Sabiduría Clásica: Diez Fábulas Esenciales sobre la Naturaleza Humana y la Fortuna
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,27 KB
Colección de Fábulas Clásicas (11-20)
A continuación, se presentan diez fábulas que ilustran diversas lecciones sobre la naturaleza humana, la fortuna y las consecuencias de nuestras acciones.
La Gaviota y el Milano
Una gaviota se había tragado un pez, lo que le reventó la garganta, y yacía muerta en la playa. Un milano, al verla, dijo: «Tú has sufrido lo merecido, pues habiendo nacido ave, haces tu vida en el mar». De la misma manera, los que abandonan sus propias ocupaciones y se lanzan a las que no les convienen en absoluto, son naturalmente **desgraciados**.
Un León y la Rana
Un león, al oír una rana que croaba fuertemente, se volvió hacia el ruido, creyendo que era un gran animal. Tras haberla esperado un breve tiempo, cuando la vio saliendo de la charca, se acercó y la pisó mientras decía: «Que el oído no se inquiete en absoluto por tan poca visión». Esta fábula va contra el **hombre charlatán** que no tiene capacidad nada más que para hablar.
La Mosca
Una mosca, habiéndose caído sobre una cazuela de carne, cuando estaba a punto de ahogarse en la salsa, se dijo a sí misma: «Pero yo al menos he comido, he bebido y me he lavado, y aunque muera, nada me preocupa». La fábula muestra que los hombres soportan fácilmente la muerte cuando sobreviene **sin sufrimiento**.
La Gallina y la Golondrina
Una gallina que se había encontrado unos huevos de serpiente, los empollaba y, después de calentarlos, abrió los cascarones. Una golondrina, al verla, dijo: «¡Desgraciada! ¿Por qué crías a estos que, cuando crezcan, empezarán a hacerte daño a ti en la primavera?». De esa manera, la **maldad no es domesticable** aunque se hagan los mayores beneficios.
La Serpiente, la Comadreja y los Ratones
Una serpiente y una comadreja se peleaban en una casa. Los ratones de allí, que continuamente eran comidos por ambos, cuando los vieron peleando, salieron. Pero cuando la serpiente y la comadreja vieron a los ratones, dejaron su pelea y se volvieron contra ellos. Así también en las ciudades, los que se mezclan en las **revueltas populares**, sin darse cuenta, se convierten en **víctimas** de unos y de otros.
La Paloma y la Corneja
Una paloma, criada en un palomar, alardeaba de su fecundidad. Una corneja que la oyó dijo: «¡Eh, tú! Para ya de fanfarronear, pues cuantos más hijos tengas, de más desgracias te lamentarás». Así también entre los esclavos, son los más desgraciados quienes tienen mayor número de hijos en la **servidumbre**.
La Avispa y la Serpiente
Una avispa, habiéndose posado sobre la cabeza de una serpiente y picándola continuamente, la atormentaba. La serpiente, como sentía un gran dolor y no conseguía deshacerse de su enemigo, después de salir al camino y ver un carro que venía, puso la cabeza bajo la rueda diciendo: «**Muero junto con mi enemigo**». [Moraleja:] Para aquellos que intentan ponerse en **peligro** junto con su enemigo.
Las Ocas y las Grullas
Unas ocas y unas grullas picoteaban en el mismo prado. Habiendo aparecido unos cazadores, las grullas, que son ligeras, echaron a volar con rapidez. Las ocas, puesto que permanecían por el peso de sus cuerpos, fueron apresadas. La fábula muestra que así también en la toma de una ciudad, los **pobres huyen fácilmente**, mientras que los **ricos**, al ser apresados, son esclavizados.
La Golondrina y la Corneja Rivalizan por su Hermosura
Una golondrina y una corneja rivalizaban por su belleza. La corneja le respondió diciendo: «Tu belleza florece en primavera, y en cambio mi cuerpo resiste también en invierno». La fábula muestra que la **resistencia** del cuerpo es mejor que la hermosura efímera.
Prometeo y los Hombres
Prometeo, por mandato de Zeus, modeló a los hombres y a los animales. Pero Zeus, al ver demasiados animales irracionales, ordenó que él, después de deshacer algunos de los animales, los transformara en hombres. Después de que hizo lo encomendado, estos nuevos hombres tuvieron el cuerpo de hombres, pero las **almas de fieras**. La fábula es oportuna para el **hombre grosero y bestia**.