Salud Cardiovascular: Factores de Riesgo, Prevención y Diagnóstico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,55 KB

Salud y Calidad de Vida

Con el aumento de la esperanza de vida, la preocupación de una gran parte de la población se ha trasladado de vivir más a vivir mejor. La OMS (Organización Mundial de la Salud) definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedades. Se mantienen puntos de acuerdo:

  • La salud de una persona no puede definirse solo en términos de estado físico, es necesario tener en consideración la salud mental.
  • La idea de salud no puede limitarse a la ausencia de enfermedad, debe incluir elementos positivos como el concepto de bienestar.

La expresión calidad de vida se utiliza con frecuencia para referirse a esta forma de entender la salud.

¿De qué depende la salud?

Depende básicamente de tres tipos de factores:

  • Estilo de vida individual: aquellos comportamientos personales que tienen algún impacto en la salud (alimentación, actividad física…).
  • Ambientales: incluyen factores sociales (acceso a sanidad, clima, contaminación…).
  • Genéticos: depende de la información hereditaria contenida en los genes.

Infarto

Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido por falta de sangre y, posteriormente, oxígeno), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc.). El infarto al miocardio se produce al taponarse una arteria que lleva la sangre al corazón. Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:

  • En el corazón (infarto agudo de miocardio).
  • En el cerebro (accidente vascular encefálico).
  • En el intestino (infarto intestinal mesentérico).
  • En el riñón (infartación renal).

Síntomas del infarto

  • Presión inusual sobre el pecho, como si hubiera una tonelada de peso sobre usted.
  • Dolor agudo en la parte superior del cuerpo, en el cuello, la espalda y la mandíbula.
  • Falta intensa de aire.
  • Sudor frío, y usted sabe que no es menopausia.
  • Fatiga inusual o inexplicable (cansancio).
  • Aturdimientos o mareos desconocidos.
  • Náuseas inexplicables (sentir el estómago revuelto) o vómitos.

¿Por qué se produce un infarto? Factores de riesgo

El riesgo se mide por la probabilidad de que un acontecimiento ocurra. Es toda circunstancia que aumenta la probabilidad de que ocurra un acontecimiento. Los factores de riesgo se presentan asociados de alguna manera a la enfermedad o al acontecimiento que se estudia. No son necesariamente las causas, solo sucede que están asociados al acontecimiento.

Factores de riesgo de las ECV

La epidemiología es la rama de la medicina que estudia la distribución y las causas de las enfermedades y es la base en la medicina preventiva. Los factores de riesgo de las ECV (Enfermedades Cardiovasculares) son:

  • Colesterol elevado: lípido necesario para que el organismo construya las membranas de las células. Cuando hay exceso se deposita en las paredes y forma placas que favorecen la aparición de coágulos.
  • Tensión alta: medida que depende fundamentalmente de la elasticidad de la pared de las arterias.
  • Edad, sexo...
  • Diabetes: pacientes que no regulan de forma correcta la cantidad de azúcares en la sangre y padecen normalmente hiperglucemia, que significa un nivel de glucosa en la sangre superior a lo normal. Acelera el estrechamiento de las arterias.
  • Tabaquismo.
  • Sedentarismo, obesidad, estrés… (favorece a otros factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol).

Herramientas de Diagnóstico Cardiovascular

Electrocardiograma

Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.

Presión arterial

La presión arterial se mide con un aparato (esfigmomanómetro) que mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

  • La presión máxima o sistólica (máxima presión en la pared de la arteria cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre).
  • La presión mínima o diastólica (mínima presión en la pared de la arteria en el momento en que el corazón está relajado).

Se considera que hay hipertensión si la máxima es superior a 140 mmHg y la mínima superior a 90 mmHg.

Análisis de sangre

Requiere una pequeña muestra de sangre. Tipos de análisis:

  • Hemograma (o recuento de los diferentes tipos celulares).
  • Estudio de la coagulación (para medir el tiempo que tarda en coagular la sangre).
  • Bioquímica (para conocer el nivel de determinadas moléculas en el plasma).

Hábitos Saludables para la Prevención Cardiovascular

Dieta equilibrada

El conjunto de alimentos que tomamos diariamente constituye nuestra dieta. Estos alimentos son extremadamente variados y con ellos se pueden confeccionar las dietas más diversas, pero no todas son saludables. Una dieta saludable es la que aporta todo tipo de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado.

Grasas

La energía que proporciona una dieta equilibrada debe provenir de los glúcidos. El resto lo proporcionan los lípidos y las proteínas. Pero hay que tener en cuenta que:

  • Las grasas contienen mucha energía, 1 gramo de grasa proporciona el doble de energía que 1 gramo de glúcidos o proteínas.
  • Las grasas saturadas, de procedencia animal, aumentan la concentración de colesterol LDL en la sangre.
  • Las grasas insaturadas, la mayoría de las grasas de origen vegetal, son más saludables, aunque su exceso puede favorecer la obesidad.

Dieta mediterránea

La base de la alimentación la constituye los glúcidos aportados por frutas y verduras, cereales y legumbres. Las proteínas proceden más del pescado que de la carne. La principal grasa que se utiliza es el aceite de oliva. La dieta mediterránea se considera muy saludable porque aporta una cantidad adecuada de glúcidos ricos en fibra.

Alimentos funcionales

Son aquellos a los que se ha añadido durante su proceso industrial algún componente natural que se supone beneficioso para el organismo como:

  • Vitaminas, minerales, fibra alimentaria, ácidos grasos esenciales…
  • Bacterias prebióticas (como las que existen en nuestro aparato digestivo y colaboran en la digestión).
  • Otros componentes (como los fitoesteroles que compiten con el colesterol en la absorción intestinal).

Obesidad

Consiste en un exceso de grasa corporal producida por la ingestión excesiva de alimentos energéticos asociada a un estilo de vida sedentario. IMC = peso (kg) / talla al cuadrado (en m2). El riesgo en una persona obesa de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta si el exceso de grasa se concentra en el vientre (obesidad central).

Actividad física

Si la energía es superior a la utilizada en las actividades diarias se produce un aumento de peso. La dieta, el peso y la actividad física son factores que están relacionados.

Tabaco

El humo del tabaco es una mezcla de nicotina, alquitranes y monóxido de carbono.

  • La nicotina es una droga.
  • El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce en la combustión del tabaco. Este gas reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno.
  • El alquitrán es una viscosa mezcla de al menos 3000 sustancias químicas, de las cuales 60 de ellas son sustancias cancerígenas que se acumulan en los pulmones.

Existe una fuerte relación entre el cáncer de pulmón y el hábito de fumar. Esta relación es un ejemplo del significado de factor de riesgo y de cómo los comportamientos personales pueden influir de forma decisiva sobre el riesgo.

Entradas relacionadas: