Saac para personas con dificultades en las áreas motrices cognitivas o de lenguaje

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SAAC CON AYUDA

1)SPC: Símbolos PICTOGRAFICOS PARA LA COMUNICACIÓN:


Este sistema emplea dibujos e imágenes fácilmente comprensibles que     representan la realidad. Cada símbolo lleva escrito encima su palabra correspondiente, aunque en algunosconceptos abstractos sólo aparecen las palabras.Su vocabulario se divide en seis categoríasasignando a cada una de ellas un color:uNombres propios  à AmarillouNombres comunes  à NaranjauVerbos  à  Verde uDescriptivos (adjetivos y adverbios)  à  Azul uCortesía o contenido social  à  Rosa uMisceláneas  à  Blanco

      Para realizar frases es necesario fotocopiar los símbolos en cartulinas de colores. El SPC no tiene estructura gramatical propia, por lo que se sigue la del lenguaje de origen. Se  busca una organización sintáctica que se mantiene siempre y que es más fácil de desarrollar a  través del color. En España esta organización sintáctica es sujeto + verbo + complementos +  aditamento.

2)
PIC (PICTOGRAM IDEOGRAM COMUNICATION): El sistema está constituido por signos gráficos dibujados en negro sobre fondo blanco utilizando iconos muy cercanos a lo que tratan de representar. muy indicado cuando el niño tiene dificultades visuales y necesita un gran contraste entrefigura fondo.La gran ventaja de este sistema es su gran parecido con otras señales gráficas utilizadas de manera universal 

3)BLISS: Es un sistema logográfico. Los símbolos están compuestos por:Símbolos pictográficos// S. Arbitrarios//S. Ideográficos //S.Compuestos.

Bliss buscaba encontrar un lenguaje universal para comunicarse personas de diferentes lenguas. Fue posteriormente cuando se descubríó su gran utilidad para personas con discapacidad en la comunicación.
El sistema se ha utilizado para personas con parálisis  cerebral o con problemas para la comunicación con el lenguaje oral. Requiere un cierto nivel  cognitivo debido a su nivel de simbolización, sin embargo a diferencia de otros sistemas  pictográficos, posibilita que el usuario pueda crear lenguaje.

4)PEC:


Es uno de los más  difundido, tanto en personas con severas dificultades en el habla como en aquellas que tienen un lenguaje oral poco funcional.Usuarios: trastorno autista.//TGD ..Su objetivo es desarrollar la comunicación funcional a través de este sistema por intercambios de figuras.Se realiza a través de seis fases en las que se va trabajando desde la intención comunicativa hasta los comentarios espontáneos.

5)

PYCSIMS:

Fue editado en 1980 y es muy sistemático, adecuado al proceso del desarrollo del hablante. Tiene 1800 símbolos.Se presenta en tres tamaños y los símbolos se agrupan por categorías. Pretende ser un lenguaje visual por lo que tiene una serie de reglas semánticas por las que se asocian los rasgos con los significados

6)
Rebús: Se trata de sistema de comunicación alternativa por medio de pictogramas, de un marcado carácter realista y sustentado sobre una base fonética. Sus dibujos son muy realistas, aunquetambién hay otros arbitrarios: representan objetos, acciones y atributos. El sistema Rebús nace en Estados Unidos en los años 60, como parte del programa Peabody

7)

BOARD MAKER (WIN):

 es una herramienta para la comunicación y la educación, que dispone de más de 3.000 símbolos (PCS) en formato vector.Está diseñado para aumentar y mejorar el lenguaje y el proceso de aprendizaje, para alumnos de todos los niveles. Esta base de datos gráfica es la herramienta perfecta para educadores y logopedas. Incluye más de 100 plantillas para crear listados, hojas de trabajo, juegos a medida, actividades y mucho más.

8)SICLA: conjunto de aplicaciones informáticas destinadas a servir de soporte a lossistemas aumentativos de comunicación (fundamentalmente los pictográficos).La tecnología permite crear y gestionar bibliotecas de pictogramas, crear tableros personalizados, realizarconfiguraciones individualizadas para cada usuario, y disponer de un conversor de texto-voz,que facilita la comunicación local.

SAAC SIN AYUDA

1.LENGUA DE SIGNOS:Las lenguas de señas son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamentedefinidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan.

2.SISTEMA BIMODAL :Fue utilizado por Schlesinger en 1978.Basado en el uso simultáneo del idioma oral (hablado o no) y de unidades gestuales extraídas de la lengua de signos.

2.1. Modalidad Pidgin:Solo se acompañan con signos las palabras con un contenido léxico determinante para la comprensión del enunciado (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios)

2.2. Modalidad Idioma signado: Cada palabra se acompaña de una unidad signada

3.EL ALAFABETO MANUAL O EL ALFABETO DACTILOLÓGICO Publicado por Bonet en España en el Siglo XVII. Se compone de configuracionesmanuales que representan las letras del alfabeto.

4.LA PALABRA COMPLEMENTADA: Ideado por el Dr. Cornett en EEUU en los años sesenta. Su objetivo es evitar las ambigüedades de la lectura labial.Se compone por una serie de configuraciones de la mano en distintas posiciones alrededor de la boca.

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