Salud, Actividad Física y Bádminton: Conceptos Esenciales y Beneficios
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1. Definición de Salud Según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
2. Beneficios de la Práctica Regular de Actividad Física
La práctica regular de actividad física ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental. Entre ellos podemos destacar:
Prevención de enfermedades:
- Infartos
- Osteoporosis
- Dolor de espalda
- Hipertensión arterial
- Estreñimiento
Mejora del organismo:
- Funcionamiento de todos los órganos
- Rendimiento intelectual
- Control del estrés y la ansiedad
- Estado de ánimo
- Nivel de condición física
- Mantenimiento del peso ideal
- Retraso del envejecimiento
3. Fotosíntesis y Combustión Aeróbica: Reacciones Clave
La fotosíntesis y la combustión aeróbica son dos procesos fundamentales para la vida en la Tierra. A continuación, se describe la reacción de la fotosíntesis y se explica su importancia:
Reacción de la fotosíntesis:
H2O + CO2 + Esol → Cn(H2O)n + O2
En este proceso, las plantas utilizan la energía solar (Esol) para convertir el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) en glucosa (Cn(H2O)n) y oxígeno (O2). La fotosíntesis es esencial porque produce el oxígeno que respiramos y es la base de la cadena alimentaria.
La combustión aeróbica, por otro lado, es el proceso por el cual los organismos obtienen energía a partir de la glucosa en presencia de oxígeno. Es la principal vía de obtención de energía durante el ejercicio físico.
4. Vías de Obtención de Energía Durante el Ejercicio Físico
El cuerpo humano utiliza diferentes vías para obtener energía durante el ejercicio físico, dependiendo de la intensidad y duración del mismo:
- Vía Aeróbica: Se utiliza oxígeno (O2). Se da cuando la intensidad es menor al 80% de la intensidad máxima (I. máx.). El volumen es mayor a 3 minutos. Se utilizan lípidos y glucosa como combustible.
- Vía Anaeróbica: No se utiliza oxígeno (NO O2). Se divide en dos tipos:
- Aláctica: Intensidad al 100%. Duración aproximada de 10 segundos. Se utiliza ATP y fosfocreatina (CP) como fuente de energía.
- Láctica: Intensidad entre el 90% y 95%. Duración aproximada de 3 minutos. Se utiliza glucosa como combustible.
5. Intensidad y Volumen del Ejercicio Físico
- Intensidad: Se refiere a la cantidad de energía requerida por unidad de tiempo durante el ejercicio.
- Volumen: Se refiere a la duración total del ejercicio.
La intensidad y el volumen son inversamente proporcionales: a mayor intensidad, menor volumen, y viceversa.
6. Sistemas de Entrenamiento de la Resistencia
Existen diferentes sistemas para entrenar la resistencia, que se pueden clasificar en tres grandes grupos:
6.1. Continuados
Se caracterizan por realizar un esfuerzo continuo sin pausas. Ejemplos:
- Carrera Continua: Esfuerzo de intensidad media sobre un terreno llano. Se debe poder mantener una conversación mientras se corre.
- Fartlek: Carrera en la que se alternan diferentes ritmos e intensidades.
- Entrenamiento Total: Combina la carrera continua y el fartlek con otras actividades como saltos, lanzamientos, giros y trepa.
6.2. Fraccionados
Se intercalan tiempos de trabajo de alta intensidad con tiempos de recuperación. Ejemplos:
- Entrenamiento Fraccionado: Se repiten esfuerzos de intensidad submáxima (80-90%) con pausas de recuperación incompletas.
- Repeticiones: Se repiten esfuerzos de intensidad máxima (90-100%) con pausas de recuperación completas.
6.3. Mixtos
- Circuitos: Se realizan diferentes ejercicios en estaciones de trabajo. Se puede fijar el número de repeticiones o el tiempo de trabajo en cada estación.
7. Campo de Bádminton: Dimensiones y Áreas
(Se recomienda incluir una imagen o diagrama del campo de bádminton)
El campo de bádminton es un rectángulo dividido por una red. Tiene líneas que delimitan las áreas de juego para individuales y dobles. Las dimensiones aproximadas son 13,4 metros de largo por 6,1 metros de ancho para dobles y 5,18 metros de ancho para individuales.
8. Infracciones en el Saque de Bádminton
En el bádminton, se cometen infracciones en el saque en los siguientes casos:
- Si la raqueta, en el momento de contactar con el volante, sobrepasa la cintura del jugador.
- Si la cabeza de la raqueta, al golpear el volante, está por encima de la mano que la sujeta.
- Si el volante cae fuera del área de saque.
- Si las líneas se consideran parte de la zona delimitada.
- Si en el saque, tanto el jugador que saca como el que recibe están fuera del área que les corresponde.
- Si los jugadores no están parados, con ambos pies en contacto con el suelo, tanto el que saca como el que recibe.
Posición de saque:
- Tantos pares: Se saca desde el lado derecho del campo.
- Tantos impares: Se saca desde el lado izquierdo del campo.
- Dirección del saque: El saque debe ser cruzado, hacia el área de saque diagonalmente opuesta.
9. Puntuación en Bádminton
- Cada intercambio de golpes otorga un punto.
- Para ganar un set, se debe llegar a 21 puntos con una diferencia de al menos 2 puntos. Si se empata a 20, se debe ganar por 2 puntos de diferencia, hasta un máximo de 30 puntos.
- Para ganar un partido, se deben ganar 2 sets.
- Al comienzo del juego y cuando la puntuación es par, se saca desde el lado derecho. Cuando la puntuación es impar, se saca desde el lado izquierdo.
- En dobles, cada pareja realiza un saque por turno, alternativamente.
10. Tipos de Golpes en Bádminton
Clear
Golpe defensivo u ofensivo que se realiza por encima de la cabeza, con el tronco en máxima extensión. El objetivo es enviar el volante desde el fondo de la pista propia al fondo del campo contrario.
Posición: Hombros y caderas perpendiculares a la red. Pie izquierdo adelantado. El brazo izquierdo se eleva y la mano apunta al volante.
Tipos de Clear:
- Defensivo: El golpeo se produce por detrás de la vertical del cuerpo. Trayectoria muy alta.
- Ofensivo: Impacto con el volante justo en la vertical del cuerpo. Trayectoria justo por encima de la raqueta del adversario.
Dejada Alta (Drop)
Golpe ofensivo de precisión. El objetivo es hacer caer el volante justo detrás de la red. La ejecución es similar al clear, pero en el momento del impacto se frena y amortigua el movimiento para empujar el volante. El contacto con el volante se realiza ligeramente por delante de la cabeza.
Remate (Smash)
Golpe ofensivo por excelencia. Ejecución similar al clear. El impacto se produce por delante de la cabeza y la raqueta está más inclinada hacia delante para proporcionar una trayectoria oblicua descendente hacia el suelo. Características: potencia, precisión y trayectoria descendente.
Lob
Golpe defensivo, seco y duro, que se realiza cerca de la red. El objetivo es enviar el volante alto y al fondo de la pista contraria. La pierna derecha debe quedar siempre adelantada y el hombro derecho se adelanta hacia la red.
Dejada Baja
Golpe ofensivo que se realiza cerca de la red. Pierna derecha adelantada y flexionada, sobre la que recae el peso. El brazo derecho se adelanta y lleva la raqueta paralela al suelo hacia la red. En el momento del impacto, el brazo está estirado, la muñeca bloqueada y la raqueta lo más cerca posible a la altura de la red.
Drive
Golpe ofensivo más utilizado en dobles que en individuales. Pierna derecha adelantada, hombro contrario al lado donde se realiza el golpe apuntando a la red. Contacto con el volante delante del cuerpo y a la altura de los hombros. Trayectoria del volante paralela al suelo y lo más ajustado posible a la red.