Edad Adulta Temprana

Los adultos jóvenes toman decisiones que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales cuando están madurando en muchos aspectos importantes.

En la edad adulta se mantiene un gran potencial para el desarrollo intelectual, emocional e incluso físico.

Los progresos importantes ocurren en la edad adulta temprana (20-40 años), en la edad adulta intermedia (40-65 años) y edad adulta tardía (65 años en adelante).

Algunos de esos progresos son en consecuencia de los nuevos y significativos roles que las personas asumen en la edad adulta, ya sea como trabajadores, esposos o padres. Dichos roles afectan los actos y, a su vez, estos actos y este pensamiento determinan el modo en que las personas desempeñan esos roles (o si los asumen de modo parcial).

Desarrollo Físico

El adulto joven debe gozar de su plena capacidad física, pues en esta edad la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su punto máximo. Desde los 25 años, cuando el cuerpo se desarrolla casi por completo, hasta casi los 50, la capacidad física disminuye de manera gradual, de modo que es casi imperceptible.

La fuerza muscular tiene su punto máximo entre los 25 y 30 años de edad y luego viene una pérdida gradual del 10% entre las edades de los 30 y 60 años.

Los sentidos también se encuentran más agudos. La visión es más penetrante a los 20 años y empieza a declinar alrededor de los 40. Una pérdida gradual de la audición surge antes de los 25 años, después de esto, llega una pérdida real. El gusto, el olfato, la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución hasta cerca de los 45 a 50 años.

Estados de Salud

Los adultos jóvenes son las personas más sanas de la población.

Aproximadamente el 90% de los jóvenes opinan que su salud es excelente, muy buena o buena.

Cerca de la mitad de todas las dolencias agudas experimentadas en la vida adulta joven son respiratorias y otro 20% son heridas. Las dolencias crónicas más frecuentes, especialmente en familias de bajos ingresos, son problemas de espalda o columna, deterioro en la audición, artritis e hipertensión arterial.

Las causas más frecuentes de hospitalización son: partos, accidentes, enfermedades del sistema digestivo y genitourinario.

Dado el estado saludable de la mayoría de los adultos jóvenes, no es de sorprender que los accidentes (principalmente de automóvil) sean la causa principal de la muerte en la gente entre los 25 y 34 años.

Lo siguiente es cáncer, seguido de enfermedades del corazón, suicidio y homicidio provocado por agresión física y/o verbal. Entre las edades de 35 y 44, sin embargo, el cáncer y las enfermedades del corazón son los asesinos más importantes.

El hombre en el grupo de edad de los 25 a 44 tiene el doble de posibilidades de morir que las mujeres de esta edad.

Los hombres tienen más probabilidad de morir en accidentes automovilísticos y las mujeres por cáncer.

Influencias sobre la Salud y el Buen Estado Físico

El enlace entre la conducta y la salud señala la relación entre los aspectos físicos, intelectuales y emocionales del desarrollo.

Aun cuando la gente sabe la verdad acerca de los buenos hábitos de salud, su personalidad, su ambiente social y su estado emocional a menudo pesan más que el estar enterados de lo que deberían hacer y los lleva a una conducta que no es saludable.

Dieta

El dicho popular "tú eres lo que comes" resume la importancia de la dieta para la salud física y mental. Lo que la gente come determina en medida considerable cómo es su apariencia, cómo se siente físicamente y qué probabilidad tiene de sufrir alguna enfermedad.

Dolencias como la diabetes y la gota, por ejemplo, son más comunes entre la gente que come alimentos abundantes.

Ejercicio

Con el deseo de tener buena apariencia y sentirse bien, algunas personas ejercitan sus músculos y están encontrando que el ejercicio puede ser divertido, además de establecer o continuar sus relaciones sociales.

Hoy día, "la manía de estar en forma" ha recorrido un largo trecho hacia el mejoramiento de la salud.

La gente que más ejercicio realiza como deporte es más probable que sea la que tiene menos de 40 años, con un nivel económico medio o alto, cuenta con niveles intermedios o superiores de educación, con una entrada de relativamente alta y una ocupación de alto nivel, se considera a sí misma en excelente estado de salud y cree que tiene un control considerable sobre su salud.

Sea que trote, salte, nade o ande en bicicleta, la gente que hace ejercicio está cosechando muchos beneficios.

Mantiene el peso deseable, desarrolla músculos, hace más fuerte el corazón y los pulmones, baja la presión arterial, se protege contra los ataques del corazón, el cáncer y la osteoporosis, alivia la ansiedad y la depresión, evita alimentación sin nutrientes y tóxicos como café, tabaco y alcohol; esto muy posiblemente alarga la vida.

Fumar

Incrementa el riesgo de cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas.

Problemas gastrointestinales como úlceras, infarto agudo al miocardio (IAM), enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisema.

Los hijos de madres fumadoras poseen una función pulmonar disminuida.

Aquellos que son casados con un fumador enfrentan un riesgo especial de cáncer de pulmón.

Alcohol

La mayoría de los adultos expresan hospitalidad al ofrecer una copa de vino, una cerveza o un cóctel, y se presiona a menudo a una persona que no bebe para que dé explicaciones de su rechazo.

Para algunos grupos de hombres, el beber representa "virilidad" o "control" en su hogar.

Es posible que la bebida moderada proteja contra enfermedades del corazón y/o ayude a la digestión, pero esto no ha sido plenamente demostrado.

Lo que sí se ha demostrado es el efecto dañino del alcohol sobre millones de bebedores y de la gente que los rodea.

El excesivo uso a largo plazo puede llegar a enfermedades físicas tan graves como la cirrosis, cáncer y problemas del corazón y sistema nervioso.

El abuso del alcohol es una de las principales causas de muertes por accidentes automovilísticos, también está comprometido en muertes por suicidios, incendios y caídas.

En algunas ocasiones, les permite desinhibirse y expresar lo que en condiciones normales no se atreverían a decir de sí mismos, sus compañeros de trabajo, aspiraciones y/o frustraciones.

Estrés

El estrés, o más bien la manera como la gente lo maneja, está llegando a considerarse cada día más como un factor de agravación de enfermedades tales como la hipertensión, problemas cardíacos, úlceras gastrointestinales.

Influencias Indirectas sobre la Salud

Claramente, lo que la gente haga o se abstenga de hacer y el modo como responda a los cambios de vida y a los retos puede afectar directamente su salud.

Ciertas influencias indirectas (educación, condición económica, sexo y estado marital) están también relacionadas con la salud y la conducta protectora de la salud.

Factores socioeconómicos, la educación, el sexo y los estilos de vida, estereotipos sexuales, el estado civil.

Desarrollo Intelectual

El sentido común señala que los adultos piensan de una manera diferente a los niños; que los adultos pueden sostener distintas conversaciones, comprender material mucho más complicado y resolver problemas más allá de las capacidades de niños o aun de muchos adolescentes. Pero ¿qué tan correcto es esto? Y si las diferencias existen, ¿cuál es la base de ellas?

El Papel de la Experiencia en los Juicios Morales

La experiencia, a menudo, lleva a la gente a revaluar su criterio sobre lo que es justo y correcto.

Generalmente, las experiencias que promueven tal cambio tienen un componente emocional fuerte, lo que motiva el volver a pensar, de manera tal que las discusiones impersonales e hipotéticas no pueden descontrolarnos.

Alguien cuyo pensamiento esté todavía en el nivel complejo para tomar decisiones de carácter. Pero alguien en el estadio cognoscitivo de operaciones formales puede no obtener el nivel más alto de pensamiento moral tampoco, hasta que la experiencia alcance el conocimiento.

El adagio "vive y aprende" resume el desarrollo moral del adulto.

Tipos de Familia

Concepto y Evolución de la Familia en Chile

Considerando que la familia es el ámbito social primario del individuo y que su estructura y dinámica están determinadas por aspectos históricos, culturales, mitos, creencias y genéticos, un adecuado entendimiento de las familias a cargo requiere conocer el concepto y evolución de la familia en el contexto nacional.

Definición de familia: Se entiende la familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

Desde un punto de vista práctico, la definición más aceptada por los equipos es: “Conjunto de personas unidas por lazos de parentesco o relación afectiva, que viven bajo un mismo techo y que comparten recursos y/o responsabilidades”.

  • Familia biológica: compuesta por padres e hijos biológicos.
  • Familia extendida: que incluye, además de los padres e hijos, a parientes consanguíneos que viven en proximidad.
  • Familia nuclear: integrada por los padres y los hijos, biológicos o adoptivos.
  • Familia monoparental: de un solo progenitor y sus hijos.

La familia chilena está pasando por un momento de transición del sistema sociopolítico. Ha enfrentado cambios desde lo valórico, vínculo del sistema conyugal, fuente de esfuerzo y control, rol de género, estructura, límites y parentalidad.

Familia Tradicional

Diferenciación y claridad de las funciones y roles; cualquier intento de desviación de la norma es tomado como rebeldía o falta de respeto. Matrimonio por conveniencia, compromiso o por estabilidad; el cariño podía aparecer con el tiempo. Lo más importante es conservar la familia unida a toda costa. Rigidez del rol de “la mujer en la casa” y “el hombre proveedor”. Criaban “nanas”, se enseñaba en la propia casa con estricta disciplina. Se decidía desde fuera a qué edad era correcto casarse y tener hijos.

Familia Moderna

Entrada de la mujer al mundo laboral para compartir responsabilidad económica del hogar. Pasión y enamoramiento, razón suficiente para emprender un proyecto común “contigo pan y cebolla”. Solo importa la opinión de la familia nuclear, nadie más se puede involucrar.

Previo acuerdo de las funciones del hombre y de la mujer en la familia.

Composición más pequeña en cantidad y también respecto de quiénes opinan de cómo hacer las cosas, resolver problemas y sobre quién es mi familia.

Crianza es delegada a la escuela y a la propia responsabilidad de los hijos: “dejarlos ser”.

Familia Contemporánea

Individualismo, estar en pareja “mientras no invadas mi espacio”, se legitima la separación como válida. Cada cual piensa en su propia conveniencia. Inversión o alternancia de los roles de “la mujer en la casa” y “el hombre proveedor”, según las circunstancias.

Familia Simultánea

Hace referencia a las diferentes composiciones de familia: “los tuyos, los míos y los nuestros”, la vida paralela en varias familias y la repartición de los afectos y sentimientos familiares hacia varios sistemas.

Monoparentalidad (madre soltera).

La familia ha cambiado solo en la forma, pero no en el fondo, entendiendo que lo que se espera de una familia coincide más allá de los cambios históricos y culturales. Si las funciones logran los objetivos que se han propuesto en sus respectivas familias, es legítimo.

Es frecuente observar la coexistencia de todas las etapas en las familias.

En sociedades tradicionales y contextos indígenas, las unidades de parentesco (familias) son la estructura social y tienen un rango amplio de funciones: unidad básica de producción, política y religiosa.

Actualmente, el modelo de familia indígena está cambiando, desde una familia extensa a una familia nuclear, lo que indudablemente produce pérdida de vínculos y prácticas culturales.

Signos de Salud del Adulto

Segunda Unidad

Salud Emocional

Resultado de la integración y balance efectivo de las emociones principales.

Las personas pueden expresar de manera adecuada sus sentimientos hacia las otras personas sin llegar a caer en extremos emocionales.

Emociones: Ira, miedo, felicidad, amor, sorpresa, tristeza, disgusto.

¿Para qué son las Emociones?

El ser humano…

  • Adquiere de nuestros antepasados un legado emocional que fue crucial para el desarrollo y supervivencia a través de los tiempos.
  • Tiene la capacidad de manejar las distintas situaciones en su vida por medio del intelecto, de las emociones y, mejor aún, por una combinación de estas.

Salud Física

La salud física consiste en el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo, preservando el bienestar del individuo. La salud física nos conserva aptos y dispuestos para la actividad física, mental y espiritual. Ayuda a desarrollar la naturalidad, espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento; además, favorece la autodisciplina, la superación y el equilibrio, los cuales contribuyen a fomentar la alegría, la satisfacción y el sentimiento de autorrealización.

Beneficios de la Actividad Física

  • Contribuir con la formación física del individuo.
  • Mejora el tiempo de acción y respuesta.
  • Mejorar el transporte de oxígeno.
  • Aumentar el número de glóbulos rojos.
  • Mejora el funcionamiento del sistema neuromuscular.
  • Mejorar la resistencia, potencia y fuerza muscular, para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
  • Mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio.
  • Disminuye el tejido adiposo subcutáneo; incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
  • Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y, en especial, de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.
  • Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
  • Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulinodependiente.
  • Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  • Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
  • En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma, mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
  • Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

Factores que Influyen en las Opiniones y Prácticas de Salud

Variables Internas

  • Estadio del desarrollo (nivel de crecimiento y desarrollo)
  • Nivel intelectual
  • Percepción del funcionamiento
  • Factores emocionales y espirituales

Variables Externas

  • Prácticas familiares
  • Factores socioeconómicos
  • Entorno cultural

Factor de Riesgo

Cualquier trastorno, hábito, situación ambiental, afección fisiológica u otra variable que aumente la vulnerabilidad de un individuo o grupo con respecto a una enfermedad o accidente. Entre ellos:

  • Factores genéticos: herencia de enfermedades
  • Factores fisiológicos: embarazo, exceso de peso
  • Edad: mayor susceptibilidad de enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor
  • Entorno físico: exposición laboral a productos químicos
  • Estilo de vida: tabaquismo

Aspectos Importantes de la Salud del Adulto

Tercera unidad

¿Qué es la Promoción de la Salud?

Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas.

Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente.

¿Por qué es tan Importante la Promoción de la Salud Hoy?

Chile, al igual que el resto del mundo, enfrenta el desafío de responder oportuna y eficazmente a las necesidades de salud de su población. En la actual situación demográfica y epidemiológica, los problemas de salud asociados a estilos de vida y multicausalidad son responsables de gran parte de la morbimortalidad y de los déficits en calidad de vida. Igualmente, los determinantes sociales, como lo corroboran diversos estudios, son parte fundamental del origen y de las potenciales soluciones para enfrentar la dinámica de salud actual. La reforma de salud en Chile explicita la relevancia de avanzar hacia un sistema de salud equilibrado, donde la equidad y la prevención y promoción son fundamentales.

Desafíos y Estrategias Centrales en Promoción de la Salud

Algunos de los desafíos prioritarios son implementar políticas públicas integrales en promoción de la salud, incorporar adecuadamente el concepto de determinantes sociales en el quehacer de la promoción, lograr un real trabajo interdisciplinario e intersectorial, desarrollar estrategias que se sostengan en el tiempo, donde las comunidades sean las protagonistas, formar adecuadamente a los profesionales que se desempeñan en este ámbito, desarrollar sistemas de evaluación que permitan dar cuenta del real impacto de estas intervenciones y fortalecer el componente preventivo-promocional en el quehacer del sistema de salud y sus servicios. La promoción de la salud cuenta con varias estrategias centrales para alcanzar sus objetivos. Entre ellas, destacan: abordaje por contextos - entornos para promoción de salud, comunidad y desarrollo comunitario, trabajo interdisciplinario e intersectorial, educación en promoción de salud, comunicación en promoción de la salud, políticas públicas saludables e inclusión social.

Salud Familiar y Promoción de la Salud

La atención primaria, a la luz de la Carta de Alma-Ata (1978) y de las más recientes declaraciones para el desarrollo de la APS, incorpora la promoción de la salud como un eje central en su quehacer y como una invitación al trabajo intersectorial. La reorientación de los servicios de salud se torna cada vez más necesaria, asegurando el promover estilos de vida y ambientes saludables mediante los cuales se potencie una mejor salud y el bienestar (elemento ya señalado en la Carta de Ottawa, en 1986). Igualmente, la salud familiar acoge en sus principios la necesidad y responsabilidad de trabajar con la comunidad en el ámbito de la promoción de la salud.

Hacia un Modelo de "Mejores Prácticas" en Promoción de la Salud

Uno de los modelos actuales para el diseño, implementación y evaluación de proyectos en promoción de la salud es el "modelo de mejores prácticas". En el mismo se consideran altamente relevantes aspectos tales como la clara definición del problema/desafío, los objetivos y resultados esperados, la población objetivo, los supuestos-valores-creencias, las teorías, la evidencia, el ámbito ético, la metodología, las formas de evaluación, entre otros.

Infertilidad

La infertilidad es la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica. El Consejo Internacional de Difusión de Información sobre Infertilidad considera que una pareja es infértil si: no han concebido después de más de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, o después de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años de edad. La duración reducida para mujeres de más de 35 años se debe al rápido declive de la fertilidad a partir de esa edad, por lo que debería solicitarse ayuda más rápidamente, o no puede llevarse el embarazo a término. La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Aproximadamente el 21% de los casos se deben a un factor masculino, 33% se deben a un factor femenino, 40% es de tipo mixto y el resto (6%) es por causas inexplicables. Esta sección trata sobre causas no intencionales de esterilidad. Para más información sobre las técnicas quirúrgicas para prevenir la procreación.

Primaria vs. Secundaria

De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la infertilidad afecta alrededor de 6,1 millones de personas en Estados Unidos, equivalente al diez por ciento de la población en edad reproductiva. La infertilidad femenina supone un tercio de los casos de infertilidad, la del hombre otro tercio, la combinada del hombre y mujer otro 15%, y el resto de los casos son "inexplicados". Una translocación robertsoniana en cualquier compañero puede causar abortos recurrentes o infertilidad completa. "La infertilidad secundaria" es la dificultad de concebir después de haber concebido y tenido un embarazo normal. Aparte de diversas condiciones médicas, esto puede ocurrir como resultado de la edad y el estrés de proveer un hermano para el primer hijo. Por definición, la infertilidad secundaria no ocurre si ha habido un cambio de pareja. Algunas mujeres son infértiles porque sus ovarios no liberan óvulos. La FSH puede ser inyectada en el corriente sanguíneo de una mujer. Esta droga para la fertilidad estimula que los óvulos maduren en los ovarios.

Infertilidad Femenina

Algunos factores que se relacionan con la infertilidad femenina son:

  • Factores generales: diabetes mellitus, problemas tiroideos, enfermedades suprarrenales, problemas hepáticos, enfermedades renales, factores psicológicos.
  • Factores hipotalámico-pituitarios: síndrome de Kallmann, disfunción hipotalámica, hiperprolactinemia, hipopituitarismo.
  • Factores ováricos: síndrome de ovario poliquístico, anovulación, reserva ovárica disminuida, disfunción luteal, menopausia prematura, disgénesis gonádica (síndrome de Turner), neoplasma ovárico.
  • Factores tubáricos/peritoneales: endometriosis, adherencias pélvicas, enfermedad pélvica inflamatoria (PID, normalmente debido a infecciones por clamidia), oclusión tubal.
  • Factores uterinos: malformaciones uterinas, fibromas uterinos (leiomiomas), síndrome de Asherman.
  • Factores cervicales: estenosis (oclusión) cervical, anticuerpos antiesperma, moco cervical insuficiente (para el movimiento y supervivencia del esperma).
  • Factores vaginales: vaginismo, obstrucción vaginal.
  • Factores genéticos: varias condiciones intersexuadas, como el síndrome de la insensibilidad a los andrógenos, anorexia.

Infertilidad Masculina

Algunos factores relacionados con la infertilidad masculina son:

  • Causas pre-testiculares: problemas endocrinos, como diabetes mellitus o problemas de tiroides, desórdenes hipotalámicos, como el síndrome de Kallmann, hiperprolactinemia, hipopituitarismo, hipogonadismo debido a causas varias, factores psicológicos, drogas, alcohol.
  • Causas testiculares: conjunto anormal de cromosomas, síndrome de Klinefelter, se manifiesta con neoplasia (ej. seminoma), fallo idiopático, criptorquidia, varicocele, trauma, hidrocele.
  • Causas post-testiculares: obstrucción de conductos deferentes, defectos en el gen de la fibrosis quística, infección (ej. prostatitis), eyaculación retrógrada, hipospadias, impotencia, defecto acrosomal / defecto de penetración al óvulo, consumo de tabaco. De acuerdo a un estudio conducido por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, fumar es uno de los factores prominentes que contribuyen al bajo conteo espermático en hombres. Algunas causas de infertilidad masculina pueden determinarse por el análisis de la eyaculación, la que contiene el esperma. El análisis consiste en el conteo del número de esperma y la medida de su movilidad bajo un microscopio: producción de poco esperma (oligospermia), o de ninguna esperma (azoospermia), una muestra de la esperma que es normal en gran número pero demuestra movilidad baja (astenozoospermia).

Infertilidad Combinada

En algunos casos, tanto el hombre como la mujer pueden ser infértiles o subfértiles, y la infertilidad en la pareja se presenta como una combinación de estas condiciones. En otros casos, se sospecha que la causa es inmunológica o genética; puede que ambas personas sean independientemente fértiles, pero la pareja no puede concebir junta sin asistencia.

Infertilidad Inexplicable

En alrededor del 15% de los casos, las investigaciones de infertilidad no muestran anomalías. En estos casos, las anormalidades probablemente estén presentes, pero no son detectadas por los métodos actuales. Un posible problema puede ser que el óvulo no es liberado en el momento óptimo para su fertilización, que no entre en la trompa de Falopio, que el esperma no pueda alcanzar el óvulo, que la fertilización falle, que el transporte del cigoto sea interrumpido, o que la implantación falle. Se reconoce cada vez más que la calidad del óvulo es de importancia crítica y que las mujeres de edad avanzada tienen óvulos con capacidad reducida para la fertilización normal y exitosa.

Infertilidad Inducida y Prevención

En el caso de enfermos de patologías graves (como el cáncer) que son sometidos a tratamientos agresivos para conseguir la remisión de la enfermedad (radioterapia, quimioterapia), un efecto secundario frecuente y no deseado es la pérdida de la capacidad reproductora, debido a la destrucción de los tejidos productores de gametos, espermatozoides u óvulos. Una preocupación creciente de estos pacientes es la posibilidad de preservar su fertilidad, para mantener su capacidad reproductora después de superada la enfermedad. En el caso masculino, la solución más sencilla es la criopreservación de espermatozoides, una técnica perfectamente desarrollada, y que permite al paciente mantener la capacidad reproductora, aunque recurriendo a técnicas de reproducción asistida. En el caso femenino, la situación es más compleja, debido a la menor tasa de producción de óvulos por ciclo, a la dificultad de su extracción y a la mayor complicación en las técnicas de criopreservación. En las últimas décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado, pero paralelamente la tasa de supervivencia ha mejorado mucho: por ejemplo, en los últimos 25 años, la tasa de supervivencia relativa de 5 años para todos los tipos de cáncer ha pasado del 56% al 64% en pacientes femeninos, por lo que las necesidades de preservación de fertilidad también aumentan. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales (representa el 30% de todos los tumores y el 20% de las muertes relacionadas con cáncer), mientras que la enfermedad de Hodgkin (HD) es el tumor sólido más frecuente en adolescentes. Por esta razón, las pacientes de estos dos tipos de cáncer son posiblemente las que con mayor probabilidad recurran a técnicas de preservación de fertilidad. Las opciones de preservación de fertilidad para las mujeres son las siguientes: criopreservación de embriones: para ello es necesario obtener óvulos de la mujer, fecundarlos mediante fecundación in vitro (FIV) y congelar los embriones para su posterior implantación en el útero de la mujer; en este caso, o bien la mujer dispone de pareja estable o bien se debe recurrir a un donante anónimo, lo cual puede suponer un inconveniente; criopreservación de tejido ovárico: extraer y congelar tejido ovárico de la mujer para reimplantarlo después del tratamiento contra el cáncer; en este caso, las principales complicaciones potenciales son el procedimiento de criopreservación (que no parece ser el factor limitante), y el riesgo de daño isquémico, aunque se están desarrollando con éxito técnicas para disminuir dichas complicaciones; supresión ovárica: los ovarios se pueden mover de su posición original en la pelvis, de modo de protegerlos en el caso que la radioterapia esté dirigida a esta zona. Así, los ovarios pueden seguir funcionando pero quedan fuera del lugar donde se recibe la radiación más peligrosa. Para realizar este procedimiento, se puede aprovechar alguna de las cirugías que se realicen por el cáncer o se puede programar una cirugía mínimamente invasiva, llamada laparoscopía. La recuperación posterior es rápida y en poco tiempo se puede comenzar la radioterapia; transposición de ovarios: reposicionamiento de los ovarios mediante cirugía, para alejarlos de la zona de exposición a la radioterapia; cirugía ginecológica conservadora: por ejemplo, retirada del cérvix mediante cirugía, pero mantenimiento del útero. La elección entre las diferentes opciones depende de varios parámetros: el tipo y el momento en el que debe comenzar la terapia contra el cáncer, el tipo de cáncer, la edad de la paciente y la situación de pareja de la paciente.

Tratamiento

  • El tratamiento de la infertilidad por lo general comienza con la medicación.
  • También se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV).
  • Otras técnicas son por salud de la mujer.

Entradas relacionadas: