Salario, Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos: Claves para la Gestión de Recursos Humanos
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El Salario
El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena. Retribuye el trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como trabajo. El salario mínimo interprofesional (SMI) se fijó en 645,30 € en un determinado momento.
Componentes de la Nómina
- Encabezado: Contiene los datos de la empresa y del trabajador.
- Devengo: Cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. Constituyen el salario bruto, que incluye percepciones salariales y no salariales (como las cotizaciones a la Seguridad Social).
- Deducciones: Del total devengado, la empresa deduce las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otras.
- Total a percibir: Diferencia entre el total devengado (salario bruto) y el total de deducciones. Es el salario neto o líquido.
- Complementos salariales: Cantidades adicionales al salario base que valoran características del trabajo o del trabajador.
Relaciones Laborales
- Sindicato: Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses. La libertad sindical es un derecho fundamental.
- Negociación colectiva: Proceso de acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones de trabajo en una empresa o sector.
- Conflicto de intereses: Se produce cuando dos partes defienden intereses contrapuestos. En la gestión de recursos humanos, la empresa busca maximizar beneficios, mientras que los trabajadores buscan mejores salarios y condiciones laborales.
- Cierre patronal: Decisión del empresario de cerrar la empresa. Las causas pueden ser: peligro notorio de violencia, daño grave a las instalaciones u ocupación ilegal del centro de trabajo.
- Huelga: Medida de presión de los trabajadores.
- Convenio colectivo: Norma que regula las relaciones laborales en una empresa o sector, fruto del acuerdo entre empresa y trabajadores.
Prevención de Riesgos Laborales
La prevención de riesgos laborales busca mejorar las condiciones de trabajo para proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
Responsabilidades
- Empresarios: Deben evaluar y prevenir riesgos, planificar la actividad preventiva y cumplir la normativa de seguridad e higiene.
- Trabajadores: Deben velar por su seguridad y la de terceros, usar correctamente máquinas y equipos, utilizar los medios de prevención y protección, e informar de situaciones de riesgo.
- Fabricantes: Deben informar sobre la correcta utilización, manipulación y conservación de los productos para evitar riesgos.
- Administraciones públicas: El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas desarrollan actuaciones para prevenir accidentes y enfermedades profesionales, y fomentar la cultura preventiva.
Gestión por Competencias e Inteligencia Emocional
La gestión por competencias define los conocimientos, cualidades y comportamientos necesarios en los trabajadores. La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas.
Motivación de los Recursos Humanos
La motivación laboral es el conjunto de estímulos que impulsan a un trabajador a actuar de una determinada manera. Factores motivadores incluyen: dinero, buen trato, expectativas de futuro, reconocimiento y colaboración.
Teorías de la Motivación
A. Teoría de la Pirámide de las Necesidades de Maslow
- Necesidades fisiológicas
- Necesidades de seguridad
- Necesidades sociales
- Necesidades de estima
- Necesidades de autorrealización
B. Teoría de los Dos Factores de Herzberg
- Factores de higiene: Salario, condiciones de trabajo, seguridad, estabilidad, relaciones interpersonales, política de la empresa. Su ausencia genera insatisfacción, pero su presencia no necesariamente motiva.
- Factores de motivación: Responsabilidad, reconocimiento, promoción interna, trabajo estimulante, autorrealización, desarrollo profesional. Su presencia genera satisfacción y motivación.