Sabiduría Clásica: Colección de Fábulas Griegas y Lecciones Morales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,2 KB
Colección de Fábulas Griegas
La Encina y la Caña
Una encina y una caña rivalizaban acerca de su resistencia. Al levantarse un fuerte viento, la caña, agitándose e inclinándose, escapó a los soplos de este que intentaban arrancarla de raíz. En cambio, la encina, habiéndose opuesto completamente, fue arrancada desde sus raíces.
Moraleja
La **fábula** muestra que **no conviene rivalizar ni resistirse a los más fuertes**.
La Víbora y la Zorra
Una víbora era arrastrada hacia un río sobre un manojo de cardos. Entonces, una zorra que la había visto dijo: «Digno de la nave es el piloto».
Aplicación
Contra el **hombre malvado que ha emprendido acciones perversas**.
Zeus y la Serpiente
Cuando **Zeus** celebraba sus bodas, todos los animales llevaron regalos según su propia fuerza. Entonces, la serpiente, arrastrándose, subió después de haber cogido una rosa en la boca. Zeus, al verla, dijo: «Yo acepto regalos de todos los otros, pero de tu boca no acepto nada».
Moraleja
El mito muestra que los **favores de los malvados son temibles**.
Zeus y la Tinaja
Zeus, habiendo encerrado todos los bienes en una tinaja, la dejó caer junto a un hombre. El hombre, curioso, queriendo saber qué había en ella, removió la tapa. Todas las cosas volaron hacia los dioses. Con los hombres vive solo la **esperanza**, garantizando que se concederán los bienes que huyeron.
El Sol y las Ranas
Las bodas del Sol tenían lugar en verano. Todos los animales se alegraban por esto, y se regocijaban también las ranas. Una de ellas dijo: «¡Oh, insensatas!, ¿por qué os regocijáis? Pues si el Sol, siendo uno solo, seca la charca, si después de casarse engendrara un hijo semejante a él, ¿qué mal no sufriríamos?»
Reflexión
Es decir, que muchos de los que tienen la **mente más vacía** se alegran por las cosas que no producen alegría.
El Citaredo
Un **citaredo** sin talento que cantaba sin interrupción en una casa con eco, como su voz repetía el sonido, creyó que él era de muy buena voz. Exaltado por esto, pensó que era necesario incluso ir al teatro. Al llegar a la escena y cantar muy mal, fue expulsado, siendo echado con piedras.
Aplicación Política
Pues así también algunos **oradores** que en las escuelas creen que son alguien, cuando llegan a sus carreras políticas, en nada se manifiestan capaces.
El Cuervo Enfermo
Un cuervo que estaba enfermo dijo a su madre: «Madre, suplica al dios y no te lamentes». Esta, habiendo comprendido, dijo: «¿Cuál de los dioses, ¡oh, hijo!, se compadecerá de ti? Pues, ¿la carne de quién no fue robada por ti?»
Moraleja
La fábula muestra que los que tienen **muchos enemigos en vida no encontrarán ningún amigo en la necesidad**.
La Corneja y el Perro
Una corneja que hacía un sacrificio a **Atenea** invitó al perro al banquete. Y este le dijo: «¿Por qué pierdes el tiempo inútilmente en sacrificios? Pues la divinidad te odia tanto, que incluso quitó la confianza de tus augurios». Y la corneja respondió: «Precisamente por esto hago el sacrificio por ella...»