Sabiduría Clásica: Diez Fábulas Griegas y sus Profundas Enseñanzas Morales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,53 KB
Colección de Fábulas Griegas: Lecciones de Virtud y Vicio
A continuación, se presentan diez fábulas clásicas que exploran la naturaleza de la moralidad, la cobardía y la justicia, extraídas de la tradición griega.
1. La Golondrina y la Corneja
La golondrina y la corneja rivalizaban por su hermosura. La corneja, tomando la palabra, le dijo: “Pues tu belleza florece solo en la estación primaveral, pero mi cuerpo se desarrolla incluso en invierno”.
Moraleja
La fábula demuestra que la resistencia del cuerpo aguanta más que la mera hermosura.
2. Prometeo y los Hombres
Prometeo, por mandato de Zeus, modeló a los hombres y a los animales. Pero Zeus, al ver que había muchos más animales irracionales, le ordenó que deshiciera algunos animales transformándolos en hombres. Sucedió que aquellos que no habían sido modelados desde el principio como hombres, tuvieron el cuerpo de hombres, pero las mentes de fieras.
Moraleja
La fábula se dirige contra el hombre grosero y bestial.
3. El Hombre Cobarde y los Cuervos
Un hombre cobarde iba a la guerra. Al graznar unos cuervos, se quedó quieto después de arrojar las armas. Luego, habiéndolas recogido de nuevo, marchaba, y al graznar de nuevo se detuvo. Por fin les dijo: “Vosotros seguiréis graznando lo más fuerte que podáis, pero a mí no me vais a afectar”.
Moraleja
La fábula sobre los muy cobardes.
4. Las Liebres y las Águilas
Unas liebres, peleando con unas águilas, llamaron a unas zorras para una alianza. Pero ellas dijeron: “Os podríamos haber ayudado si no supiésemos quiénes sois y contra quiénes lucháis”.
Moraleja
La fábula demuestra que quienes rivalizan con los más fuertes desprecian su propia salvación.
5. El Lobo y el Cordero Refugiado en un Templo
Un lobo perseguía a un cordero, y este se refugió en un templo. Como el lobo se dirigiese a él y le dijera que el sacerdote lo iba a sacrificar al dios si lo cogía, el cordero respondió: “Pues es preferible para mí convertirme en sacrificio del dios que morir devorado por ti”.
Moraleja
La fábula demuestra que para quienes la muerte amenaza, es mejor la muerte con honor.
6. La Becerra y el Buey
Una becerra, al ver a un buey trabajando, lo compadecía por su sufrimiento. Pero cuando llegó un día de fiesta, habiendo soltado al buey, cogieron a la becerra para degollarla. Al verla, el buey se rio y le dijo: “Becerra, por eso no hacías nada, porque pronto ibas a ser sacrificada”.
Moraleja
La fábula muestra que el peligro espera al que está ocioso.
7. Los Leñadores y el Pino
Unos leñadores cortaban un pino. Como habían hecho cuñas de la misma madera que partían fácilmente, el pino dijo: “No reprocho tanto al hacha que me corta, sino a las cuñas que han nacido de mí”.
Moraleja
Es menos terrible sufrir algo desagradable por personas ajenas que por los propios familiares.
8. El Cazador Cobarde y el Leñador
Un cazador buscaba las huellas de un león. Al preguntarle a un leñador si había visto huellas de león y dónde dormía, este le dijo: “Te voy a enseñar ahora mismo al león”. El cazador, pálido del miedo y castañeteando los dientes, dijo: “Busco únicamente las huellas, no al león”.
Moraleja
La fábula pone en evidencia a los atrevidos y cobardes: audaces en las palabras, pero no en los hechos.
9. El Lobo y el León
Un lobo, cogiendo una oveja del rebaño, se la llevó a su cueva. Al encontrárselo, un león le quitó la oveja. Cuando el león estuvo lejos, el lobo dijo: “Me has quitado injustamente lo mío”. El león, riéndose, dijo: “¿Acaso te había sido regalado por un amigo?”.
Moraleja
La fábula pone en evidencia a los bandidos rapaces y ansiosos que, al caer en la derrota, se reprochan unos a otros.
10. El Labrador y la Serpiente
Un labrador, en época invernal, encontró una serpiente congelada por el frío. Al compadecerse de ella y cogerla, la puso bajo su regazo. Una vez que la serpiente estuvo caliente y hubo recobrado su propia naturaleza, picó a su bienhechor y lo mató. El labrador, muriéndose, le decía: “Sufro cosas justas por haberme lamentado de un malvado”.
Moraleja
La fábula muestra que las maldades son inmutables, aunque se traten con la mayor humanidad.