Salario y Relaciones Laborales: Aspectos Clave en la Gestión de Recursos Humanos
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El Salario: Un Elemento Clave en la Relación Laboral
La relevancia del salario en la relación laboral es evidente: es una de las razones más importantes que motiva a una persona a trabajar para una empresa. Además, por su repercusión económica y social, la gestión del salario es una función muy importante dentro de la empresa.
Definición de Salario
El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo.
Salario en Especie
El rendimiento en especie es el que proviene del uso o consumo de bienes, servicios o derechos, derivados del trabajo, de forma gratuita o a un precio inferior al de mercado, como vivienda, coche de empresa o préstamos a tipos inferiores a los de mercado. Por ley, el salario en especie nunca podrá superar el 30% de las percepciones del trabajador.
Cotizaciones Sociales
Además del pago del salario al trabajador, la empresa debe abonar a la Seguridad Social un importe conocido como cotizaciones sociales o a la Seguridad Social, que son la contribución que realizan la empresa y los trabajadores a su financiación.
Relaciones Laborales
Las relaciones laborales son las actividades que vinculan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes, como los comités de empresa, los delegados de personal o los enlaces sindicales.
Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo, como la negociación de convenios colectivos, los conflictos que se puedan originar en la empresa y las vías de solución.
Sindicatos
El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.
Negociación Colectiva
La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.
Conflicto de Intereses
Un conflicto de intereses se da cuando dos interlocutores defienden sus intereses propios y estos colisionan entre sí. En el caso de la gestión de los recursos humanos, la empresa tiene como objetivo la obtención de los máximos beneficios y los trabajadores quieren buenos salarios y condiciones laborales. En ocasiones, la defensa de ambos intereses puede ocasionar un conflicto. Mediante la negociación colectiva se obtienen soluciones a estos desacuerdos.